La Macro Intervención más grande del mundo está en Tlajomulco

Escuchar la nota
8/2/2018

El Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, inauguró esta mañana, en el fraccionamiento Hacienda de Santa Fe, el macro mural con más de 41 mil metros cuadrados intervenidos, volviéndose el mural más grande del mundo, según las palabras del primer edil.

Son 145 murales los que conforman la macro intervención, participaron 30 artistas locales, nacionales e internacionales durante 120 días, interviniendo las principales avenidas de Santa Fe. Las temáticas abordan motivos tanto de la historia de México como la Conquista, el mestizaje, la Independencia, la Reforma y la Revolución, así como el periodo prehispánico, poniendo en consonancia los valores que Alberto Uribe ha popularizado en el municipio: paz, respeto, tolerancia, justicia, igualdad y libertad, quien afirmó: “Hoy, podemos decirlo bien; entre nosotros, los artistas, Comex, Tlajomulco, acabamos de pasar a la historia.” 

El costo de esta macro intervención ha sido de 3 mdp, monto que puso el Gobierno de Tlajomulco, a través de las Acciones Sociales del Presupuesto Participativo, más un millón 400 mil pesos que Comex donó en producto. Se utilizaron 530 cubetas de pintura, 3 mil aerosoles, 200 cubetas de sellador y 300 cubetas anti grafiti. 

“Le dije yo a la gente que Santa Fe, y esta zona, tenía y podía ser diferente. Primero, por la gratitud hacia ustedes; segundo, porque también hubieron muchísimos engaños, muchos abusos, hubieron empresas que se pasaron de la raya aquí, y había un desánimo en la población, había una sensación de abandono, y parece que las cosas van cambiando [...] Hay gente que me dice: viene mi familia de fuera y no pueden creer el cambio que están teniendo.”, apuntó Alberto Uribe. 

La macro intervención ha sido parte de una política pública para involucrar a los jóvenes en la transformación de Tlajomulco, a través del Instituto de Alternativas para Jóvenes (INDAJO), desde el año 2013.

Además de esto, el presidente de Tlajomulco declaró: “El mural más grande del mundo en este momento está aquí en Tlajomulco y está gracias a muchos que creemos que las cosas pueden cambiar y mejorar [...] En donde podamos creer que el entorno puede ser mejor para vivir, donde podamos cambiar el entorno, el contexto de vida de las personas […] Donde podamos decir que: hoy Santa Fe es diferente.”