TLAJO VA POR TRANSPORTE DE 10 EN LAS ESCUELAS

TLAJO VA POR TRANSPORTE DE 10 EN LAS ESCUELAS

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; 11 de febrero de 2024

 

Arrancaron en Tlajomulco los primeros Planes de Movilidad Escolar en el estado

 

Este plan fue diseñado con el fin de contar con un transporte escolar regulado que beneficie a los estudiantes y que coadyuve en la reducción del tráfico y la contaminación, para obtener una eficiencia energética; así como hacer promoción de hábitos sostenibles, menor demanda de estacionamiento y mejora en la seguridad vial, con la optimización de las rutas y la planificación urbana, lo cual disminuirá el estrés para los padres e incentivará la socialización entre los estudiantes.

 

El 5 de septiembre del 2023 la Secretaría de Transporte publicó la convocatoria en la que exhortó a todos los planteles educativos del estado con más de 300 alumnos en su matrícula, para que iniciaran con la elaboración del Plan de Movilidad para sus escuelas, con el apoyo de sus respectivos Ayuntamientos.

 

Son ocho instituciones educativas de Tlajomulco que ya se han integrado a este plan, seis de las cuales ya cuentan con su certificación, además, hay otras 14 instituciones que se encuentran en el proceso.

 

Gerardo Rafael Trujillo Vega, presidente municipal interino de Tlajomulco señaló que “con el inicio de este plan, estamos dando un paso importante hacia adelante en la creación de una movilidad más eficiente, que no solo reduzca los tiempos de traslado, sino que también promueva hábitos saludables y que contribuya a la preservación del medio ambiente al disminuir la congestión vehicular y las emisiones contaminantes”.

Trujillo Vega agradeció a las instituciones educativas, a los padres de familia y a todos los actores involucrados, por su compromiso y participación en este proyecto e hizo el compromiso que “desde Tlajo seguiremos trabajando de la mano de todas y todos por la educación, la seguridad y el bienestar de nuestros jóvenes”.

 

Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte del Gobierno de Jalisco mencionó que “el que hoy los planteles escolares con más de 300 alumnos cuenten con un plan integral de movilidad escolar es muy importante (…) Tlajomulco de nueva cuenta se convierte en punta de lanza en términos de movilidad sustentable y se seguridad vial en el AMG”.

Agregó que “son mil 558 escuela las que son propicias para que hagan lo que ustedes ya hicieron en estos primeros ocho planteles escolares del sur de la ciudad. Es una gran oportunidad que nos ayudemos juntos por que esto ha sido gestionado desde los padres de familia, junto con los maestros, el municipio y el estado. Sumar tanto talento, tanta inquietud transformada en soluciones, es muy valioso”.

 

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco, mencionó que “este es un claro ejemplo de la apuesta educativa que se está impulsando en Jalisco, es algo bien sencillo de hacer, lo hacen los mejores sistemas educativos del mundo y Tlajomulco está siendo líder en Jalisco con este tipo de modelo”.

 

En el acto protocolario estuvieron presentes la diputada Mónica Magaña; Bernardo Enrique Santana Medina, director general de Transporte Escolar del Gobierno de Jalisco; Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña, regidora; José Luis Ochoa González, secretario general del Ayuntamiento y Adriana Medina Ortiz, coordinadora general de Construcción de Comunidad.

 

Arranque de Plan Movilidad Escolar

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.