Convocatoria para formar parte del Cabildo infantil 2022

Convocatoria para formar parte del Cabildo infantil 2022

CONVOCATORIA
 
A las niñas y los niños que cursan 5º (quinto) grado de Educación Primaria, a la integración del “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2022” del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, para tal efecto, se expide la presente convocatoria de conformidad con las siguientes:
 
Bases del Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zuñiga 2022.
 
Primera. - El Cabildo infantil es el mecanismo de participación ciudadana interactiva, mediante el cual se inculcará en las niñas y niños del Municipio la cultura democrática y participativa, en donde son escuchados y tomados en cuenta en los asuntos que les afecten.
 
Segunda. - El Gobierno Municipal garantizará la libertad de expresión de las y los menores en las sesiones del “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2022”, se tomarán las medidas necesarias para que su voz no sea coaccionada, ni condicionada.
 
Tercera. -  El “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2022” será presidido por el Presidente Municipal y se integrará por una o un menor que desempeñe la función de la Secretaría General, una o un menor que será Síndico, así como las y los siguientes Munícipes Infantiles: 17 Regidores(as), electos entre los participantes cuyas iniciativas resulten ser las más votadas durante la sesión de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, respetando el principio de paridad de género.
 
Cuarta. -  Podrán participar las niñas y niños del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga inscritos en quinto grado de nivel primaria de escuelas públicas y privadas, por sí mismos o propuesta de la institución educativa en donde estudian.
 
Quinta. -  La difusión de la presente convocatoria correrá a cargo de la Coordinación General de Construcción de Comunidad y la Dirección General de Participación Ciudadana.
 
De la elección
 
Sexta. – Quien encabece la dirección de los centros escolares, las y los profesores de las escuelas primarias del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, podrán realizar un proceso de elección transparente de su o sus representantes, el cual se desarrollará más tardar en el mes de abril del año en curso.
 
Séptima. – Se garantizará que en caso de ser electos como representantes de su escuela sea mediante un proceso de elección que, garantice la igualdad de condiciones y la equidad de género. A quienes desempeñen la función directiva de los centros escolares, les corresponde promover la participación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las y los niños, a fin de elegir quién representará a su escuela.
 
Octava. – Se considerará el desarrollo y exposición de manera oral mediante un video de cuando menos un minuto y máximo dos minutos de duración, así como enviar la propuesta por escrito en formato de Word, con base a la propuesta siguientes temas:
 

A.         Medio ambiente. (Cambio climático, contingencia ambiental, cuidado de los recursos naturales).

B.         Inclusión social. (Personas con discapacidad, migrantes, equidad y género).

C.        Valores. (respeto, paz, tolerancia, libertad, igualdad, justicia y vida sin violencia).

D.        Derechos de las niñas y niños o interés superior de la niñez.

E.         Cultural.

F.         Deportes

G.        Educación.

H.        Mejoras en el Municipio.

I.          Que te gustaría que el Municipio implemente en pro para las niñas, niños y adolescentes.  

J.         Pobreza.

K.         Seguridad.

L.         Bullying.

M.        Depresión.

N.        Déficit de atención.

Ñ.         Ciencia y Tecnología.

 
 
Novena. -  El proceso de elección de las y los aspirantes a integrar el “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2022” comprenderá de una etapa de selección a través de las propuestas enviadas a la Secretaría Técnica de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación y tecnología, al siguiente correo electrónico: secretariageneral20212024tz@gmail.com
 
 
Requisitos:
 
 
Décimo. – En caso de que las niñas y niños se postulen como representantes de su escuela, mediante un proceso de selección para formar parte del Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2022, deberán de presentar, a través de quien desempeñe la función directiva del centro escolar con los siguientes requisitos escaneados al correo electrónico: secretariageneral20212024tz@gmail.com
 

1.  Un escrito libre que contenga; nombre completo, domicilio, edad, grado, nombre y clave de su Centro Escolar, así como un número telefónico de contacto; firmado por la madre, el padre o tutor.

2.  Constancia de estudios o credencial del alumno de 5º de primaria emitida por su Centro Escolar o documento que lo acredite como estudiante en curso de quinto grado de primaria

3.  Video que será presentado en sesión de la Comisión Edilicia Educación Innovación y Tecnología, a manera de iniciativa, relacionado con los temas a que se refiere la base OCTAVA de la convocatoria.

4.  En caso de inscribirse en calidad de representante de un plantel educativo, el acta del proceso de elección elaborada y firmada por quien funja la función directiva de la escuela en donde se asiente el nombre de la alumna o el alumno como representante del plantel, el video adjunto de la niña o niño, de forma digital al correo secretariageneral20212024tz@gmail.com

 
Décimo primera. - Los representantes de las escuelas deberán de presentar, a través de quien desempeña la función directiva de su Centro Escolar, la documentación al correo de la Secretaría General de este Ayuntamiento, a más tardar el día 25 de abril del presente año, con un horario de las 9:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes.
 
Décimo segunda. – Las propuestas serán presentadas por el aspirante, analizadas, discutidas en una sesión de Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo en el mes de abril del año 2022 y seleccionados por parte de los integrantes de la Comisión Edilicia, la Secretaría General (Secretaría Técnica) y la persona titular de la 12 Junta Distrital, dicho video deberá de ser entregado teniendo las siguientes características:
 
1.- Presentación Personal
 
2.- Titulo.
 
3.- Planteamiento del problema.
           
4.- Propuesta de solución.
 
 
Décimo tercera. - Quien desempeñará la función de la Secretaría General, la Sindicatura, las regidoras y los regidores infantiles electos, asistirán a la Sesión del “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2022”, a celebrarse el día 4 de mayo del presente año, en el Salón de Sesiones de este Ayuntamiento, con domicilio en calle Higuera número 70, tercer piso del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).
 
Décimo cuarta. - Cada una de las regidoras y los regidores infantiles, recibirá un reconocimiento por parte del Presidente Municipal, la Presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología y el Vocal Ejecutivo de la 12 Junta Distrital, se entregará el día en que se realice la sesión de instalación del “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2022”.
 
Décimo quinta. - Al participar, los padres o tutores según corresponda, aceptan que se utilice la imagen, voz y datos de los participantes, exclusivamente para promoción y publicaciones video gráficas, así como fotografías relacionadas con el “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2022”.
 
Décimo sexta. - Serán resueltos los casos no previstos por la Comisión Edilicia de Educación, Innovación y Tecnología.
 
Cualquier duda o información relativa a la convocatoria será atendida en los teléfonos 33 3283 4400 extensiones 4481 y 1068 del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, o bien al 33 3796 4450 en la 12 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
 
 
 
 
A T E N T A M E N T E:
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 05 de abril del 2022.
“2022, Año de la Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Cáncer en Jalisco”
 
 
ING. SALVADOR ZAMORA ZAMORA.
PRESIDENTE MUNICIPAL.
 
Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...