Premio a la Juventud Tlajomulco 2017

Premio a la Juventud Tlajomulco 2017

PREMIO A LA JUVENTUD
El Gobierno del Municipio de Tlajomulco, Jalisco a través del Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (INDAJO)
CONVOCA
A los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad del Municipio de Tlajomulco, Jalisco, a participar en el Premio a la Juventud 2017; para que propongan al Comité Dictaminador de proyectos que cumplan con lo que se establece en las siguientes,
BASES
Primera. El Premio Municipal de la Juventud 2017 (en lo sucesivo, el “Premio”) será entregado a jóvenes, hombres y mujeres tlajomulcas, cuya edad quede comprendida entre los 15 y 29 años y su conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.
Podrán obtener el Premio personas físicas consideradas individualmente o en grupo, o personas morales. En el caso de grupos o personas morales, la edad de todas y todos sus integrantes, socios o asociados deberá estar comprendida entre los 15 y 29 años conforme a las categorías antes señaladas. Para determinar la categoría en la que participará un grupo o una persona moral integrado por jóvenes de diferentes edades, se tomará como criterio la edad del mayor. En ambas categorías, el Premio se concederá en las siguientes distinciones:

ACTIVIDADES ACADÉMICAS, CIENTÍFICAS O PROFESIONALES

ACTIVIDADES CULTURALES Y/O ARTÍSTICAS

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

MÉRITO CÍVICO, AMBIENTAL Y DE LABOR SOCIAL

PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Segunda.- Para la selección de las y los galardonados se tomarán en consideración las siguientes distinciones:
I. ACTIVIDADES ACADÉMICAS, CIENTÍFICAS O PROFESIONALES.- Trayectoria académica ejemplar de acuerdo a la categoría, considerando los siguientes rubros:                                                                                                               a) Elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios académicos y distinciones recibidas; concursos académicos, así como otros estudios curriculares.
b) Labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad y que trasciendan las responsabilidades cotidianas, como expresión de un compromiso personal para crear un proyecto de vida que redunde en beneficio de la sociedad.
II. ACTIVIDADES CULTURALES Y/O ARTÍSTICAS.- Expresiones artísticas notables y originales en las áreas de las artes visuales (artes plásticas, cine, video, fotografía y diseño), danza, literatura, música, canto, teatro; en sus diversos géneros.
III. ACTIVIDADES DEPORTIVAS.- Actividades que promuevan la práctica del deporte como parte de un derecho social, que busquen estimular a sus contemporáneos. Actividades que resalten la importancia de la activación física en todas sus dimensiones y/o trayectorias deportivas ejemplares que destaquen en la actividad en la cual se desenvuelvan.
IV. MÉRITO CÍVICO, AMBIENTAL Y DE LABOR SOCIAL.- Actividades que se destaquen por su sentido de solidaridad social y que se traduzcan en el mejoramiento de las condiciones de vida de grupos, comunidades, individuos o de la sociedad en general, así como las acciones heroicas de protección civil y atención a grupos vulnerables. Actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo sustentable de los ecosistemas indispensables para un desarrollo sustentable (tierra, agua, flora y fauna) incluyendo el control y mejoramiento de residuos. Actividades sobresalientes que tiendan a mejorar e intensificar las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades, y faciliten el ejercicio de la función pública en respuesta a la comunidad, mediante el impulso a la organización de la propia comunidad. Participación en medios impresos, radio, televisión y/o cine, en términos de su profesionalismo, innovación, contenido social y/o divulgación de los valores mexicanos.
V. PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.- Acciones destacadas que contribuyan a la promoción y defensa de los derechos humanos de las y los jóvenes y de la población en general. Desarrollo de investigaciones, actividades docentes e iniciativas de alto impacto social; fortalecimiento de organizaciones que trabajen el tema de derechos humanos y observatorios ciudadanos, e impulso de actividades de promoción y defensa de derechos de grupos vulnerables específicos: indígenas, personas con discapacidad, minorías religiosas, migrantes, que viven con VIH/SIDA y diversidad sexual.
Tercera.- Para ser candidato al Premio en cualquiera de sus cinco distinciones se requiere: (i) tener nacionalidad mexicana y vivir en Tlajomulco de Zúñiga al momento de ser propuesto ante la Junta de Gobierno del INDAJO; (ii) tener una edad comprendida entre los 15 y los 29 años conforme a lo señalado en la Base Primera; (iii) haber destacado en alguna de las distinciones antes mencionadas, (iv) sus reconocimientos o actividades no deberán ser mayor a tres años (v) se podrá participar en forma individual o colectiva en una categoría.
Cuarta.- Características de los premios. Se premiará a 10 jóvenes de manera económica. Con este premio también se entregará un reconocimiento firmado por el Presidente del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, en el que se expresarán las razones por las que el Premio se confiere, así como una síntesis del acuerdo del Jurado.

