Tlajomulco aprueba reglamento del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno

Tlajomulco aprueba reglamento del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno

Se contempla la elección del Secretario Técnico del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno a través de una convocatoria pública y abierta

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 24 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por unanimidad la expedición del Reglamento del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno del municipio. El objetivo es que desde el ámbito municipal se combatan los actos de corrupción cometidos por los funcionarios públicos del municipio.

Dicho punto fue aprobado este miércoles durante la Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento en la Sala de Cabildo del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT). Una de las dos iniciativas fue presentada por el presidente municipal Salvador Zamora Zamora, con motivo de la iniciativa ciudadana propuesta por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlajomulco.

En el dictamen se estableció que la Comisión Edilicia de Transparencia y Gobierno Abierto se reformó  y se convirtió en la Comisión Edilicia Anticorrupción, Transparencia y Gobierno Abierto, con lo que se refrenda el compromiso del gobierno municipal para la implementación de políticas públicas integrales y no mantenerse ajeno al Sistema Municipal Anticorrupción. Al respecto habló la regidora Maricela Caro Enríquez, presidenta de la Comisión Anticorrupción.

“Quiero señalarles que desde mi comisión y entidad gubernamental me esforzaré al lado de todas y todos ustedes en que este Ayuntamiento y gobierno municipal sean más ejemplares y tengan conocimiento de que en Tlajomulco se está trabajando para la erradicación de la corrupción y el soborno”.

Para la elección del Secretario Técnico del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno se llevará a cabo una convocatoria pública y abierta. Se establece como requisito “no ser titular de alguna dependencia o entidad de la administración pública centralizada, paraestatal, o de sus equivalentes en los municipios, titular de algún órgano de gobierno en los órganos constitucionales autónomos”.

También se establece que el Consejo de Participación Ciudadana se convertirá en un actor relevante en el Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno. Además de la autorización de la expedición del Reglamento, se aprobaron reformas a los artículos 64 y 85 del Reglamento del Ayuntamiento del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga y al artículo 375 del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó la regularización formal de los siguientes asentamientos humanos: Los Naranjos o La Conejera y la Colonia Las Flores, en la Delegación de San Sebastián el Grande; el espacio conocido como Acatitlán y Los Ranchitos y los asentamientos  Salvador Santos Gómez y Las Eras en la Delegación San Miguel Cuyutlán.

Al respecto explicó Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco: “Me parece que la seguridad jurídica y el patrimonio de los habitantes de este municipio es una de las prioridades de nosotros, con este avance de la Comur no sólo resolvemos de muchas familias sino también podemos hacer un exhorto a nuestra comunidad para que se acerque a los diferentes programas de regularización que se tienen en el municipio”.

Adicionalmente, se aprobó el inicio e integración del Proceso de Regularización y Titulación de los predios susceptibles de ser incorporados al dominio público, como parte del patrimonio del municipio, ubicados en diversas delegaciones, agencias y desarrollos habitacionales del territorio municipal.

En otro tema, el Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó la participación en el programa Barrios de Paz de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco. A través del Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense se recibirá un apoyo de 500 mil pesos por cada proyecto municipal que resulte elegido.

Tlajomulco presentó tres programas: Caminando hacia la igualdad, que tiene como objetivo el promover la igualdad de género en edades tempranas, principalmente en niñas, niños y estudiantes de primaria.

El segundo proyecto es Juventud en favor de la paz, que busca la promoción de la participación de mujeres y hombres jóvenes en la construcción de cultura de paz para contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra niñas y mujeres de Tlajomulco. Finalmente, el tercer programa es Rutas libre de acoso, que busca prevenir la violencia sexual comunitaria en transporte público y espacios públicos del municipio.

Adicionalmente, el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por mayoría el Decreto de Reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia electoral y lenguaje de género. Uno de los puntos establecidos en dicha reforma es la modificación de tiempos de campaña para las elecciones del 2021 derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 y la integración de elementos a favor de la igualdad de género.

Sesión de Cabildo 24 de Junio

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.