Conoce la convocatoria para formar parte del Cabildo Infantil 2018

Conoce la convocatoria para formar parte del Cabildo Infantil 2018

El Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y el Instituto Nacional Electoral, por conducto de la Junta Distrital Ejecutiva 12, organizan el “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2018”, como un espacio para que las niñas y niños, en ejercicio pleno de sus derechos, opinen, analicen, deliberen y discutan en un ámbito de pluralidad y respeto los temas de interés común, en un esquema de organización y trabajo del Ayuntamiento Infantil, con el fin de promover la difusión de los principios y valores de la democracia y los derechos humanos, mediante la realización de este ejercicio de Participación Infantil, pondrán en práctica reglas de convivencia democrática a partir de su entorno escolar, social y cultural; propiciando la continuidad y atención de las Autoridades Municipales a sus demandas y propuestas, y conforme a lo establecido en los artículo 3º, 4º, 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115 fracción I de la Constitución Política del Estado de Jalisco, articulo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 38 fracción VIII y 69 fracción I de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, artículos 33, 34, 35 y 251 del Reglamento General del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, artículos 12, 270 y 271 del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga,  Jalisco, se emite la siguiente:
CONVOCATORIA
 A las niñas y niños que cursan 5º grado de Educación Primaria, a la integración del “Ayuntamiento Infantil del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga 2018”, para tal efecto, se expide la presente convocatoria de conformidad con las siguientes:
BASES DEL AYUNTAMIENTO INFANTIL DEL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA
PRIMERA.- El Ayuntamiento Infantil es el mecanismo de participación ciudadana interactiva, mediante el cual se inculca en las niñas y niños del Municipio la cultura democrática y participativa, donde son escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés o que les afectan.
SEGUNDA.- El Gobierno Municipal garantizará la libertad de expresión de los menores en las sesiones del “Ayuntamiento Infantil del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga 2018”, se tomarán las medidas necesarias para que su voz no sea coaccionada.
TERCERA.- El “Ayuntamiento Infantil del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga 2018” será presidido por el Presidente Municipal Interino o quien él designe, se integrará por los siguientes Munícipes Infantiles: un(a) Secretario(a) General, un(a) Síndico(a) y 10 Regidores(as) electos de entre los participantes surgidos de la Convención Municipal.
CUARTA.- Podrán participar las niñas y los niños del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga inscritos en 5º  grado de nivel primaria de escuelas públicas y privadas.
DE LA ELECCIÓN
QUINTA.- El proceso de elección de los niños y niñas para integrar el “Ayuntamiento Infantil del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga 2018” comprenderá dos etapas:
a)  La elección de un representante en la escuela primaria que serán elegidos por sus compañeros mediante su voto libre, secreto, directo, personal e intransferible;  y
b)  La elección de entre el total de propietarios de las escuelas participantes, misma que se desarrollará en la Convención Municipal de la Junta Distrital Ejecutiva 12, así como ante la Comisión Edilicia de Educación.
SEXTA.- La difusión de la presente convocatoria y orientación a los interesados se llevará a cabo por la Comisión Edilicia de Educación y la Dirección de Educación, ambas del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
SÉPTIMA.- Las autoridades escolares serán las encargadas de realizar un proceso de elección transparente y democrático de su representante, dejando constancia en un acta firmada por el Director del plantel, donde se explique el proceso llevado a cabo para la elección del representante de la escuela primaria.  
OCTAVA.- Una vez inscritos y  cumpliendo con los requisitos establecidos,  las niñas y niños representantes acudirán a la Convención Municipal para exponer su tema ante la Junta Distrital Ejecutiva 12 y la Comisión  Edilicia de Educación, allí mismo mediante votación de los representantes de cada plantel, elegirán de entre ellos a 10 Regidores(as), 1 Síndico(a) y 1 Secretario(a) General, atendiendo al número de votos obtenidos por cada participante.
DE LA INSCRIPCIÓN
NOVENA.- Las niñas y niños electos como representantes de su escuela, deberán presentar, a través del Director de centro escolar, los siguientes requisitos de inscripción:
        I.            Solicitud para formar parte del Ayuntamiento Infantil mediante escrito libre que contenga: nombre completo del alumno(a) elegido por sus compañeros, domicilio,  edad,  grado, nombre y clave de su Centro Escolar, así como un número telefónico y correo electrónico de contacto;
      II.            Autorización por escrito firmado por alguno de los padres o tutor para participar en el Ayuntamiento Infantil.
    III.         Copia de una identificación oficial del padre o tutor que suscriba la autorización.
    IV.          Constancia de estudios o credencial del alumno de 5º de primaria emitida por  su  Centro Escolar.
     V.         Un trabajo con propuestas elaborado por el menor, con el fin de presentarlo en la Convención Municipal, y de resultar electo, en sesión de pleno del “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2018”, relacionado  con los siguientes temas:

