Celebración histórica a Reyes de Cajititlán ante emergencia sanitaria

Celebración histórica a Reyes de Cajititlán ante emergencia sanitaria

Durante todo el recorrido se respetó el uso de cubrebocas y se evitaron las aglomeraciones de personas en el poblado de Cajititlán

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 07 de enero de 2021

Este año se vivió una edición histórica de las fiestas en honor a los Reyes Magos de Cajititlán. El tradicional recorrido de las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltazar fue diferente porque se debieron tomar medidas sanitarias para evitar aglomeraciones de personas y el incremento en el número de contagios por COVID-19.

A las 9:30 de la mañana de este miércoles, las imágenes de los tres Reyes Magos de Cajititlán salieron de la parroquia. Cada año, las figuras de los tres reyes son cargadas por parte de los integrantes de la “Guardia Real” para que recorran las calles del poblado. En esta ocasión fueron trasladadas en tres camionetas.

Para evitar la aglomeración de las personas en las calles, la plaza principal, el atrio del templo y el malecón, fue cerrado el acceso de Cajititlán a los visitantes, se prohibió que los fieles se postraran en el suelo para que las imágenes pasaran sobre las personas y se impidió que las imágenes fueran tocadas para evitar situaciones de riesgo.

Rosa Flores es habitante de Cajititlán. Cada año acostumbra caminar descalza a la par de la peregrinación de las imágenes de los Reyes Magos. En esta ocasión decidió no hacer su manda debido a las recomendaciones sanitarias. La mañana de este miércoles decidió ver el recorrido en una esquina, con cubrebocas y lágrimas en sus ojos.

“Es muy diferente y muy triste por la enfermedad del COVID. Desgraciadamente muchas personas no creen que está la enfermedad y siguen en la calle sin cuidarse y no saben que la situación está horrible. A los Reyes Magos les pido salud y bienestar porque ha habido muchos fallecimientos y la gente no entiende”.

Los pobladores de Cajititlán respetaron en todo momento las medidas sanitarias acordadas. Durante el recorrido utilizaron cubrebocas. Muchas de las personas vieron el pasar de las imágenes de los Reyes Magos desde su cochera, terraza o azotea; otros salieron a sus banquetas.

A pesar de la reducción de personas en el recorrido, los pobladores de Cajititlán no dejaron de echar porras, aventar confeti, aplaudir y agradecer por los favores recibidos por parte de los Reyes Magos. Obdulia Santos vio el recorrido de los Reyes Magos y contó que nunca había visto unas fiestas como este año.

“En mi vida había visto algo así. Es muy triste pero así debe de ser porque la enfermedad está causando muchos estragos y más vale cuidar la salud. Estamos pasando esta situación pero mientras podamos evitar las aglomeraciones pues hay que respetarlo”.

Este año se dejó atrás el ambiente y colorido de las danzas que abren camino a los Reyes Magos. Por eso, algunos habitantes decidieron vestirse e hicieron sonar sus instrumentos desde la puerta de su casa. El contingente de las imágenes fue corto, tres camionetas que trasladaron a Melchor, Gaspar y Baltazar y atrás una banda musical.

Tras recorrer las calles de la localidad, las imágenes llegaron a la orilla de la laguna. Cada una de las imágenes de los Reyes Magos se colocó en sus respectivas lanchas para iniciar el recorrido por el cuerpo de agua más representativo de Tlajomulco. Como medida preventiva, en las embarcaciones sólo pudieron pasear máximo ocho personas para respetar la sana distancia.

Al final del recorrido por la laguna, las imágenes pasaron por el Malecón de Cajititlán, que en todo momento lució solo. El acceso a dicho espacio fue cerrado con presencia de vallas y elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco. El tradicional recorrido concluyó con el ingreso de los Reyes Magos a la parroquia de Cajititlán.

 

EXITOSO EL OPERATIVO SANITARIO EN RECORRIDO DE LOS REYES MAGOS

Gracias a la socialización y comunicación previa entre el Gobierno de Tlajomulco, autoridades de la Parroquia de los Santos Reyes, comerciantes y ciudadanía, se pudieron desarrollar de manera adecuada las medidas sanitarias planteadas para el recorrido de los Reyes Magos por las calles y la laguna de Cajititlán.

Williams Eduardo Ortega Ramírez, director operativo de Proyecto Cajititlán, destacó que se instalaron filtros en los ingresos de Cajititlán para evitar el ingreso de visitantes a las fiestas durante los días 6 y parte del 7 de enero. Durante el recorrido también se tomaron diversas medidas.

“Se fue invitando a la gente a que todos trajeran su cubrebocas, que guardaran la sana distancia. En esta ocasión no pudieron postrarse a las imágenes. La aplicación de gel se realizó con una avanzada y así estuvimos operando todo el recorrido”.

Por su parte, Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, reportó un saldo blanco en el desarrollo del recorrido tradicional.

“El recorrido tradicional de los Reyes de Cajititlán, por el interior del pueblo y al interior de la laguna ha resultado hasta el momento sin novedad. Esto es gracias a un operativo en conjunto con las diferentes dependencias del Ayuntamiento y del estado”.

En el operativo participaron dependencias como la Comisaría de la Policía Preventiva, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil, Proyecto Cajititlán y la Policía Vial del Gobierno de Jalisco.

Recorrido de Los Reyes en Cajititlán 2021

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.