Mejora seguridad en Tlajomulco; bajan delitos patrimoniales

Mejora seguridad en Tlajomulco; bajan delitos patrimoniales

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 30 de enero de 2024

La Comisaría trabaja en coordinación con el C4 Tlajomulco para disminuir la incidencia delictiva, lo que ha impactado también en una reducción de la percepción de inseguridad durante el último año

Los delitos de seguimiento especial disminuyeron en Tlajomulco casi un 15 por ciento durante el último año, lo que coincide con una mejora en la percepción de seguridad que reporta el INEGI.

Según datos de la Fiscalía del Estado, el municipio registró 2 mil 332 ilícitos en 2023, mientras que en 2022 fueron un total de 2 mil 740, lo que representa un 14.9 por ciento menos. Ahí se incluyen robos a vehículo particular, negocio, casa habitación, persona y cuentahabiente. 

_“En los delitos del fuero común de seguimiento especial que le afectan más a la población como robo a transeúnte, a banco, a cuenta habiente, a casa habitación, hemos tenido una disminución significativa en cada uno de estos rubros”, mencionó el Comisario Omar García López.

“Englobando, hemos tenido una disminución de casi el 15 por ciento en delitos de seguimiento especial. Nos enfocamos en mapas de calor donde vemos colonias de mayor afectación y ahí concentramos los operativos para bajar la incidencia delictiva”. 

Por ejemplo, en el tema de robo a casa habitación, Tlajomulco registró una reducción del 7 por ciento en el último año, al sumar 452 casos en 2023 y 486 durante el 2022. En robo a negocio fueron 449 el año pasado y 578 en 2022, lo que representó una disminución del 22.3 por ciento.

En el robo a persona se registraron 765 en 2023, mientras que en 2022 fueron mil 51, es decir una reducción del 27.7 por ciento. En el tema de robo a cuentahabiente no se tuvo registro de ningún caso durante los últimos dos años.

Estos resultados se deben a los operativos que realiza la Comisaría Municipal con el apoyo del C4 Tlajomulco, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía del Estado en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Al recibir cualquier reporte, el C4 realiza un seguimiento puntual del incidente para coordinar a los cuerpos policiacos. El municipio dispone actualmente de mil 830 cámaras de videovigilancia, 388 Puntos de Monitoreo Inteligente y 70 dispositivos con sistema de lectura de placas vehiculares conocido como License Plate Recognition (LPR).

La reducción en la incidencia delictiva coincide con la buena percepción de seguridad que registró el municipio al cierre de 2023.  

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Tlajomulco tuvo una percepción de inseguridad del 62 por ciento a diciembre de 2023, mientras que en diciembre de 2022 fue del 66.5 por ciento.

“La percepción es lo más difícil de cambiar porque es lo que siente y ve la gente. Desde principio de la administración tuvimos una constante en disminuir la percepción de inseguridad, pero por los hechos delictivos de julio pasado, ahí fue el único incremento, pero volvimos a mejorar, y eso se debe a la cercanía con la ciudadanía”, añadió el Comisario.

Cabe destacar que, en lo que va del año 2024, se detuvo a 118 personas por distintos delitos y a otras 112 por faltas administrativas; fueron recuperados 108 vehículos y motocicletas con reporte de robo, alteración en números de serie o algún otro requerimiento de la Fiscalía del Estado.

 

Bajan delitos en Tlajomulco

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.