Tlajo prioriza la salud pública con programas de atención y control de mascotas

Tlajo prioriza la salud pública con programas de atención y control de mascotas

Boletín Informativo

 Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.  Sábado 13 de diciembre de 2025

 

 

Tlajo prioriza la salud pública con programas de atención y control de mascotas

 

 

El Gobierno de Tlajomulco, a través de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal (UNASAM), mantiene acciones orientadas al bienestar animal y la protección de la salud pública, mediante campañas gratuitas de vacunación antirrábica, esterilización y desparasitación. Estas acciones se complementan con programas permanentes de promoción de la tenencia responsable, vigilancia sanitaria y operativos interinstitucionales que contribuyen a prevenir el maltrato animal y asegurar el cumplimiento de la normativa municipal en la materia.

 

La esterilización de mascotas mejora su salud y calidad de vida al reducir el riesgo de enfermedades y moderar conductas asociadas al celo, además de prevenir camadas no deseadas que generan sobrepoblación y abandono en la vía pública. En el marco del programa “Dueño Responsable”, se realizaron aproximadamente 790 esterilizaciones gratuitas, aplicadas tras una consulta previa en la que se confirma que la mascota se encuentra en condiciones óptimas de salud.

 

Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Copia Salud Animal Municipal «tenemos varios proyectos, uno de ellos es el programa “Dueño Responsable”, que aplica cuando tienes una mascota y la llevas a su consulta de vacunación y desparasitación, automáticamente obtienes la estabilización gratuita».

 

Agregó que «la sobrepoblación de perros en la vía pública es un problema muy grande, ya que dejan excretas y si el ejemplar está enfermo, puede contagiar a los demás caninos».

 

La presencia de perros en situación de calle representa un riesgo para la comunidad, al incrementar la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas como rabia, leptospirosis y parásitos intestinales. Esta problemática también favorece la aparición de fauna nociva atraída por residuos, aumenta la probabilidad de mordeduras y accidentes viales, y provoca acumulación de heces en espacios públicos, deteriorando las condiciones sanitarias.

 

Cayo Cervantes hace un llamado a la población a ejercer una tenencia responsable, recordando que el cuidado de una mascota implica brindar atención veterinaria, alimentación adecuada y un entorno seguro. «Tengan a sus mascotas de manera responsable, no las dejen salir a la calle y si las van a sacar a pasear, que sea con correa para evitar algún incidente».

 

En Tlajo el bienestar animal y la salud pública se mantienen como prioridades.

 

Tlajo prioriza la salud pública con programas de atención y control de mascotas

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.