Tlajomulco recibe certificación antisoborno

Tlajomulco recibe certificación antisoborno

El Gobierno de Tlajomulco estableció los controles apropiados para detectar el soborno y reducir su ocurrencia           

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 21 de septiembre de 2021

El Gobierno de Tlajomulco es el único municipio en el país que ha obtenido la Certificación Antisoborno ISO 37001:2016 a través de la empresa Global Standards, en los procesos de Catastro, Recursos Humanos, Compras y Gestión de Calidad.

El gobierno municipal estableció los controles apropiados para detectar el soborno y reducir su ocurrencia. También se proporcionaron los requisitos y guías para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, recibió la placa por la certificación antisoborno por parte del organismo Global Standards. El alcalde reconoció el trabajo realizado por diversas áreas del gobierno para lograr el cumplimiento de los estándares.

“Hoy con la certificación de diferentes áreas del gobierno como Catastro, Recursos Humanos, Compras, Gestión de Calidad, nos deja la certeza de evitar los malos manejos. Entonces consumamos lo que nos trazamos de que nuestro gobierno cumpliera con estándares internacionales, como ejemplo de buenas prácticas”.

La certificación se aprobó con calificación perfecta luego de aprobar la primera auditoria externa con cero no conformidades. El proceso de trabajo duró 18 meses con 80 funcionarios involucrados. Fue el pasado 24 de marzo cuando se logró la certificación internacional en la Norma Antisoborno ISO 37001.

“Ahora hay que trabajar muy fuerte en blindar los procesos más vulnerables para incentivar la confianza de los ciudadanos. Felicidades a todos, estamos a la vanguardia y de eso tenemos que sentirnos muy orgullosos. Gracias a nuestros colaboradores porque esto también es un esfuerzo de las diferentes áreas de gobierno que se están certificando”, agregó Zamora Zamora.

Diego Ayala León, director de Certificación de Global Standards dijo que detrás de la obtención de la certificación hay retos día a día:

“La ISO 370001 del Sistema de Gestión Antisoborno fue emitida en el 2016. Hoy en día y a cifras del 2020, tenemos cerca de 2000 certificados a nivel internacional, si de ahí sumamos o dejamos solamente los datos de México hay 94 certificaciones, si dividimos entre todos los sectores entran gobierno, servicios de manufactura, quitamos a los cuales les aplican la parte de gobierno, me parece que ustedes han logrado un reto muy importante, no es fácil”.

En el evento participaron Miguel Osbaldo Carreón Pérez, síndico del Ayuntamiento, Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento, Héctor Guillermo Hernández Aguayo, director general de Innovación Gubernamental,  César Efraín Valdés Moreno, Oficial Mayor y Omar Palafox Sáenz, secretario técnico del Comité Coordinadora del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno de Tlajomulco.

 

El Presidente de Tlajomulco Salvador Zamora Recibió la Certificación Antisoborno que Acredita al Gobierno de Tlajomulco

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.