LabASE: Un espacio para la construcción de comunidad y la participación ciudadana

LabASE: Un espacio para la construcción de comunidad y la participación ciudadana

En Tlajomulco la participación ciudadana es fundamental para transformar al municipio en un lugar de oportunidades para todos, por lo que era necesario construir un lugar que sirviera como punto de encuentro entre ciudadanos, expertos en diversos temas, actores creativos, empresas y Gobierno. Así surgió el Laboratorio de Arquitectura Social Estratégica (LabASE), en lo que anteriormente era una planta de tratamiento de aguas residuales en desuso y que se remodeló con el objetivo de que en este nuevo espacio se generaran acuerdos y proyectos en beneficio del espacio público de la Zona Valle. Partiendo de la idea de que un laboratorio es un lugar para experimentar, LabASE es un sitio para el intercambio de conocimiento urbano, ideas, el trabajo colaborativo y la regeneración social a través de la participación ciudadana.

Para lograrlo se habilitó al lugar con varios espacios específicos, distribuidos de la siguiente manera:
Nave Polivalente. Espacio destinado a exponer y celebrar proyectos urbanos, donde sucederán todo tipo de actividades en relación con la comunidad local y la nueva comunidad del laboratorio.
Nave Aula. Este es el cerebro de toda la infraestructura de LabASE. Aquí se trabajará en el diseño cívico desde la ciudadanía con los profesionales y técnicos, además de fungir como biblioteca y aula de clases.
Nave Taller A. Oficios como la carpintería, herrería y electromecánica se enseñarán en este espacio con el objetivo de aterrizar en la construcción de diseños urbanos y producir proyectos.
Nave Taller B. Aquí se realizarán los acabados y se pondrán a prueba los diseños urbanos, el último paso antes de instalarse en su localización definitiva.

Los proyectos que se produzcan en este laboratorio estarán destinados a mejorar el espacio público con base en la agenda del Presupuesto Participativo, introduciendo modelos de sustentabilidad y el trabajo colaborativo. En LabASE también se desarrollarán verbenas, proyecciones de películas, recorridos y mucho más. Con este inmueble estamos un paso más cerca de los objetivos que como Gobierno hemos perseguido, lograr una total inclusión de la ciudadanía en las decisiones del municipio y la recuperación de espacios.

Currículums del Consejo Consultivo de LabASE  Felipe Leal Arquitecto por la UNAM y Director de la Facultad de Arquitectura por dos periodos de 1997 a 2005, profesor universitario e invitado en las principales universidades de America Latina, Norteamérica y Europa. Su obra se enfoca principalmente al renglón cultural, educativo y domestico la cual ha sido reconocida con 16 premios en diversas bienales y certámenes nacionales e internacionales.Fue coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM y coordinó la gestión para inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO a la Ciudad Universitaria de la UNAM.Fundador de la Autoridad de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México en el 2008 y Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del D.F.

Durante su gestión se desarrollaron obras de recuperación de espacios publicos, destacan el Corredor Peatonal de la calle de Madero, la Plaza de la República, el Monumento a la Revolución y la recuperación de la Alameda Central. Domenico Di Siena Arquitecto, urbanista e investigador enfocado al Network Thinking. Su ámbito de trabajo es un modelo de ciudad basado en un ecosistema tecnológico/social donde el conocimiento, las acciones colectivas y las interacciones entre personas y espacios se potencian aprovechando las nuevas posibilidades ofrecidas por la hibridación físico-digital.A través de sus proyectos, experimenta y desarrolla sistemas híbridos (Ambient Intelligence) que conectan el mundo de la arquitectura y el urbanismo con el mundo de la comunicación y de las redes sociales, proponiendo nuevos modelos de diseño y gestión de los espacios públicos urbanos. Investiga y trabaja en proyectos de Open Innovation relacionados con Sentient City, Sentient Identity, Commons, Network Learning, Open Government.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...

6 Octubre 2023

Aprende en la Cumbre de Fauna Silvestre

La Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco te invita a la segunda Cumbre de Fauna Silvestre que se realizará en el Salón de Usos Múltiples del CAT del 18...