Tlajo fortalece acciones para prevenir el acoso y hostigamiento laboral

Boletín Informativo
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Viernes 22 de mayo de 2026
Tlajo fortalece acciones para prevenir el acoso y hostigamiento laboral
Servidoras y servidores públicos recibieron una capacitación sobre el “Protocolo 0”, una herramienta de atención y acompañamiento ante casos de violencia, acoso y hostigamiento
Con el objetivo de brindar espacios laborales seguros y libres de violencia, la Comisión de Igualdad de Género, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, llevó a cabo una capacitación para que las y los servidores públicos conocieran el “Protocolo 0”, un plan de acción y primer acercamiento ante casos de violencia, acoso y hostigamiento.
La regidora y presidenta de la comisión edilicia, Linda Peña, explicó que el Gobierno de Tlajomulco trabaja permanentemente en impulsar políticas públicas que prevengan y atiendan casos de violencia y/o acoso dentro de las dependencias.
“Tenemos una responsabilidad como servidoras y servidores públicos. Como bien lo decían en la capacitación, nuestras funciones no dejan de existir porque es una relación laboral permanente y, sobre todo, algo muy importante que estamos dejando claro el día de hoy y en lo que estamos trabajando, es que vamos a instalar una estructura que se llama Unidades de Género; es decir, que vamos a tener enlaces dentro de cada dependencia de gobierno que podrán dar este primer acompañamiento o esta primera atención al recibir una denuncia, ya sea de acoso o de hostigamiento. Entonces, eso nos da también la responsabilidad, de manera interna, de brindar toda esta vinculación y canalización adecuada”.
El tema del acoso y hostigamiento sexual no es ajeno a ninguna dependencia, así lo señaló Paulina Vera, directora de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, quien destacó la importancia de estas capacitaciones que permitirán conocer los procesos de acompañamiento a las víctimas.
“El tema del acoso y el hostigamiento sexual laboral no es ajeno a ninguna dependencia, entonces siempre es importante tener conocimiento y saber a dónde acudir, así como identificar las situaciones que se pueden presentar. Pero, sobre todo, que tengan a la mano que existen procesos y también acompañamiento institucional, que es lo más importante. Sabemos que desde la regiduría y la Comisión de Igualdad están fomentando todo este tipo de acciones”.
Durante la capacitación, las y los servidores públicos conocieron los principios jurídicos en materia de igualdad y no discriminación, estereotipos y roles de género, perspectiva de género en el servicio público, así como medidas de prevención y atención. Además, se enfatizó que, aunque estos casos afectan en su mayoría a las mujeres, también debe existir un plan de acción cuando los hombres enfrenten una situación similar.
Con estas herramientas, se contribuye al fortalecimiento, consolidación y próxima actualización de las Unidades de Género dentro de la administración pública municipal, reforzando el compromiso del presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, de mantener espacios seguros y fomentar entornos laborales libres de acoso y hostigamiento para las y los trabajadores.
El dato:
- Tlajomulco contará con Unidades de Género en sus dependencias municipales para brindar acompañamiento y canalización en casos de acoso y hostigamiento laboral.

