Se rehabilitará imagen turística de poblados de la Ribera de Cajititlán

Escuchar la nota
21/5/2017
  • Con una inversión total de $ 3.7 mdp, se planea darle una nueva cara a poblados ribereños.
  •  Serán 23,194.03 metros cuadrados de renovación de fachadas.

Uno de los principales puntos de atracción turística en el municipio de Tlajomulco, es la Laguna de Cajititlán, además de ser esta, el cuerpo de agua más importante para el municipio y una de las más relevantes lagunas en el Estado de Jalisco. La Laguna de Cajititlán cuenta con una extensión aproximada de 1,600 hectáreas. La ribera de Cajititlán, se encuentran 5 poblaciones; Cajititlán, Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista, poblados tradicionales de Tlajomulco.

El pasado jueves 18 de mayo, del presente año,  dentro de la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tlajomulco, correspondiente al mes de mayo, se aprobó por unanimidad, implementar el programa Rehabilitación de la Imagen Turística de las Localidades de la Ribera de la Laguna de Cajititlán, donde se realizará una inversión municipal de $3´700,000.00 (tres millones setecientos mil pesos 00/100 m/n), iniciativa presentada por el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho

El primer edil de Tlajomulco, al respecto dijo: “Vamos a empezar a pintar zonas principales de particularmente Cajititlán, San Juan Evangelista,  San Lucas Evangelista, San Miguel Cuyutlán  y  Cuexcomatitlán, con colores de los que tienen por ejemplo los pueblos mágicos, más ocres, de este tipo y para eso es este proyecto, ya están levantándose padrones en todos estos lugares y la idea es conseguir esta inversión en este primer año, invertir y seguir invirtiendo, hasta todos estos lugares, por lo menos el primer cuadro de cada uno de los pueblos, para que queden totalmente pintados y empezar a circular, por una parte turística en serio”.

La ejecución del Programa Rehabilitación de la Imagen Turística de las Localidades de la Ribera de Cajititlán, para el año 2017, consiste en la intervención estratégica del embellecimiento y rehabilitación a algunas de las fincas de las localidades turísticas de la Ribera de Cajititlán, prestando especial atención a aspectos como la identidad de las localidades, la integración en la calidad de vida local y su organización con la revitalización del paisaje turístico y la edificación, se conseguirá que visitantes y ciudadanos puedan desarrollarse en un entorno turístico agradable.

Uno de los principales retos que ha enfrentado este Gobierno Municipal, ha sido precisamente lograr un crecimiento económico, que conjugue la generación de oportunidades y una mejor calidad de vida para todos los sectores de la población, entre ellos el sector turístico. Conduciendo todas estas acciones bajo la priorización de la protección y la conservación de los recursos naturales del territorio de Tlajomulco, a fin de preservar el medio ambiente y no mermar los recursos futuros, esto para poder entregarle a las futuras generaciones una ciudad donde se puedan tener mejores condiciones de vida.

Para poder lograr estos objetivos, el municipio debe realizar acciones y programas que impulsen el desarrollo de proyectos y programas que favorezcan el potencial del turismo, así como propiciar el crecimiento económico, la inversión social y privada, la generación de empleo, todo esto para buscar mejorar las condiciones de vida de la población residente de las localidades con potencial turístico de Tlajomulco.

La Ribera de Cajititlán, concentra geográficamente la mayor parte de los atractivos turísticos que tiene el municipio, recibiendo alrededor de millón y medio de visitantes por año. El Turismo representa para esta zona la principal fuente de ingresos en las familias de las localidades ribereñas, es por eso que mantener la cantidad de visitantes que actualmente tenemos. De bajar los estándares estaríamos expuestos a reducir el número de visitantes, y por consecuente, los ingresos.

Estas acciones están encaminadas a cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el programa Sectorial de Turismo 2013-2018, esto para en un futuro próximo solicitar la declaración de pueblos mágicos.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, Jalisco, tiene presupuestado en su totalidad con recursos municipales, hasta por la cantidad de $3´700,000.00 (tres millones setecientos, mil pesos 00/100 m/n), en donde se estima realiza la intervención física de 23,194.06 metros cuadrados.

Ese programa se ejecutará en las delegaciones y agencias municipales de la Ribera de Cajititlán (pueblos tradicionales), las delimitaciones quedarán de la siguiente manera:

Cajititlán: Calle Manuel Villagrana, calle Centenario entre las calles Villagrana e Independencia y fachas que rodean la plaza principal.

Cuexcomatitlán: Av. La Paz, hasta la calle Madero y fachadas que rodean la plaza principal.

San Miguel Cuyutlán: Calle Juárez, hasta la calle Madero, la calle Madero hasta calle república y fachadas que rodean la Plaza Principal.

San Lucas Evangelista: Calle Madero, Calle Parroquia y Fachadas que rodean la Plaza Principal.

San Juan Evangelista: Calle Hidalgo hasta calle Aldama, calle Abasolo, entre las calles Hidalgo y Juárez, fachadas que rodean la plaza principal, fachadas que rodean la Plaza del Artesano y fachadas entre plaza principal y Plaza del Artesano.