Medio ambiente. (Cambio climático, contingencias ambientales, cuidado de los recursos naturales).
Inclusión social. (Personas con discapacidad, migrantes, equidad y género)
Valores (respeto, paz, tolerancia, libertad, igualdad,  justicia y vida sin violencia).
Derechos de los niños o interés superior de la niñez.

    VI.            Acta del proceso de elección elaborada y firmada por el Director de la escuela, con el resultado de la votación, nombre del alumno(a) elegido como representante del plantel; y
  VII.            El trabajo ganador en formato Word impreso y digital que podrá ser enviado al siguiente correo electrónico: cgutierrez@tlajomulco.gob.mx
PLAZOS
DÉCIMA.- Los representantes de las escuelas deberán presentar, a través del Director de su Centro Escolar, la documentación a la Comisión Edilicia de Educación del Ayuntamiento del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con domicilio en calle Higuera número 70, primer piso, del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), a partir de la publicación de la convocatoria, hasta el 25 de mayo de 2018, con un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
DÉCIMA PRIMERA.- Una vez cumplido el periodo de inscripción, la Comisión Edilicia de Educación remitirá los expedientes recibidos a la Junta Distrital Ejecutiva 12 del Instituto Nacional Electoral, con sede en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, para que ésta a su vez convoque a los alumnos y alumnas inscritos a participar en la Convención Municipal, la cual tendrá verificativo el 29 de mayo de 2018 a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Junta Distrital 12, con domicilio en Av. de las Flores No. 6, Frac. Residencial Campestre Las Flores, Loc. Santa Cruz de las Flores, en Tlajomulco de Zúñiga, en la cual se seleccionarán a los 12 alumnos que integrarán el “Ayuntamiento Infantil del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga 2018”.
DÉCIMO SEGUNDA.- El Instituto Nacional Electoral entregará formalmente a la Comisión Edilicia de Educación del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el listado oficial de los Munícipes Infantiles electos que integrarán el “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2018”.
DE LAS SESIONES DEL AYUNTAMIENTO INFANTIL
DÉCIMO TERCERA.-  Previo a la Sesión del “Ayuntamiento Infantil del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga 2018”, por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento y la Dirección de Relaciones Públicas del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
DÉCIMO CUARTA.-  El Presidente Municipal Interino en conjunto con el Secretario(a) General Infantil convocarán a Sesión de Instalación y Primera Ordinaria del “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2018” en el mes de junio, en la fecha y hora por confirmar, que se llevará a cabo en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con domicilio en calle Higuera número 70, tercer piso del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), a la cual deberá asistir los Munícipes Infantiles con puntualidad.
DÉCIMO QUINTA.- Los Munícipes Infantiles recibirán un reconocimiento por parte del Presidente Municipal Interino o quien él designe, y del Vocal Ejecutivo de la 12 Junta Distrital, el día en que se realice la Sesión de Instalación y Primera Ordinaria del “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2018”.
DÉCIMO SEXTA.- Como parte de las actividades de los Munícipes Infantiles, las y los niños electos podrán ser convocados a otras sesiones del “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2018”, así como participarán en eventos y programas que el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga determine, a través de  la Comisión Edilicia de Educación, a lo largo del año que tenga vigencia su función.
DÉCIMO SÉPTIMA.- Al participar, los padres aceptan que se utilice la imagen y voz de sus hijos exclusivamente para promoción y publicaciones videográficas, así como fotografías relacionadas con el “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2018”.
DÉCIMO OCTAVA.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Edilicia de Educación.
Cualquier duda o información relativa a esta convocatoria será atendida en  los teléfonos 3283 4400 Ext. 3090 del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, o bien, al 3796 4450 en el Instituto Nacional Electoral.
ATENTAMENTE.
 
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco a 03 de mayo del año 2018.
Convocatoria Infantil by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...

6 Octubre 2023

Aprende en la Cumbre de Fauna Silvestre

La Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco te invita a la segunda Cumbre de Fauna Silvestre que se realizará en el Salón de Usos Múltiples del CAT del 18...