El Palomo listo para combatir incendios forestales en Tlajomulco

El Palomo listo para combatir incendios forestales en Tlajomulco

La capacidad y cobertura del helicóptero se incrementó en un 30 por ciento en comparación al año anterior
BOLETÍN INFORMATIVO
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 3 de marzo de 2020
 
Para enfrentar los incendios forestales del 2020, el Gobierno de Tlajomulco presentó el helicóptero El Palomo, aeronave arrendada por 90 horas de vuelo. Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, anunció el plan para prevenir y combatir los incendios en el que se incluyó la contratación del helicóptero.
 
Zamora Zamora explicó que El Palomo tiene una capacidad para siete pasajeros, un helibalde para 700 litros de agua, luces de estrobos y de navegación, cuenta con sistema antincendios, control dual, kit de primeros auxilios y separador de partículas. El costo de la renta es de 5 millones 402 mil 73 pesos.
 
“Este nuevo helicóptero tiene mucho mayor capacidad que el otro porque representa un 30 por ciento más de cobertura y de capacidad respecto al que tuvimos el año pasado. Me parece que las 90 horas que arrendamos este equipo serán suficientes para la cobertura que necesitamos, aun así, si necesitáramos más podríamos estar en condiciones de contratar más horas”.
 
Ya se cuenta con las georreferencias de cuerpos de agua cercanos a los cerros y bosques como lo son: El Lago del fraccionamiento El Cielo, Monteverde y la Laguna de Cajititlán para obtener el agua que se utilizaría para combatir incendios forestales.
 
“Impondremos multas a los propietarios que provoquen incendios, hoy las sanciones y reglamentaciones municipales prevén este tipo de sanciones, además de provocar el desastre natural que afectó el año anterior, provocó posteriormente inundaciones, también nos generó un gasto muy alto al Gobierno de Tlajomulco por imprevistos que tuvimos que resolver”.
 
La Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco cuenta con 104 elementos, de los cuales, 15 son forestales capacitados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET). El equipo ya trabaja en la construcción de guardarrayas y líneas negras en las zonas de interface urbano forestal.

 
Se cuenta con dos pipas, dos camiones de bomberos, nueve unidades pick up, dos cuatrimotos, dos camiones de bomberos de ataque ligero y herramientas manuales. Durante el 2019 se registraron 782 incendios clasificados como forestales, en lote baldío, pastizal, maleza, basura y llantas.
 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.