Se inaugura centro de atención de emergencias y videovigilancia

Escuchar la nota
13/2/2018
  • 564 cámaras vigilarán 144 puntos en el municipio. 
  • $124 MDP., fue el monto de inversión municipal para la construcción de este centro.

A  partir de hoy a ciudadanía de Tlajomulco estará más segura, esto gracias a la inauguración del Centro de Atención de Emergencias y Video Vigilancia en Tlajomulco (C4), el cual vigilará 144 puntos a lo largo y ancho del municipio, esto será  posible, a través de 564 cámaras de última generación.

El Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, acompañado de los titulares en el manejo de las emergencias en el municipio, el Comisario de Seguridad Pública, Comandante Carlos Burguete Ortiz, el Director de Servicios Médicos Municipales, Dr. José Manuel Mercado Martínez y Rodrigo Arellano Estrada, Director de Protección Civil y Bomberos, realizaron la inauguración de este Centro de Atención de Emergencias y Video Vigilancia en Tlajomulco (C4). Además de Guillermo Hernández Aguayo, Director General de Innovación Gubernamental de Tlajomulco.   

Con una inversión inicial de $124 MDP, para la construcción, equipamiento de este centro de atención de emergencias, así como de la instalación de las 564 cámaras de video vigilancia en 144 puntos, con tecnología de última generación, misma que fue sometida a un riguroso escrutinio, para adquirir la mejor tecnología y soluciones informáticas de empresas líderes en este ramo, tecnologías de origen: ruso, chino, rsraelí y estadounidense.   

“La esencia de una cámara, no es la cámara misma, sino su modelo matemático que es en donde tenemos tecnología rusa, israelí y americana particularmente. Las cámaras directamente hacen revisiones de tu rostro; si tú eres un delincuente en el momento que nos pase toda la información el Estado, nosotros podremos detectar en automático tu rostro; si tú vas en un vehículo a una velocidad de hasta 220 kms, detectamos la placa en automático y sabemos si es robado. La parte central de esta historia es que podremos revisar las zonas delictivas, que nos permitan revisar el modus operandi de la delincuencia, hacerles cercos, además con el GPS que colocamos a las patrullas sabremos en dónde está la patrulla más cercana al incidente para mandarla en ese momento; entonces cuando llegue la patrulla, si la persona va caminando, podemos ir siguiéndolo y decir ¡va a dos cuadras, va caminando, se metió a la derecha, se metió a la izquierda!, eso es hacer un cerco real”, así lo informó Alberto Uribe Camacho, en entrevista con medios de comunicación.

Además el primer edil de Tlajomulco, aseguró que las cámaras que se instalaron fueron para atender los delitos en los que el municipio tiene competencia, dijo: “No estamos persiguiendo los delitos federales, estamos revisando los delitos que en general nos interesan, queremos que la gente se sienta tranquila, el robo a casa habitación, el robo a personas, el robo a vehículos y a partir de ahí es que estamos desarrollando este modelo”.

Entre algunas de las funcionalidades con las que cuenta C4 Tlajomulco, el más moderno e innovador del país, se encuentran: 

a.Plataforma de administración de video.

 

b.Vídeo Wall para centro de video vigilancia.

c.Infraestructura de red LAN  y centro de datos.

d.Sistema de almacenamiento de video y cómputo.

e.Contact Center para centro de atención de emergencias.

f.Estaciones de trabajo para agentes.

g.Sistema de Despacho Asistido por Computadora CAD e integración con sistemas de administración de video y sistemas de posicionamiento geográfico.

h.Sistema de Grabación

i.Sala de Crisis.

j.Botón de pánico y emergencia para teléfonos inteligentes.

k.Ingenieros de soporte en sitio.

l.Cuadrillas de mantenimiento correctivo y preventivo.

m.Red de fibra óptica y redundancia para el centro de video vigilancia.

n.144 puntos de monitoreo de inteligente con: 

●564 de cámaras con tecnología de última generación que cumplen con las especificaciones del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública.

●Analíticos avanzados para merodeo, objetos olvidados, etc.

●Identificación de placas.

●Garantía de reemplazo en caso de siniestros o vandalismo.

●Mantenimientos preventivos. 

El personal contratado para la operación del C4 Tlajomulco se compone de jóvenes profesionales con especialidades en  ingeniería informática, paramédicos, especialistas en protección civil y seguridad pública. Para la operación del centro se contrataran un total de 90 plazas (ya se contrataron y capacitaron 30). 

El personal recibió más de 200 horas de capacitación en centros de emergencia, radio comunicaciones, protocolos, manejo de crisis, tecnología y filosofía de servicio. Todo el personal que labora en el centro contará con un plan profesional de carrera. 

El centro está en proceso para obtener la certificación 9-1-1 QUALITY ASSURANCE NENA MX 2015, la cual establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad para los servicios de emergencia 911 con reconocimiento internacional.

 

Es importante señalar, que con la puesta en marcha de este Centro de Atención de Emergencias y Video Vigilancia en Tlajomulco (C4), se mejorará el tiempo de respuesta para la atención de emergencias de 12 a 5 minutos aproximadamente. 

Además, en su siguiente etapa tendrá un costo de $65 MDP., aproximadamente y deberá constar de 120 puntos de monitoreo inteligente (cámaras), mismas que servirán para reforzar la infraestructura de cámaras de video vigilancia, inaugurada este día. También se remodeló la planta baja del edificio donde se encuentra este centro, para la creación de la Unidad de Análisis de Video, Centro de Crisis, Segunda Sala de Monitoreo y la Unidad de Drones Municipal. 

De manera adicional, fue necesario el reforzamiento de la red de radiocomunicaciones de emergencias de Tlajomulco, para mitigar las deficiencias existentes, de la red radiocomunicación del Gobierno del Estado.

 

Para poder trabajar de manera óptima y aprovechar todos los beneficios tecnológicos que ofrece esta solución integral de atención de emergencias en Tlajomulco requiere lo siguiente:

  • Por parte de Gobierno del Estado de Jalisco, se le autorice el desvío de las llamadas del 911, provenientes del municipio, que se puedan mejorar los tiempos de atención y respuesta. 
  • Se requiere que la Fiscalía del Estado de Jalisco, autorice y comparta el acceso a la base de datos de vehículos robados, para que pueda operar de manera oportuna y eficiente, la solución tecnológica de reconocimiento e identificación de placas.

Es importante señalar, que en el año 2016, el Gobierno del Estado de Jalisco por cuestiones de seguridad, adjudicó de manera directa el proyecto de escudo metropolitano por un total de $895 MDP.