Consolida Tlajo liderazgo en la protección de fauna silvestre

Consolida Tlajo liderazgo en la protección de fauna silvestre

Boletín Informativo

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Sábado 3 de enero de 2026

 

Consolida Tlajo liderazgo en la protección de fauna silvestre

 

Se han rescatado y atendido más de 2,117 ejemplares; el 85% han sido reinsertados a la vida libre

 

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, a través de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre (URFST), reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad. Del 1 de enero al 26 de noviembre de 2025 se atendieron mil 902 reportes, que derivaron en el rescate de dos mil 117 ejemplares de fauna silvestre.

 

De los animales atendidos, 607 se encuentran en alguna categoría de protección de la NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que el resto, aunque con protecciones menores, representan gran importancia ecológica. Gracias a la efectividad de los protocolos de atención, el 85% de los ejemplares fueron reinsertados a su hábitat natural; aquellos que no pudieron regresar a la vida libre fueron canalizados a Unidades de Manejo para el Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA). 

 

Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad Copia Salud Animal Municipal (UNASAM), puntualizó que «la conservación no solo es capturar el ejemplar y regresarlo nuevamente a la vida libre, sino que los jóvenes y los adultos puedan aprender sobre esas especies. Por esto hemos dado cursos, capacitaciones y pláticas en fraccionamientos y en escuelas, con el fin de reafirmar el tema de la conservación».

 

Las especies rescatadas incluyen cocodrilos, serpientes, tlacuaches, mapaches y coatís, tanto dentro del municipio como en otras localidades. Entre los casos recientes destacan dos cachorros de lince con deshidratación severa y un tigre de cinco meses de edad, recibido en colaboración institucional para su resguardo temporal.

 

Además, se atendieron mil 386 reportes de abejas y avispas: las abejas fueron enviadas a cautiverio y las avispas, al ser especies endémicas de México, fueron reubicadas, contribuyendo a la conservación de polinizadores. 

 

Cayo Cervantes señaló que «nos enfocamos principalmente en los polinizadores nativos de México, como la avispa de la miel y otros tipos de abejas».

 

Tras los incendios registrados en el Bosque La Primavera y el Cerro Viejo, la URFST implementó acciones para mitigar el impacto en la fauna. Se realizaron recorridos de monitoreo en las zonas afectadas y se instaló un oasis de agua para evitar que animales como venados, linces, zorros y coyotes descendieran a zonas urbanas en busca de hidratación. Cámaras trampa documentaron el retorno de especies como linces, coyotes y zorrillos a las áreas siniestradas, favoreciendo la regeneración natural del ecosistema.

 

En materia de educación y divulgación ambiental, de enero a noviembre se impartieron 93 charlas, cursos y talleres prácticos en escuelas y eventos conmemorativos como el Día Internacional del Medio Ambiente, Día Internacional del Agua y el Día de los Bosques. Asimismo, se ofrecieron 23 capacitaciones sobre manejo de fauna silvestre, a servidores públicos de los municipio de Tlajomulco, Villa Corona, Jocotepec, Juanacatlán, Cocula y Atoyac, además de instituciones como la CFE, el SIAPA y empresas privadas como Corteva, Clase Azul, Sanmina y Engy.

 

La Cumbre Internacional de Fauna Silvestre 2025 se consolidó como un referente al reunir a más de 17 mil asistentes de cinco países invitados. Con un enfoque en la importancia de los animales nocturnos para el equilibrio ecológico, el evento incluyó talleres, conferencias, foros de diálogo, exposiciones temáticas y un museo itinerante de herpetofauna. Luis Alberto Cayo informó que «fueron personas de cinco países diferentes quienes asistieron, lo cual resultó muy interesante porque comparten información y experiencias, con lo que creamos lazos para construir mejores políticas públicas en cuestión de conservación».

 

También se realizaron tres galerías fotográficas en la Casa de la Cultura, con la participación de destacados fotógrafos de naturaleza, fortaleciendo la cultura ambiental en el municipio.

 

Finalmente, el director de la UNASAM, hace un llamado a la población para que, en caso de detectar ejemplares de fauna silvestre lesionados o en condición de vulnerabilidad dentro de zonas urbanas, se comuniquen al número de la URFST: 33 31 38 30 98, con el fin de brindarles atención adecuada y favorecer su reintegración a la vida libre.

 

Consolida Tlajo liderazgo en la protección de fauna silvestre

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.