TRAS CINCO DÍAS DE COMBATE CONTROLAN INCENDIO EN CERRO VIEJO

TRAS CINCO DÍAS DE COMBATE CONTROLAN INCENDIO EN CERRO VIEJO

 

FOTONOTA

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; 14 de marzo de 2024

 

Combatientes de Tlajomulco trabajan sin descanso para proteger el Cerro Viejo. Han sido necesarias más de 750 horas hombre y 182 descargas de agua de dos aeronaves

 

Elementos de la Brigada Forestal y de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco combaten y contienen un incendio forestal dentro del Área de Protección Hidrológica del Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos, cercano a La Comunidad Indígena de Tlajomulco, en el paraje conocido como Las Tierras Coloradas, esto luego que desde el pasado jueves 7 de marzo se alertó de un incendio forestal en el Cerro Viejo, en una zona de cañadas cerca a la población de Huejotitán, en el municipio de Jocotepec.

 

Para prevenir que este siniestro no alcanzara el territorio municipal, de inmediato los elementos de la Brigada Forestal de Tlajomulco se movilizaron a prestar el apoyo al vecino municipio, sin embargo, el fuego se localizaba en una zona de cañadas totalmente inaccesible, por lo que solamente podían esperar a que se sofocara por sus propios medios y estar monitoreando para que no se propagara hacia otras zonas.

 

El fuego alcanzó el filo del Cerro Viejo alrededor de las 21:30 horas del pasado lunes, donde 14 elementos forestales ya estaban al pendiente de su evolución y completamente preparados, por lo que comenzaron la contención en el paraje conocido como La Comunidad Indígena.

 

Ya en la madrugada del martes, aproximadamente a las 01:50 horas, varias líneas ingresaron al territorio de Tlajomulco, por lo que realizaron diversas maniobras de combate para controlarlo y evitar que se propagara. A las 14:00 horas ingresó el fuego por el paraje conocido como Las Tierras Coloradas, donde fue necesaria la activación de los elementos para combatir el fuego y se requirió el apoyo aéreo de las aeronaves Witari y El Palomo.

 

En este momento este incendio se encuentra controlado, con un aproximado de 40 hectáreas afectadas de hojarasca de bosque de encino galería y arbustos, de las cuales solamente 2.7 hectáreas se encuentran dentro del territorio de Tlajomulco, el resto se localiza dentro del municipio de Jocotepec, de acuerdo al polígono de límites municipales.

 

Para el combate de este siniestro al momento se han requerido 757:28 horas hombre, en un lapso de 64:16 horas. La aeronave El Palomo, en 20:35 horas de vuelo, realizó 161 descargas y el Witari apoyó con 21 descargas. 

 

 

Tras cinco días de combate sofocan incendio en Cerro Viejo

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.