S. O. S. Abejas de Tlajomulco ha rescatado más de 4 millones de abejas y avispas

S. O. S. Abejas de Tlajomulco ha rescatado más de 4 millones de abejas y avispas

El objetivo es rescatar, proteger, conservar, reproducir y reubicar enjambres o colmenas de abejas y avispas

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 29 de julio de 2020

En Tlajomulco los enjambres o colmenas de abejas y avispas ya no son removidos como anteriormente se hacía. El municipio reconoce la importancia que tienen las abejas en el ecosistema y por eso el área S. O. S. Abejas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco ha rescatado más de 4 millones de ejemplares.

El objetivo de S. O. S. Abejas es rescatar, proteger, conservar, reproducir y reubicar enjambres o colmenas de abejas y avispas que se encuentran en algún conflicto con la ciudadanía. Posterior a ser rescatadas, algunas abejas son reubicadas en lugares naturales y otras se donan a apicultores privados de Tlajomulco.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, acudió a uno de los sitios donde se efectuó un rescate: “Estas abejas son las que hemos podido rescatar, las rehabilitamos, se instalan en estos cajones como colmenas y que a través de su rehabilitación las ponemos en condiciones para que regresen a su producción. Es importante decir que hemos rescatado más de cuatro millones de abejas y avispas de las diferentes especies nativas de Tlajomulco”.

S. O. S. Abejas fue creado el 15 de marzo del 2020 y hasta la fecha ha atendido 313 reportes, de los cuales 238 corresponden a rescates de avispas y 75 de abejas mieleras. Los reportes se realizan a través del 911 y Atención Ciudadana.  En el reporte se solicitan datos para valorar el conflicto y evaluar el riesgo.

La unidad se conforma por tres biólogos que realizan su labor con dos aspiradoras especiales y seguras para las abejas. Una vez realizado el aspirado son instaladas en cajas especiales que cuentan con alimentación y cera. Siempre se mantiene coordinación con la Unidad de Servicios Médicos y la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

El Presidente Salvador Zamora Asistió a la Presentación del Programa de Rescate S O S Abejas de Tlajomulco

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.