Pueblos Antiguos de Tlajomulco

Pueblos Antiguos de Tlajomulco

El Gobierno de Tlajomulco, ha reconocido la riqueza histórica y cultural que el municipio posee en las poblaciones de su comprensión, especialmente los pueblos antiguos cuya esencia queda plasmada en esta obra.
El Jefe de la Crónica del Municipio, Mtro. José Octavio Guevara Rubio, quien coordina la publicación, ha visto más allá de su puesto y horario laboral, trabajando por cuenta propia en reescribir la historia de Tlajomulco, pero congregando en esta misión a pueblos antiguos, así como a las agencias y delegaciones no consideradas en obras históricas del municipio. Lo anterior queda de manifiesto en Terruños de Tlajomulco, de donde se desprenden algunos datos para elaborar la obra que el lector tiene en sus manos. De igual forma, su preocupación académica por un legado a los investigadores, se traduce en el proyecto de catálogo de la hemeroteca del Semanario La Verdad de Tlajomulco, del cual está a cargo.
Cabe mencionar que, tanto la Jefatura de la Crónica del Municipio como el Instituto de Cultura Tlajomulco, han puesto sus ojos en jóvenes académicos (Jacqueline Salcedo y quien abajo firma) que demuestran sus capacidades de desempeño en la labor histórica del municipio, quienes colaboran en la citada obra Terruños de Tlajomulco y ahora como autores de Pueblos antiguos de Tlajomulco. La diversidad de historiar el tiempo y espacio, enriquece aún más este estudio, aportando enfoques y nuevas fuentes que se agregan a las referencias existentes.
Por lo anterior, esta publicación se presenta como una muestra de la esencia, más que de datos cronológicos, que cada pueblo antiguo posee y que lo diferencia de otros. Si bien los lugares aquí comprendidos comparten algunos procesos históricos, el desarrollo de cada población a lo largo de los siglos trajo como consecuencia una diversificación histórico-cultural propia de su naturaleza e ingenio, a tal grado que se les puede distinguir por etiquetas (artesanías, religiosidad, música, círculos literarios, etc.).
Rey Guadalupe Orozco Gallardo
Descargar libro en formato epub
 
Pueblos Antiguos de Tlajomulco by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...