Tlajomulco supervisa obras contra inundaciones

Tlajomulco supervisa obras contra inundaciones

BOLETÍN INFORMATIVO

 Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 16 de mayo de 2022

Invierte Tlajomulco 120 mdp en trabajos de limpieza y desazolve para mitigar riesgos 

Tlajomulco de Zúñiga cuenta con la infraestructura suficiente para mitigar riesgos por inundaciones durante el próximo temporal 2022.

Este lunes diversas autoridades municipales realizaron un recorrido en helicóptero para supervisar los arroyos, cauces, presas y macrogaviones que sirven para contener el agua pluvial y así evitar emergencias durante el temporal. 

“Se ha estado trabajando desde principios de este año en el mantenimiento de los cuerpos de agua, vasos reguladores, compuertas, arroyos y canales, para que estén en óptimas condiciones de pasar este temporal de lluvias”, comentó Felipe de Jesús López Sahagún, Director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco. 
 
“En la parte de la Primavera se estuvo trabajando en macrogaviones con la limpieza y desazolve, para dejarlos en óptimas condiciones y así contener toda la velocidad del agua. También se ha hecho el recorrido en todo el municipio, como es la zona Valle o la Cabecera Municipal, viendo que todos los cuerpos de agua se encuentren limpios”.

Durante el recorrido se supervisaron los macrogaviones de La Colorada y La Culebra, que cuentan con una capacidad de regulación de 45 mil 500 y 28 mil metros cúbicos (m3), respectivamente. 

Estas dos infraestructuras están en la parte alta del Bosque de La Primavera y sirven para controlar la velocidad del agua que baja desde el bosque, así como para retener azolves y palizadas que pudieran afectar la parte baja.
 
También se observó la presa El Guayabo, la cual tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 500 mil metros cúbicos (m3), y donde se concentra la mayor cantidad de agua pluvial para evitar inundaciones principalmente en la zona Valle de Tlajomulco.

El municipio invierte al año alrededor de 120 millones de pesos en el desazolve y limpieza de arroyos, canales, cauces, vasos reguladores y cuerpos de agua para que estén en óptimas condiciones de cara al temporal. 

“Toda la infraestructura trabaja de manera adecuada, pero la ciudadanía nos ayuda evitando tirar basura, escombro, llantas, muebles, todos los desechos que de alguna manera llegan a canales, arroyos y presas. Ustedes mismos pueden ayudar a protegernos evitando tirar basura”, mencionó el Director General de Obras Públicas, Gustavo Ramos Alcantar. 

Tlajomulco dispone de un estado de fuerza de 120 bomberos para atender emergencias por inundaciones y, en caso de requerirse, son apoyados de personal de otras dependencias. 

El Gobierno municipal exhorta a toda la población a evitar tirar basura, ya que los desechos provocan taponamientos en arroyos, cauces, canales y alcantarillas causando inundaciones que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de las personas.

 

Recorrido en helicóptero por obras vs inundaciones

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.