MANO DURA EN TLAJO CONTRA CAUSANTES DE INCENDIOS

MANO DURA EN TLAJO CONTRA CAUSANTES DE INCENDIOS

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a 06 de febrero de 2024

 

Durante el fin de semana largo se sofocaron 23 incendios que se originaron en pastizales

 

En Tlajomulco está prohibido realizar quemas, tanto en zonas agrícolas como en zonas urbanas, por lo que no se permite quemar basura o cualquier tipo de residuos. Quienes realicen este tipo de prácticas serán sancionados por la Fiscalía Ambiental, cuya multa va de los 5 mil 428 a los 162 mil 855 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2024.

 

Previo al inicio de la temporada de estiaje, el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga ha realizado diversas labores para prevenir incendios, con el objetivo de proteger el patrimonio natural y salvaguardar a los habitantes que colindan con las zonas boscosas del municipio, así como evitar emisiones de gases contaminantes que representan un riesgo para la salud pública.

 

Elementos de la Brigada Forestal de Protección Civil y Bomberos del municipio, llevan a cabo podas, chaponeos, construcción de guardarrayas o brechas corta fuego y líneas negras en los fraccionamientos y poblaciones que colindan con bosques como, San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista, El Palomar, San José del Tajo, Lago Nogal, Colinas de Santa Anita, Bosques de Santa Anita y La Foresta.

 

Hasta este momento se han construido alrededor de 40 mil metros lineales de guardarrayas y líneas negras, las cuales sirven para salvaguardar a los habitantes de los fraccionamientos y comunidades de la interfaz urbano-forestal, para que en caso de que se presente algún incendio, el fuego no llegue a zonas habitacionales.

 

Felipe de Jesús López Sahagún, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, invita a los ciudadanos que visitan las zonas boscosas con fines de esparcimiento “que no vayan a preparar alimentos en una fogata, que si van a llevar alimentos, que sea algo ya preparado; que no enciendan fogatas porque pueden provocar un incendio fuerte”.

 

López Sahagún sugiere a los visitantes que acudan con ropa adecuada para el clima, que se mantengan hidratados, que usen bloqueador solar y que se aseguren que su teléfono celular cuente con datos, para que, en caso de algún incidente o extravío, puedan solicitar ayuda y ser localizados con mayor rapidez.

 

Tan solo el pasado fin de semana largo, bomberos y brigadistas del municipio sofocaron 23 incendios que se originaron en pastizales, cuatro de ellos dejaron afectaciones considerables: el primero consumió 16 hectáreas de selva baja y pastizal en el cerro de Totoltepec, a espaldas del fraccionamiento Colinas de Santa Anita. El segundo redujo a cenizas una fábrica de tarimas en Santa Cruz del Valle; el tercero consumió madera y cartón almacenados en una casa en construcción también en Santa Cruz del Valle.

 

El cuarto siniestro consumió un tiradero clandestino de basura en la población El Mirador; para sofocar este último, fue necesario movilizar varias unidades de emergencia y maquinaria para su remoción, además del apoyo con pipas de agua potable para sofocarlo y su debido enfriamiento.

 

Se invita a los ciudadanos a que se abstengan de realizar quemas. También se les exhorta a que reporten si detectan algún incendio, a través del 911, directamente a Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco: al 3337981598 o al C4 Tlajomulco: 3332834545.

Mano dura en Tlajo contra causantes de incendios

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.