Cumple Tlajomulco con actualización de Plan de Desarrollo Urbano

Cumple Tlajomulco con actualización de Plan de Desarrollo Urbano

Los ejes del PDMU son: vivienda y entornos urbanos, consolidación del desarrollo urbano, sustentabilidad ambiental, movilidad integral e impulso al desarrollo económico

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 17 de septiembre de 2021

La actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano  (PDMU) de Tlajomulco fue aprobada y autorizada por el pleno del Ayuntamiento durante la sesión extraordinaria celebrada este viernes. 

En este documento se replantea y corrige el modelo de expansión urbana y se avanza hacia un modelo sectorial que contempla el crecimiento de la mancha urbana de manera regulada y territorialmente contigua a las áreas urbanas consolidadas.

Con este modelo se garantizará la existencia de dotación de equipamientos, servicios básicos, empleos y accesibilidad a los sistemas de movilidad. Al respecto habló Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco.

“Fue un trabajo de dos años, porque desde el 2020 iniciaron los trabajos de consulta y se integraron prácticamente todos los foros y se integraron las observaciones, no solamente de las asociaciones de la sociedad civil, sino también de expertos del propio Instituto Metropolitano de Planeación”.

El PDMU 2021 integra los Planes de Desarrollo Urbano de los Centros de Población y Planes Parciales de Desarrollo Urbano. Se compone de cinco ejes estratégicos: vivienda y entornos urbanos, consolidación del desarrollo urbano, sustentabilidad ambiental, movilidad integral e impulso al desarrollo económico.

“Hoy con esta votación culminamos el tercer documento que es muy importante para el cuidado del medio ambiente en Tlajomulco. El primer instrumento que aprobamos fue el Atlas de Riesgo, no solamente para identificar las zonas de riesgo sino para construir la infraestructura y lo hemos hecho. Después aprobamos el Programa de Ordenamiento Ecológico”.

El pasado 6 de noviembre el pleno del Ayuntamiento aprobó la actualización del POEL. En dicho documento se protege el 50 por ciento del territorio municipal porque está determinado como área natural.

 

 

Sesión Extraordinaria de Cabildo del día 17 de Septiembre del 2021

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.