Turismo de Semana Santa

Turismo de Semana Santa

 
Durante Semana Santa, nuestro municipio es sede de diversas actividades culturales y religiosas que han atraído la visita de personas de diferentes puntos de Jalisco, de otros estados de México e incluso del extranjero.
Si aún no tienes planes para estos días de descanso, te compartimos algunas de las actividades que se realizan en las localidades de nuestro municipio para que las visites. 

Charco Bendito
En San Lucas Evangelista encontramos la tradición del “Charco Bendito”, actividad que inicia el miércoles de Semana Santa a partir de las 9:30 horas.
Las familias de esta localidad se dirigen al templo de San Lucas Evangelista para recoger las vestiduras, lienzos y carpetas de tela bordadas pertenecientes a los santos de la parroquia de la localidad, mismos que se distribuyen dependiendo el género y edad.
Las cofradías salen a procesión, los varones con un estandarte rojo con El Señor de la Ascensión y las mujeres con uno de color morado con La Virgen de la Soledad, todos rumbo al Cerro Viejo.
Al llegar al “Charco Bendito”, los peregrinos lavan las vestiduras, lienzos y carpetas en una antigua estructura de una presa, que se conecta con un riachuelo que es abastecido por un ojo de agua, posteriormente tienden entre los grandes sauces del lugar para que se sequen.

Los participantes no abandonan el sitio hasta que todas las prendas están secas y listas para regresar al templo. Durante este tiempo, se hace una convivencia con comida y aguas frescas que todos llevan para compartir.
El Jueves Santo, desde muy temprano comienza el ascenso al Pino, en el filo del Cerro Viejo, para recolectar ramas de pino y laurel para adornar, darle color y olor al templo de San Lucas Evangelista. A partir de las 19:00 horas es el recibimiento de los peregrinos en el templo y posteriormente se hace la celebración del lavado de pies.
El Viernes Santo, se realiza el viacrucis con las imágenes de Cristo y la Virgen de los Dolores. El recorrido comienza a las 10:00 horas en el barrio El Copalito; a las 20:00 horas se lleva a cabo la marcha del silencio, donde los jóvenes del pueblo son los protagonistas de este recorrido; Las actividades de este día finalizan con el recorrido de los 7 Dolores de María Santísima.
Por último, en el Domingo de Resurrección, los pobladores se reúnen para la quema de Judas, una figura de pirotecnia, mientras disfrutan de una fiesta en familia con música en vivo.

Viacrucis de San Agustín
El viacrucis viviente que se realiza en San Agustín tiene sus orígenes en las representaciones llamadas “pretorios”, que se llevaban a cabo durante Semana Santa en Tlajomulco, hasta principios del siglo pasado.
Los habitantes de esta localidad conmemoran la Semana Santa, con varias actividades que arrancan con el Jueves Santo, donde se hace una representación de la última cena; el Viernes Santo, alrededor de las 10:00 horas, se lleva a cabo la Pasión viviente con el recorrido de una peregrinación desde la plaza principal de San Agustín, hasta las inmediaciones de la loma, una elevación con alto contenido arqueológico, donde concluyen con la crucifixión.
La Judea en vivo de San Agustín es la primera en su tipo en Tlajomulco, teniendo su origen en el año de 1981. Es una de las más grandes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sólo por detrás de la que se lleva a cabo en San Martín de las Flores en Tlaquepaque.  
Cada año, a este evento acuden entre 2000 y 2, 500 personas, recibiendo a visitantes de Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros países.

Viacrucis viviente en Cuexcomatitlán
El viacrucis viviente de Cuexcomatitlán cuenta con la participación de cerca de 60 voluntarios. Los grupos juveniles de la localidad se preparan arduamente durante varias semanas para este momento.  
Este viacrucis es considerado el segundo más importante de Tlajomulco, después del que se realiza San Agustín y para este 2019, sus organizadores esperan a poco más de 3000 personas para vivir este evento.
El Jueves Santo inician las actividades de Cuexcomatitlán con la visita a las 7 casas, tradición que consiste en visitar a 7 enfermos, para que reciban la comunión. Por la noche, se realiza la representación de la última cena y se concluye el día con la adoración nocturna.
El Viernes Santo, se lleva a cabo el viacrucis, que inicia en punto de las 10:00 horas en la parroquia de Cuexcomatitlán, que recorre las calles de la población para culminar en el mismo punto de arranque. La crucifixión se realiza en la nueva explanada del panteón municipal de esta localidad.
Posteriormente se hace la adoración de la cruz a las 16:00 horas y la marcha del silencio a las 20:30 horas. El Sábado de Gloria por la noche, se realiza la tradicional quema del Judas en la plaza principal.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...