Aprieta Zamora en segundo trienio para ahorrar en Tlajomulco

Aprieta Zamora en segundo trienio para ahorrar en Tlajomulco

Aprieta Zamora en segundo trienio para ahorrar en Tlajomulco. 

MURAL Comunidad
Violeta Meléndez
Guadalajara, México(19 enero 2022).- 

Eliminar cargos directivos para incrementar los operativos y, a la vez, generar ahorros, fue la estrategia que implementó el Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, en los primeros 100 días de su segundo periodo al frente del Municipio.

También se eliminaron 17 direcciones generales del directorio municipal y dos organismos públicos descentralizados que, a decir del edil, generaban duplicidad de funciones que ahora son absorbidas por equipos específicos.

"Hacer más con menos fue un aprendizaje de la pandemia, hacer más eficientes los recursos, hicimos algunas modificaciones a la estructura de gobierno, creamos OPDs, desaparecimos otras con la finalidad de hacer más eficiente la labor del Gobierno", planteó Zamora.

"Quitamos puestos directivos para dar puestos operativos y poder ser más eficientes en Servicios Públicos Municipales. Nos planteamos tener un ahorro de 148 millones de pesos en el capítulo mil (nómina) para poder llevarlos a proyectos estratégicos".

Entre las OPD que desaparecieron fue el Instituto para el Mejoramiento del Hábitat de Tlajomulco, que a decir del Alcalde su trabajo ya las realizaba la estructura del Ayuntamiento, aunado a sus proyectos de vivienda; además se canceló el orientado a cultura.

También destacó, en contraparte, la creación de la coordinación de Gobierno Inteligente que se encarga de la mejora regulatoria municipal, así como del OPD Unasam que agrupa temas de salud animal, dirección de Fauna Silvestre y rastro, además del reforzamiento de la dirección de Servicios Públicos.

En otros rubros, el Edil destaca que en los primeros tres meses de su segunda vuelta concretó un proyecto de valorización de residuos domésticos con inversión privada para aprovechar hasta el 98 por ciento del volumen generado al día, que estaría operando en el segundo semestre de este año.

"Esta planta tiene un impacto metropolitano porque va a tener una capacidad de procesar mil 500 toneladas al día de basura y en Tlajomulco sólo se producen 700, estará sobrado. Tendrá tres secciones, una de combustible, otra más de reciclaje y otra de aprovechamiento", señaló.

"Es un proyecto muy ambicioso, el primero en su tipo en México que esperamos sea una alternativa para el manejo de la basura en la Ciudad, estamos a días de empezar, esperamos que en el mes de febrero".

En materia de agua Zamora asegura que ya han comenzado a consolidar la red de distribución de agua potable en el municipio que prevé terminar durante esta Administración, así como la ampliación de la planta potabilizadora El Zapote para recibir mayor volumen del recurso proveniente del Siapa e integrar al municipio a este sistema.
También señaló que reforzarán los programas sociales tales como "Chamba para todos", que aseguró triplica su presupuesto para el año en curso.

Pendientes:
Estas son algunas asignaturas por concretar en la actual Administración.

-Obras del presupuesto participativo, hay 11 pero pueden hacer 4.

-Ampliación de la planta potabilizadora El Zapote.

-Construcción y operación de planta de separación y aprovechamiento de residuos.

-Terminar infraestructura para integrar a Tlajomulco al Siapa.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.