Tlajomulco es el municipio con el mejor catastro del país

Escuchar la nota
13/12/2016

El Gobierno Municipal de Tlajomulco pone el ejemplo una vez más, al recibir más de 9 mdp por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por cumplir con la segunda etapa de modernización catastral.

El municipio invirtió más de 24 millones de pesos en modernización catastral, de los cuales se le regresaron 9 millones por concluir de manera satisfactoria la segunda etapa.

Lo logrado con esta modernización es una eficiencia de recaudación, aumentando del 51% al 96%, lo que ha permitido mantener ingresos constantes sin incrementos de tasas.

Ser el municipio con mayor avance en modernización catastral, no es obra de la casualidad, es el reflejo de los avances obtenidos en Tlajomulco por la gestión de Alberto Uribe.

Tlajomulco sigue siendo referente en el país en materia administrativa al contar con el Centro Administrativo más moderno de México, además de ser el municipio que más ha reducido su deuda en Jalisco (en un 38%), de los que mayor recaudación propia tiene y el más transparente del país.

El presidente municipal, Alberto Uribe, mencionó que lograr una buena administración es prioridad de su gobierno, "Es importante hablar de la autonomía municipal, que solamente se logra con una buena administración financiera. El dia que nos vayamos de este municipio dejaremos a la gente una administración organizada y certificada”.

Así mismo enfatizó que hoy "Tlajomulco tiene el mejor catastro del país y reto que cualquier otro presidente municipal me demuestre lo contrario".

Explicó que este año el municipio tuvo un ingreso propio de 65% en recaudación de predial, esto nos permite tener autonomía municipal y ser el 3er lugar en recaudación propia del país”, declaró Uribe.

Además de esto, la modernización catastral permite al municipio consultar el uso de suelos en línea, darle certeza de su propiedad a los ciudadanos, no aumentar el predial por dos años seguidos y recaudar cada vez más.

Este logro también se traduce en tener finanzas sanas, sólo el 1% del presupuesto del 2017 será para pagar deuda en Tlajomulco, además de lograr disminuir la discrecionalidad.

Para completar con la segunda etapa de modernización catastral Tlajomulco cumplió a cabalidad con 11 pasos, los cuales fueron:
1. Depurar y actualizar el padrón catastral
2. Fortalecer el sistema de gestión catastral integral
3. Depurar, actualizar y complementar la base cartográfica
4. Verificar la información en campo para la actualización del padrón y cartografía
5. Vincular la información gráfica y tabular
6. Digitalizar y organizar el archivo físico documental
7. Adecuar los espacios físicos
8. Adquirir equipamiento
9. Aplicar los manuales de procedimientos catastrales
10. Implementar programa de capacitación
11. Reforzar la relación con otras dependencias.

Uribe anunció que Tlajomulco ya comenzó con los trabajos para cumplir con la tercera etapa de modernización, para seguir fortaleciendo los avances en materia administrativa en el municipio.