Niños de Tlajomulco reflejan cuidado del medio ambiente en consulta infantil

Niños de Tlajomulco reflejan cuidado del medio ambiente en consulta infantil

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 6 de diciembre de 2022

Nueve de cada 10 niñas y niños coincidieron en que tirar la basura en su lugar es la principal medida para cuidar el planeta, mientras que el 43.5% optó por sembrar árboles y reducir el uso de materiales desechables

Las niñas, niños y adolescentes de Tlajomulco de Zúñiga reflejaron su compromiso con el cuidado del medio ambiente durante la última Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los resultados fueron expuestos en la Sala de Cabildo del CAT por Vanessa Martínez Elizalde, Vocal Ejecutiva de la 12 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Jalisco, ante la presencia del Alcalde Salvador Zamora Zamora; el Diputado local, Gerardo Quirino Velázquez Chávez y el Secretario General del Ayuntamiento, Omar Cervantes Rivera.

“Esto nos servirá como una herramienta de toma de decisiones, de acciones para poder defender y garantizar los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes. Nosotros hemos sido grandes impulsores toda la vida para poder generar espacios de convivencia, de tranquilidad y de paz”, comentó el Alcalde.

En el ejercicio participaron 463 mil 709 niñas, niños y adolescentes de Jalisco, de los cuales más de 22 mil pertenecen a Tlajomulco de Zúñiga.

De las personas consultadas en Tlajomulco se desprendió, por ejemplo, que hasta el 88.8 por ciento de niñas y niños de entre tres y cinco años respondió que tirar la basura en su lugar es la principal medida para cuidar el planeta, mientras que el 43.5 por ciento de los consultados de entre seis y nueve años optó por sembrar árboles y reducir el uso de materiales desechables.

Y en los temas que más preocupan, el 26.9 por ciento de 10 a 13 años coincidió en el maltrato animal, seguido de la contaminación del agua con el 22.3 por ciento y el calentamiento global con el 21.4 por ciento.

Finalmente, el 44.4 por ciento de los consultados de entre seis y nueva años señaló que le gustaría opinar sobre los derechos que protegen a las niñas y niños, y el 22.3 por ciento de 10 a 13 años manifestó interés en hablar sobre las leyes dirigidas a niños y jóvenes.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.