Convocatoria: Embajadores Ciudadanos Tlajomulco 2030

Convocatoria: Embajadores Ciudadanos Tlajomulco 2030

Embajadores Ciudadanos Tlajomulco 2030

CONVOCATORIA

 

RESUMEN

Si eres una persona joven habitante del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga interesada en su comunidad, el Gobierno Municipal, Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco y MY World México te invitan a formar parte de la primera generación de “Embajadores Ciudadanos Tlajomulco 2030” e impulsar el liderazgo juvenil local por la sostenibilidad.

 

ANTECEDENTES

El 25 de septiembre de 2015 193 Jefes de Estado y Gobierno asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU, con el fin de aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, a través de la Resolución A/RES/70/1 de la Asamblea General. 

Esta nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, cuyo propósito es poner fin a la pobreza, luchar contra las desigualdades y las injusticias, y hacer frente al cambio climático, sin dejar a nadie atrás para el 2030. Es una promesa hecha a las personas de todo el mundo, basada en un consenso multilateral histórico sobre cuáles son las cinco esferas imprescindibles para alcanzar el desarrollo sostenible: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Conectadas como nunca antes, las juventudes están contribuyendo a la resiliencia y sostenibilidad de sus comunidades, proponiendo soluciones innovadoras, generando progreso social e inspirando cambios políticos, sociales y ambientales. También son agentes de cambio reconocidos por la misma Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para movilizar el avance de los ODS, ayudando a mejorar la vida de todas las personas y la salud del planeta.

Ante esto, el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, el Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco y MY World México han diseñado el Programa de Embajadores y Embajadoras Ciudadanas Tlajomulco 2030, para impulsar el cumplimiento de los ODS en el municipio mediante la participación ciudadana.

 

OBJETIVO

Impulsar a 50 liderazgos juveniles del municipio de Tlajomulco de Zúñiga para conectar y movilizar la acción local para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Elegiremos a (50) CINCUENTA PERSONAS comprometidas con sus comunidades que reúnan los siguientes requisitos: 

  • Tener entre 18 y 29 años de edad de cualquier género, y sin distinción de discapacidad, raza, etnia, origen religión, situación económica y otra condición. 
  • Residir en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
  • Comprometerse a un trabajo voluntario por 6 meses y un mínimo de cinco horas semanales.
  • Contar preferentemente con experiencia en voluntariado/participación en un proyecto social u organización, preferentemente en áreas relacionadas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS. 
  • La persona debe contar preferentemente con experiencia o interés comprobado en actividades de cohesión y/o gestión social, económica, medioambiental, académica, científica, política y/o cultural.
  • Acceso a un computador, smartphone o tableta electrónica, así como a Internet.
  • No debe una tener filiación partidista y/o electoral. Además, no pueden participar personas funcionarias públicas del gobierno federal, estatal o municipal.

 

COMPROMISOS Y ACTIVIDADES DURANTE EL PROGRAMA

Las personas seleccionadas fungirán durante 6 (SEIS) meses como Embajador o Embajadora Ciudadana Tlajomulco 2030, quienes se comprometen a realizar acciones para conectar y movilizar la acción local para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre estas actividades destacan:

  • Desarrollar proyectos relacionados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS. Proyectos individuales o en colectivo que serán impulsados y acompañados por las organizaciones convocantes.
  • Replicar conocimiento adquirido de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS.
  • Visibilizar acciones en el municipio que promuevan iniciativas y/o proyectos a favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS. 

 

BENEFICIOS

  • Una Carta de Designación Oficial que le reconoce como parte del Programa, así como un reconocimiento de participación firmado por las instituciones convocantes al cumplir exitosamente con todas las actividades.
  • Acompañamiento durante el desarrollo del programa por parte del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga y de MY World México. 
  • Una beca para el Programa de Mentoría para la #AcciónXODS (Modalidad híbrida) que contempla una formación exhaustiva en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS con una duración aproximada de cuatro semanas acompañada de una certificación oficial. 
  • Acceso a materiales y herramientas clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS. 
  • Construcción de alianzas y la oportunidad de interactuar con un equipo rico, diverso y bien establecido de todas partes del municipio.
  • Colaborar en otras iniciativas, campañas y/o movilizaciones de MY World México y sus aliados a lo largo del año. 
  • Ser parte de la primera generación de Embajadores Ciudadanos Tlajomulco 2030 y participar en la ceremonia de clausura donde se premiarán a los mejores esfuerzos realizados.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

1. FORMATO DE POSTULACIÓN

Deberás llenar el formulario disponible aquí

 

2.ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN

Además de llenar el formulario de postulación deberás enviar al correo electrónico tlajomulco2030@myworldmexico.org, la siguiente documentación:

  • Copia de Identificación Oficial: Credencial o acreditación de institución educativa o autoridad comunitaria, credencial para votar, cartilla de servicio militar, cédula profesional o de identidad, licencia de conducir o pasaporte). Cualquiera que se presente deberá ser vigente.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Copia de Clave Única de Registro de Población (CURP) .
  • Comprobante de domicilio. Con vigencia no mayor a tres meses.
  • CV, que deberá contener en máximo 2 cuartillas la siguiente información.
    • Descripción general de conocimientos y habilidades.
    • Logros académicos, profesionales o comunitarios destacables.
    • Temas de interés.
  • Carta de interés que fundamente las razones por las cuales desea ser parte del Programa, no mayor a una cuartilla en Arial o Calibri 12 a 1.5 y margen de 2 cm. 
  • Una fotografía en alta resolución (150 dpi o mayor o al menos 2048 x 1536) donde se muestre claramente a la persona postulante en un lugar emblemático de su estado/comunidad. Ejemplos de fotografías aquí.

 

ETAPAS DE LA CONVOCATORIA

1. CONVOCATORIA

Apertura de la convocatoria: 22 de agosto de 2022.

Cierre de convocatoria: 19 de septiembre de 2022.

 

2. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Publicación de resultados: 21 de septiembre de 2022.

 

CONTACTO Y DUDAS

 

Dirección de Innovación Social de Tlajomulco

innovacionsocialtlajomulco.gob@gmail.com

 

Gestión de Programa “Tlajomulco 2030” de MY World México

tlajomulco2030@myworldmexico.org

 

AVISO DE PRIVACIDAD

Aviso de Privacidad de datos de MY World México disponible en: https://www.myworldmexico.org/aviso-de-privacidad/.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...