Comunidad sorda de Tlajomulco recorre Casa con mis Monstruos

Comunidad sorda de Tlajomulco recorre Casa con mis Monstruos

La Dirección General de Cultura de Paz y Gobernanza organizó el recorrido incluyente para visitar la exhibición del cineasta mexicano Guillermo del Toro
BOLETÍN INFORMATIVO
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 29 de agosto de 2019
 
Como seguimiento al programa Gobernanza Incluyente del Gobierno de Tlajomulco, se realizó un recorrido para la comunidad sorda del municipio y Jalisco en la exhibición del cineasta mexicano Guillermo del Toro, En Casa con mis Monstruos.
 
Alrededor de cien personas de la comunidad sorda acudieron al Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara, ubicado en el Paraninfo Enrique Díaz de León. La visita se realizó con apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), destacó Víctor Julián Rosales Rodríguez, director general de Cultura de Paz y Gobernanza.
 
“El recorrido está enmarcado dentro del programa que estamos iniciando en el área de Innovación Social, que se llama Gobernanza Incluyente, que trata de trabajar de la mano de las asociaciones que trabajan temas de discapacidad. Entonces, lo que el programa hizo fue acercar a la comunidad de personas sordas a uno de los eventos culturales de mayor prestigio en la ciudad”.
 
Uno de los objetivos es que la cultura también sea incluyente para las personas con discapacidad. Los asistentes conocieron más de 900 objetos que conforman la exposición, que han servido de inspiración y se han utilizado en el proceso creativo de Guillermo del Toro. La muestra incluye películas, vestuarios, libretas y dibujos.
 
El Gobierno de Tlajomulco continuará con acciones a favor de las personas con discapacidad en el municipio. Se realizará la revisión de diez edificios públicos del municipio para conocer el grado de accesibilidad. Anteriormente, se realizó un recorrido turístico con interpretación de la LSM por la Ruta Franciscana, expuso Aida Araceli Martínez Jiménez, directora de Innovación Social.
 
“El hecho de haber realizado el recorrido de la Ruta Franciscana fue posicionarnos como el primer Ayuntamiento que realizó un recorrido de esta naturaleza, pero además, acercó a la comunidad de sordos a un presidente, que fue lo que se hizo. Hubo un acercamiento estrecho entre la comunidad y el presidente”.
 
Además, se construye una agenda de trabajo con las comunidades de personas con discapacidad para buscar avances en accesibilidad, cultura, la reglamentación y generar las condiciones en el municipio.
 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.