Encarcelan a causantes de incendios forestales en Tlajomulco

Encarcelan a causantes de incendios forestales en Tlajomulco

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 2 de febrero de 2023

La Comisaría detuvo a personas que ya pisaron la cárcel por cometer delitos ambientales en el municipio

La cárcel es el destino para las personas que atentan en contra del patrimonio ambiental de Tlajomulco.

Durante la temporada de estiaje del año pasado, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal logró la detención de tres personas que fueron sorprendidas incendiando zonas boscosas y áreas verdes del municipio. Una de ellas ya se encuentra presa, mientras que las otras dos fueron vinculadas a proceso a la espera de ser sentenciadas.

“El año pasado en esta temporada de estiaje tuvimos 3 detenciones importantes, una fue por una persona que incendió un predio el cual tenía acumulación de llantas, lo cual nos originó un severo problema ambiental. También tuvimos dos detenidos por incendiar el cerro, uno aquí en Santa Cruz de Las Flores y otro en San Miguel Cuyutlán, que fueron detenidos en flagrancia”, comentó el Comisario Omar García López.

“Continuamos con los operativos constantes para vigilar. Tenemos sobrevuelos con el dron, tendremos el helicóptero para también hacer sobrevuelos de reconocimiento y vigilancia en contra de los incendios. Y tenemos una excelente coordinación con los municipios que colindan con el nuestro”.

Uno de ellos fue un hombre de 43 años que fue trasladado a la Agencia de Investigación de la Fiscalía Regional de Tlajomulco, luego de ser encontrado prendiendo fuego a un pastizal en el Cerro de la Cruz en abril de 2022.

En el mismo mes otro hombre de 34 años fue sorprendido provocando un incendio en el Cerro Viejo, cerca de San Miguel Cuyutlán. La persona fue puesta a disposición de la Agencia de Investigación de la Fiscalía Regional de Tlajomulco. 

Y en el mes de noviembre, se logró la detención de un hombre de 51 años que le prendió fuego a un pastizal en el fraccionamiento Hacienda de los Eucaliptos.

El Artículo 294 del Código Penal de Jalisco establece hasta 15 años de prisión y multa por el equivalente de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo vigente, es decir 518 mil 700 a 1.5 millones de pesos, a quien de manera dolosa provoque un incendio forestal con un daño generalizado. Si el daño es ocasionado a un área natural protegida, la pena se incrementa en una cuarta parte más.

Y a quien inicie o provoque un incendio que rebase los límites del terreno del que sea propietario sin tomar las debidas precauciones e informar previamente a las

autoridades competentes, recibirá una pena de tres meses a ocho años de prisión y multa de 103 mil 740 a 1.2 millones de pesos.

La Comisaría seguirá realizando operativos para prevenir que las personas atenten en contra del patrimonio natural del municipio, y pone a disposición de los ciudadanos los números de emergencia: 911 y el 33 3283 4545 del C4 Tlajomulco.

“Vamos a ser enérgicos, no vamos a tener miramientos, se van a poner a disposición, y a seguir todo el protocolo correspondiente para vincularlos”, concluyó el Comisario.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.