Quinta.- El Premio se otorgará a una sola persona o grupo por categoría y distinción. En caso de que el galardonado sea para un grupo o una persona moral, el Premio respectivo se entregará a un representante nombrado por sus integrantes o a un representante legal, según corresponda.
Sexta.- Requisitos. (i) Los jóvenes que decidan participar en el premio, deberán acreditar su edad a través de un documento oficial (Acta de Nacimiento, Credencial con fotografía, IFE) (ii) acreditar su residencia en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. (Copia del comprobante de domicilio, recibo de luz, agua, teléfono). (iii) Participar de manera destacada en algunas de las categorías antes mencionadas. (iv) Exposición de motivos, por escrito o digital del porque desea participar en esta convocatoria. (v) Demostrar la trayectoria y buen desempeño con la que se cuenta, a través de documentos, expedientes, diplomas, fotografías, videos o como mejor lo considere el participante (copia o digital). (vi) No haber sido ganador en ediciones del Premio a la Juventud anteriores.
Séptima.- Los jóvenes ganadores serán expuestos en un evento de premiación el día 12 de agosto de 2017.
Octava.- A partir del lunes 6 de marzo y hasta el viernes 30 de junio del 2017, se recibirán las postulaciones a ganar este Premio. Y el día viernes 4 de agosto serán publicados en el Semanario La Verdad, así como en las redes sociales del Gobierno de Tlajomulco y el Instituto de alternativas para jóvenes (INDAJO). La presentación de los candidatos deberá realizarse a través del INDAJO, siendo la fecha límite para la recepción de postulaciones el día 30 de junio del corriente año.
Novena.- Inscripción. Para quedar debidamente inscritos y poder participar, se deberán cumplir con todos los requisitos especificados en esta convocatoria, así como entregar la documentación completa y comprobación de trayectoria que se solicita en las oficinas del INDAJO, ubicadas en la calle Donato Guerra #10 en la Cabecera Municipal de Tlajomulco, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 17:00 horas o al correo: indajo.tlajomulco@gmail.com
Documentación:
1. Cédula de registro en los formatos oficiales disponibles en la página del Instituto de Alternativas para Jóvenes, mismos que una vez requisitos deberán ser enviados al correo: indajo.tlajoulco@gmail.com
2. Original de la carta propuesta emitida por alguna de las instituciones, organismos, dependencias o agrupaciones señaladas en la convocatoria, o bien, en caso de no contar con dicha propuesta los interesados podrán proponerse ellos mismos, conforme a los formatos oficiales de registro individual y de grupo disponibles en la página del INDAJO.
3. Fotocopia de la constancia de identidad personal del candidato o de cada uno de los integrantes de un grupo. Menores de edad: credencial o acreditación de su institución educativa y/o acta de nacimiento. Mayores de edad: credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o licencia de conducir.
4. Original del Currículum Vitae actualizado, que deberá de incluir nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, dirección personal, número telefónico de contacto, correo electrónico, formación académica, estudios profesionales, cursos, talleres, diplomados y seminarios, indicando fecha, escuela o institución y lugar donde han sido realizados; premios y/o reconocimientos recibidos; y ocupación y actividades desarrolladas al registrar la candidatura. En caso de grupo, presentar su historial, así como el Curriculum Vitae ejecutivo de cada uno de sus integrantes en los términos referidos.
5. Original de la semblanza del candidato o del grupo de candidatos en una cuartilla.
6. Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización, del candidato o de cada uno de los integrantes de un grupo.
7. Copia de la constancia de domicilio o constancias de domicilios.
8. Copia de la CURP o CURP’s
9. Copia o duplicado de las constancias impresas y de materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos, documentales y otros testimonios que demuestren los motivos por los cuales se considera que el candidato puede merecer el premio.
Décima.- Criterios de selección. Solo aquellas solicitudes que cumplan con los lineamientos generales de la convocatoria podrán competir y ser evaluados por el jurado calificador.
La determinación de los merecedores del premio, la realizará el Jurado Calificador que en sesión tomará, dictará y votará con la mayoría de sus integrantes, ya que sus decisiones se tomarán por mayoría de votos, y en caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.
Mayores informes:
Oficinas del Instituto de Alternativas para Jóvenes: Donato Guerra #10, dentro de la Biblioteca Pública Elena Poniatowska en la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Con un horario de lunes a viernes de 9:00hrs. a 17:00hrs.correo: indajo.tlajomulco@gmail.com
Teléfono: 32834400 ext. 3250
Facebook: Instituto de Alternativas para Jóvenes

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...