Tlajo fortalece estrategia de recuperación de vehículos con C4

Tlajo fortalece estrategia de recuperación de vehículos con C4

Boletín Informativo

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Viernes 30 de mayo de 2025

 

Tlajo fortalece estrategia de recuperación de vehículos con C4

 

En lo que va de la administración, los resultados positivos se han triplicado

 

El Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, mejor conocido como C4 Tlajomulco, es un conjunto de plataformas tecnológicas integradas para la atención de incidentes de emergencia. Este centro inició operaciones en febrero de 2018. Al día de hoy, cuenta con casi dos mil cámaras: mil 642 cámaras propias, además tiene acceso a las 245 cámaras que el C5 Escudo Urbano Jalisco tiene desplegado en el territorio municipal.

 

El C4 Tlajomulco depende de la Coordinación General de Prevención y Servicios de Emergencia, en conjunto con las otras dependencias de atención de emergencias y seguridad. La natural evolución de este centro ha marcado un antes y un después, en el esquema de seguridad del municipio, puesto que se ha convertido en los oídos, la voz y los ojos de los Servicios Médicos Municipales, Protección Civil y Bomberos, la Comisaría de la Policía Preventiva y la Dirección de Movilidad.

 

Filemón Martínez Gutiérrez, director del C4 Tlajomulco, señaló que «de los grandes aciertos que ha tenido este gobierno municipal, es la creación de una Coordinación General de Prevención y Servicios de Emergencia, como parte de la estrategia de seguridad, en la que reunimos todos los recursos que tenemos, los optimizamos y le damos un mismo rumbo a la estrategia de seguridad».

 

Tlajo mantiene un operativo permanente de vigilancia, con la finalidad de inhibir la comisión de delitos mediante la presencia policial, además de detectar vehículos con reporte de robo o con irregularidades, toda vez que entre el 90 y el 95 por ciento de los delitos que se cometen, siempre hay un vehículo automotor involucrado.

 

La especial atención a las faltas administrativas también es relevante, puesto que es el paso previo para la comisión de algún tipo de delito, por lo que, al reaccionar a estas, se ataca gran parte de la causa de los delitos, como agresiones, lesiones dolosas, violaciones, robo, daño a la infraestructura, daños ambientales, etc.

 

Con la entrada en operación del centro, de 2018 a la fecha, se recuperaron 12 mil 937 vehículos, se detuvo a 10 mil 759 personas por distintos delitos y fueron detenidas 15 mil 080 personas por faltas administrativas.

 

De acuerdo con datos del C4, en el periodo que comprende del 1 de octubre al 25 de mayo de 2025, se logró la detención de mil 123 personas por diversos delitos y a otras mil 50 por faltas administrativas. En el mismo lapso, se recuperaron 940 vehículos, de los cuales 446 son particulares, 382 motocicletas y 112 de carga.

 

Es importante señalar la coordinación que se tiene con dependencias como el C5 Jalisco, la Fiscalía del Estado, la Fiscalía General de la República, las policías del Estado, Metropolitana y municipales, así como las fuerzas federales, incluso, en las instalaciones existe un cubículo exclusivo destinado para que la Guardia Nacional pueda operar.

 

El C4 cuenta con una plantilla de 100 servidores públicos distribuidos en los tres turnos y las áreas administrativas, quienes llevan a cabo cuatro actividades primarias:

 

  1. La atención telefónica de recepción de reportes a través del 3332834545
  2. El despacho de las unidades a través del sistema de radiocomunicación
  3. La videovigilancia en tiempo real de forma simultánea al despacho de las unidades, para verificar el reporte y valorar los recursos que se requieren
  4. El análisis de la información para generar un mapa situacional y prevenir la comisión de faltas administrativas o delitos

 

Filemón Martínez Gutiérrez señaló que la ciudadanía «en tres minutos deja en manos de nuestra coordinación lo más importante que tiene, su integridad física y su patrimonio (…) porque la llamada de emergencia en promedio dura de dos y medio a tres minutos».

 

Agregó que la intervención del equipo del C4 se puede dividir en tres momentos:

 

  • Prevención: realizando despliegues virtuales a través de la videovigilancia.
  • Reacción: se despachan las unidades y se realiza un cerco virtual en tiempo real, para proporcionar información del lugar sobre las personas involucradas y vehículos, además de hacer un análisis de la grabación de los momentos previos.
  • Análisis de la información: si después de la reacción aún existen indicios por revisar, viene la tercera etapa en la que se analizan las grabaciones con mayor detalle.

 

Martínez Gutiérrez acotó que estas labores han permitido, en conjunto con la Policía Municipal, desarticular bandas dedicadas al robo a vehículos, a tiendas de conveniencia y robo a personas, detectando movimientos similares a eventos anteriores, concluyendo que son grupos criminales ejecutando la misma operación en diferentes zonas. También ha sido pieza fundamental para la localización de adolescentes y niños que han sido víctimas de extorsión telefónica en la modalidad de secuestro virtual.

 

Adicionalmente, se monitorean de manera permanente:

 

  • Los Pulsos de Vida activos en Tlajomulco
  • Los Puntos Púrpura, zonas prioritarias para mujeres que se sientan en riesgo
  • También se opera el Botón de Pánico, herramienta de seguridad enfocada en la atención a negocios o empresas, para agilizar el despacho de las unidades en caso de requerir el apoyo

 

El dato:

 

  • El C4 Tlajomulco cuenta con 1,642 cámaras propias
  • Tiene acceso a 245 cámaras que el C5 Jalisco tiene instaladas en Tlajo
  • Cuenta con 86 licencias de lectura de placas (LPR) y 17 arcos carreteros
  • La plantilla laboral es de 100 servidores públicos

 

Destaca Tlajo en recuperación de vehículos gracias al C4

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