161 brigadistas y cuatro helicópteros combaten fuego en Cerro Viejo

161 brigadistas y cuatro helicópteros combaten fuego en Cerro Viejo

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 14 de mayo de 2019
 
 
La presencia de cañadas y arroyos han complicado la extinción del fuego que se registra desde el pasado domingo
161 elementos y cuatro helicópteros de diferentes corporaciones municipales y estatales continúan con trabajos para combatir el fuego forestal registrado en  Cerro Viejo, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Hasta el momento se reporta un avance de extinción de un 60 por ciento.
 
En el combate participan elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET),  la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y habitantes de la comunidad de San Miguel Cuyutlán.
 
Además del personal que colabora en tierra, hay cuatro helicópteros que descargan agua en el fuego forestal. Las aeronaves son El Palomo del Gobierno de Tlajomulco, Zeus de Guadalajara, Tláloc de Zapopan y el Witari del Gobierno de Jalisco. Al respecto, explicó Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco:
 
“Estas aeronaves se encuentran trabajando en la extinción del incendio, realizando descargas de agua, tratando de evitar que siga avanzando el fuego. Mientras tanto, por tierra, alrededor de 130 brigadistas se encuentran laborando en los diferentes frentes que tiene este incendio, el cual por la orografía de la zona ha complicado las labores de extinción debido a que se encuentran varias cañadas y varios arroyos, los cuales nos han impedido que los brigadistas puedan avanzar”.
 
Se estima que el fuego quede controlado en el transcurso de este martes, sin embargo, esto dependerá de las situaciones climáticas que se registren en la zona del Cerro Viejo. Los helicópteros centrarán su trabajo en las zonas de complicado acceso.  El Director hizo un llamado a la población para evitar actividades en el bosque que puedan provocar otros incendios forestales.
 
El domingo se reportó un incendio forestal en la zona que se conoce como La Cañada Onda en el Cerro Viejo. El reporte se hizo a través del  Centro de Atención de Emergencias y Videovigilancia Tlajomulco (C4) y el combate inició a  las 16:20 horas de ese día. A las 07:15 horas del lunes se declaró controlado el fuego. Sin embargo, a las 11:00 horas se presentó el reinició de un flanco en la parte alta del cerro y por lo tanto se reiniciaron trabajos de combate. Hasta al momento no se cuenta con un censo del área total afectada.
 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.