Tlajomulco impulsa acuicultura con “siembra” de peces

- Se introdujeron 180 mil ejemplares de crías de tilapias
Este día el Gobierno de Tlajomulco arrancó un programa municipal para impulso a la acuicultura de la región a través de la “siembra” de alevines, o crías de pez en presas, bordos y estanques, con la intensión de desarrollarla para al autoconsumo en sus comunidades y también como una actividad económica en las zonas rurales.
Este día se realizó la introducción de 180 mil ejemplares de tilapia en 8 puntos del municipio, la Presa Cruz Blanca ubicada en San Miguel Cuyutlán, la Presa El Tecolote, en la delegación del mismo nombre, 3 bordos de pequeños productores en San Sebastián El Grande y 3 estanques ubicados en Cabecera Municipal. La mayor cantidad de alevines se liberaron en la Presa Cruz Blanca.
El Director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Octavio Sánchez García, explicó que la intención de ejecutar estos programas es promover el desarrollo de la actividad de pesca de manera sustentable en un municipio que cuenta con grandes extensiones territoriales con presas de agua limpia, propicias para dicha actividad, “Queremos fomentar esta actividad, y lograr que las presas y los bordos no estén en desuso”. Adelantó que el próximo año se ampliará el programa para llegar a más puntos y aumentar la cantidad de ejemplares que se introducen.
De acuerdo con las estimaciones de la Dirección de Pesca del municipio, los ejemplares que se sembraron este día llegarán a su edad reproductiva en aproximadamente tres meses y medio, y en unos 7 meses, tendrán la talla y el peso adecuados para poder ser pescados y consumidos o comercializados. Se tiene una expectativa de supervivencia de 70% de los ejemplares; el Gobierno municipal estará trabajando en colaboración con las comunidades para realizar vigilancia y cuidado de los ejemplares sembrados en los diferentes puntos.



