Somos los primeros con un modelo de protección de fauna silvestre

Escuchar la nota
16/3/2017
  • Tan solo en un mes y medio se ha logrado la recuperación y protección de 23 ejemplares de fauna silvestre que se encontraron en zonas urbanas

Esta mañana, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, presentó el nuevo modelo de protección de fauna silvestre, el cual tiene como objetivo, proteger y dar destino final a las especies silvestres, que, por diversos motivos, llegan a las áreas urbanas del municipio, poniendo en riesgo su integralidad, así como la de los ciudadanos.

Acompañando al Presidente de Tlajomulco, estuvieron presentes, Director de Acopio y Salud Animal, Mvz. Armando Reynoso González, Comisario de Seguridad Pública, Cmdte. Carlos G. Burguette Ortíz, Director de Protección Civil, Q.I Luis Rodrigo Arellano Estrada, Jefe de la Unidad de Rescate de Fauna, Biol. Luis Alberto Cayo Cervantes y el Coordinador Gral. de Servicios Municipales; Luis Octavio Vidrio Martínez.

El principal objetivo de esta unidad de rescate de Fauna Silvestre, es salvaguardar la integridad de los ejemplares silvestres que se encuentren en algún conflicto humano-fauna, con la responsabilidad de garantizar en todo lo posible, dentro de las acciones de manejo, un trato digno y respetuoso hacia la fauna silvestre y del medio que nos rodea, trabajando en constante comunicación y coordinación con instancias federales como SEMARNAT y PROFEPA.

Uribe Camacho dijo que, con la creación de esta jefatura, Tlajomulco pretende ser un centro especializado municipal en este rubro, “Hemos decidido hacer, el primer centro municipal especializado, prácticamente en el país, vamos a ser el primer municipio en lograr este centro, es una jefatura; este centro es de conservación, rescate de vida silvestre, esta es nuestra prioridad”.

“Ustedes saben que el tema de la flora para nosotros es central, ahora también vamos a ser una referencia en el protocolo que estamos construyendo, en donde la policía junto con protección Civil y Bomberos, ya tienen capacitación, en el manejo de dardos, en el manejo de cada tipo de los animales que nos vamos encontrando, y evidentemente nos interesa su conservación y nos interesa su rescate”. Concluyó el Alcalde

Además, El primer edil de Tlajomulco, hizo un llamado a la SEMARNAT y PROFEPA, a que no continúen otorgando permisos a particulares para que tengan en sus hogares felinos de gran tamaño como leones, dijo que no es posible que esto esté pasando en el país y que nadie haga nada, porque no solo se pone en riesgo a las personas que viven a los alrededores, se pone en riesgo a las especies que tienen en cautiverio.

El municipio de Tlajomulco, cuenta con una gran extensión territorial, no solo son miles de casas; se cuenta con una parte del territorio del Bosque de la Primavera, El cerro Viejo, que es una Zona Natural Protegida, una laguna, presas, ríos, arroyos y miles de hectáreas de pastizales y áreas de cultivo. En estas zonas, albergan una gran biodiversidad, en las cuales se encuentran diferentes especies de reptiles, aves, felinos, mamíferos; como el venado cola blanca, entre otros, algunas de estas especies, se encuentran en peligro de extinción.

El responsable de esta nueva Jefatura de Rescate de Fauna Silvestre, es el Biólogo, Luis Alberto Cayo Cervantes, quien tiene amplios conocimientos en el manejo fauna silvestre por más de 15 años, ha dado cursos de capacitación en los Zoológicos de Guadalajara y Puerto Vallarta, además trabajó en SEMARNAT, como Técnico Especializado en el Manejo de la Vida Silvestre en el Centro para la Conservación de la Vida Silvestre por más de 6 años.

Por su parte, el Biólogo, Luis Alberto Cayo Cervantes, jefe de esta nueva Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, en su intervención dijo: “Todo esto lo estamos haciendo con el fin de tener, la capacitación, poder tener todo el protocolo de atención a cuestiones de rescate de fauna, y conflictos con humanos, para mantener seguros a los ciudadanos y a los animales”.

De febrero a marzo, se han asegurado 23 ejemplares vivos de diferentes especies todos los ejemplares, han sido entregados a la Dirección General de Vida Silvestre (CIVS SEMARNAT) para su destino final. Entre las especies recuperadas se encuentran: 2 tlacuaches, 1 zorrillo, 1 lechuza, 1 gavilanes de Cooper, 5 Serpientes alicante, 5 iguana verdes, 1 iguana negra, 1 serpiente petatillo y 5 Serpientes chirrioneras. 

Para el manejo adecuado de estas especies, aparte de contar con los conocimientos, el Gobierno Municipal de Tlajomulco, puso a disposición de esta jefatura de Manejo de Fauna Silvestre, herramientas y equipos necesarios para realizar el manejo adecuado de estos animales, de manera segura, además de un rifle con dardos tranquilizantes, los cuales se preparan de manera diferente, dependiendo del tipo de animal que se quiera tranquilizar con una gran variedad de sedantes.

Además, en el evento el Presidente Uribe, realizó la entrega de diplomas a 25 elementos de Protección Civil y Bomberos y Seguridad Pública de Tlajomulco, por haber tomado el curso de capacitación: Para Primeros Responsables en la Contención de Fauna Silvestre.