Presenta Tlajomulco su tercer libro sobre administración pública en la FIL

Presenta Tlajomulco su tercer libro sobre administración pública en la FIL

Tlajomulco está cumpliendo 10 años del proyecto que lo ha posicionado como un municipio ejemplo de políticas públicas bien hechas
BOLETÍN INFORMATIVO
 
Tlajomulco de Zúñiga, Jal., 8 de diciembre de 2019
Para dar a conocer el trabajo de todos los funcionarios de la presente administración en favor de los ciudadanos del municipio, se realizó el libro “Tlajomulco, un nuevo modelo de administración pública para la gobernanza”, el cual fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, fue quien encabezó esta presentación en la que resaltó que con esta publicación se pretende mostrar cómo se han logrado cimientos sólidos de gobierno, a través de la transparencia, la participación ciudadana, la honestidad y rendición de cuentas.
“Aquí nosotros plasmamos todo el trabajo que se ha hecho en políticas públicas, que se han desarrollado a lo largo de los años, pero sobre todo que todo este trabajo queda a disposición de todos los municipios del país, donde nosotros también podemos decir lo que hemos hecho bien, pero también dónde nos hemos equivocado”.
Este es el tercer libro que Tlajomulco presenta en la FIL y contiene cuatro capítulos: Gobernanza, Gobernanza Urbana, Gobernanza y Administración y Gobernanza e Innovación Cívica. Fue realizado por diversos funcionarios que actualmente tienen bajo su cargo decisiones importantes del gobierno.
El Secretario General del ayuntamiento, Omar Cervantes Rivera, señaló que este libro se centra en la gobernanza porque el proyecto de Tlajomulco inició como un proceso que trató de edificarse por medio de la participación ciudadana y la transparencia.
“Fueron estas dos políticas las que nos llevaron a configurar el carácter en todo el gobierno bajo la premisa: Nada sin los ciudadanos y nunca mentir”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Casillas García, destacó que la gobernanza es el hilo conductor del libro, pues cada política pública se ha elaborado con la gente y en la calle, donde están los ciudadanos.
“La gente necesita gobiernos serios y comprometidos que no gobiernen con ocurrencias, por eso resalto la importancia de evaluarlas, de buscar sistematizar, y sobre todo de dejar un registro, que fue lo que intentamos en este libro”.
Para que haya gobernanza en una administración también se requiere tener procesos eficientes, y Tlajomulco se caracteriza por ser un gobierno de calidad, eficiente y digital.
Dentro del libro se muestra cómo la tecnología y la innovación han sido parte fundamental para mejorar la atención a la ciudadanía, refirió el director general de Innovación Gubernamental, Héctor Guillermo Hernández Aguayo.
“Es impensable que hoy en día un gobierno con tres mil, tres mil 600 colaboradores, pueda poder sacar a medio millón de habitantes de su situación; esa visión del estado todo poderoso quedó en el pasado, entonces es momento de construir todos juntos y resolver”.
Durante la presentación se contó con la presencia de Christian Sánchez Jáuregui, Secretario Ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Además de moderar el panel, refirió que en el libro se puede encontrar cómo el gobierno de Tlajomulco decidió, desde hace una década, involucrar a los ciudadanos en los temas de interés público, con mecanismos que incentivan la participación ciudadana, además de que se sentaron las bases para lograr un gobierno transparente y se modernizó la administración con nuevas tecnologías.
“Este libro es una obra colectiva de gran utilidad pública porque nos dice qué está pasando a 10 años del inicio de este gobierno, y lo que podemos observar es una consolidación de políticas y acciones de recomposición social y territorial, de transparencia y una constante transformación de la administración pública”.

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