Ajustan tarifas de predial y agua potable en Tlajomulco para 2022

Ajustan tarifas de predial y agua potable en Tlajomulco para 2022

En Tlajomulco se adoptará el esquema de tasas progresivas, que atiende los principios de equidad y proporcionalidad

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 26 de agosto de 2021

 

Con el objetivo de mejorar, modernizar y atender los principios de equidad para brindar servicios públicos eficientes y de mayor calidad, el Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó en lo general y particular el proyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

La estimación del ingreso para el 2022 es de 2 mil 630 millones 315 mil 339 pesos.

Respecto a lo aprobado por el pleno del Ayuntamiento, habló Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco.

“Hoy Tlajomulco demuestra que es un municipio que tiene una administración pública que administra bien los recursos, que recauda bien, que gasta bien. Y esta perspectiva de recaudación para el próximo año nos va a permitir consolidar proyectos importantes, que tienen que ver con la continuidad de los trabajos que iniciamos hace tres años”.

Para el cobro del impuesto predial, el Gobierno de Tlajomulco adoptará el esquema de tasas progresivas, que atiende los principios de equidad y proporcionalidad, estipulados en artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que ya se aplica en los gobiernos de Guadalajara y Zapopan. 

En el 80 por ciento de las cuentas prediales del municipio se hará un ajuste entre el 5 y el 10 por ciento para el pago de este impuesto municipal. Esto se definirá de acuerdo a las tasas progresivas, es decir, de acuerdo al valor fiscal del inmueble es la tasa progresiva que se aplicará.

El 20 por ciento restante de cuentas prediales tendrán un ajuste que irá del 11 al 50 por ciento adicional. Aquellos inmuebles que tengan un incremento en un 50 por ciento su impuesto predial son aquellas que tienen un valor fiscal de más de 64 millones de pesos. Adicionalmente, se otorgará un beneficio a las cuentas que soliciten dictamen de uso agropecuario en producción, por lo que no pagarán más del 5 por ciento adicional en predial.

Para evitar un impacto mayor en el pago del impuesto en el municipio de Tlajomulco, el pleno del Ayuntamiento aprobó no incrementar las tablas de valores del 2022.

En otro tema, las tarifas del agua potable en Tlajomulco están rezagadas en hasta 400 por ciento en comparación a municipios como Guadalajara y Zapopan. Con la intención de nivelar y realizar inversiones para dotar de infraestructura hidráulica que permita mejorar y ampliar el servicio, se ajustarán los costos en un 10 por ciento.

De acuerdo a análisis realizados, actualmente sale más cara la operación del servicio de agua potable y alcantarillado que lo que se recauda a través del cobro de estos derechos. Actualmente, el 90 por ciento de las cuentas de agua se pagan anualmente de acuerdo a las características del inmueble y sólo el 10 por ciento cuenta con medidor.

El Gobierno de Tlajomulco contempla la aplicación de programas para mejorar el esquema de cobro del servicio de agua potable para que sea más justo de acuerdo al uso efectuado en cada inmueble.

“Vamos a seguir demostrando que Tlajomulco es un municipio que no necesariamente dependa de los recursos federales y estatales. El día de hoy, con este dictamen que acabamos de aprobar, los recursos del municipio seguirán dependiendo en 55 por ciento de ingresos propios y solamente el 45 por ciento de los ingresos que tenemos de participaciones ya sean federales o estatales”, agregó Salvador Zamora.

Estas medidas también se toman ante el panorama económico incierto en el país. Ante el uso recurrente del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para la entrega de Participaciones, no existe certeza de su recuperación y tampoco de la entrega de las Participaciones federales en un futuro ante la pandemia del COVID-19.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos y la Tabla de Valores para el Ejercicio Fiscal 2022 serán presentados para su análisis y aprobación en el Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

 

Sesión Extraordinaria de Cabildo del día 26 de agosto del 2021

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.