Da inicio modelo de separación de basura

Escuchar la nota
13/3/2017
  • Se entregaron 8 nuevos camiones y 11 reconstruidos para la recolección de la basura.                                                                                                
  • Se han invertido $10 mdp. Para crear un centro de composteo y 1 centro de separación de basura. 

Tlajomulco va con todo en el tema de la separación de basura, así lo dio a conocer su Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho en el evento donde dieron el banderazo de salida de 19 camiones recolectores de residuos sólidos. El evento se realizó en el Centro Administrativo Tlajomulco CAT, con la presencia de Autoridades Municipales a fines con el tema, como es el caso del Director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, Miguel Ángel León Corrales, La Dirección de Aseo Público y la Coordinación General de Servicios Públicos municipales, entre otros. 

El Municipio de Tlajomulco, sigue trabajando en favor del medio ambiente, en esta ocasión, el Presidente Municipal de Tlajomulco, anunció el arranque de un programa piloto de separación de basura en la zona sur de López Mateos, la cual está integrada por 1 delegación municipal (San Agustín), 2 agencias municipales, Santa Isabel y Tulipanes, así como 25 fraccionamientos residenciales pertenecientes al corredor López Mateos Sur.

“Hemos sido reconocidos ya a nivel nacional como el municipio con las mejores prácticas en materia de medio ambiente, pero la verdad es que quedaría inconcluso, sino decidimos con determinación, entrarle al tema de la separación de los residuos, seríamos unos falsos, y no estaríamos cumpliendo nuestra palabra”. Así lo dijo, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho.

El objetivo de este programa piloto de separación de residuos, es ayudar a contribuir en dejar de verter en la atmosfera 5,200 mts3 de metano por día, es decir 1´898,000 m3 al año y se produce 2,800 mts3 de Dióxido de Carbono (CO2) por día, es decir 1´022,000 mts3 por año. Este es el asunto de fondo, reducir las emisiones de metano y de dióxido de carbono. Considerando que cada persona genera casi 1 kilo de basura al día.

Tlajomulco genera 375 toneladas de residuos por día, es decir 136,000 toneladas por año, actualmente el único manejo que se le da a estos residuos es depositarlos en relleno sanitario.

Por otra parte, Uribe Camacho, dio a conocer que se incrementarán los montos de las multas para las personas que tiren basura en las calles, dijo: “La gente en general es bastante sucia, podemos limpiar un canal, y a las 24 horas esta otra vez sucio, y eso no se vale,  no viene la gente de marte a ensuciarnos, es la gente de aquí que es una sucia, y van a saber que les vamos a hacer una serie de multas, y quien tire la basura no la va a pagar, porque no vamos a andar a tras de ellos como pilmamas, cuidando a la gente que nos está ensuciando”, finalizó el alcalde.

Es importante señalar, que del total de la basura que generamos, tres cuartas partes pueden ser aprovechadas. Pero para que esto sea una realidad, tendrían que suceder 3 cosas:

1.-Que los ciudadanos en el hogar, entreguen sus residuos separados, en Orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

2.- Que el municipio recicle los residuos, orgánicos, inorgánicos. 

3.-Que el municipio, le de la disposición final adecuando de los residuos sanitarios, enviándolos a un relleno sanitario.

Miguel Ángel León Corrales, Director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, en su intervención dijo: “Tenemos una orden muy clara de nuestro Presidente Municipal Alberto Uribe, tenemos que ponerle un alto, a todas estas emisiones de gas de efecto invernadero, que generan nuestros residuos, y no hay otra manera de ponerle un alto, más que con la ayuda de los ciudadanos, entregándonos sus residuos separados, y nosotros los recolectemos de manera separada, y los residuos orgánicos y los inorgánicos los reciclemos”.

La implementación de este programa piloto de separación de residuos, se pondrá en marcha, lunes 01 de mayo del presente año, teniendo un periodo de prueba de 2 semanas, en la que los ciudadanos, tendrán que entregar sus desechos, conforme se les informará, de lo contrario, no se les podrá recibir su basura. Además, después de 3 meses del arranque de este programa piloto, se continuará implantando en otras zonas del municipio, cada 3 meses. Las zonas serán:

  • Zona Corredor López Mateos Sur. (inicio 01 de mayo 2017).
  • Zona Ribera de Cajititlán. (Cajititlán, San Miguel Cuyutlán, Cuexcomatitlán, San lucas Evangelista y San Juan Evangelista).
  • Zona de Cabecera Municipal de Tlajomulco.
  • Zona Valle (10 fraccionamientos, inicialmente).
  • Dentro de 1 año se tendría que estar implementando este programa en todo el municipio.

Este programa de separación de residuos, se realizará de la siguiente manera:

  • Contará con 9 rutas en la zona de López Mateos Sur.
  • En los 25 Fraccionamientos Residenciales, el servicio de recolección de basura pasará 3 veces por semana, recolectando residuos de la siguiente manera:

1er. día: Orgánicos

2do. Día Inorgánicos y Sanitarios

3er. Dia: Orgánicos.

  • Para a Delegación de San Agustín, que por el número de habitantes se genera más basura, el servicio de recolección de basura pasará 5 días de la semana, recolectando los residuos de la siguiente manera:

1er. Dia: Orgánicos

2día. Inorgánicos.

3er· día. Sanitarios.

4to. día. Orgánicos.

5to día Inorgánicos

Para poder realizar esta labor, la empresa Caabsa Eagle, junto con el Gobierno Municipal de Tlajomulco, dispondrá de 19 camiones recolectores, de los cuales 8 son unidades nuevas y 11 reconstruidas. Mismas queutilizan combustible Biodiesel, que es una energía verde que reduce la emisión de CO2 o gas de efecto invernadero. Todos los camiones cuentan con un sistema geoposicionador satelital (GPS).

Además, el municipio ha realizado una inversión de 10 mdp. En la creación de dos centros para el procesamiento de los residuos, Orgánicos e Inorgánicos.

  • Centro de composteo Municipal ($5 MDP).
  • Centro de Separación de Basura Municipal ($5 MDP).

Además, el Primer Edil de Tlajomulco, informó que se implementará una exhaustiva campaña informativa, para informarle a todos los ciudadanos, los pormenores para realizar de manera correcta la separación de la basura, explicándoles: ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué hacerlo?, ¿Cuándo Hacerlo?, así como los beneficios que se tienen al realizar este programa y lo que sucederá con el medio ambiente en un futuro, sino se contribuye con acciones como esta, que ayudan a mejorar el medio ambiente, a través del cambio climático y la reducción de la contaminación en nuestro planeta. Esta campaña de información se realizará casa por casa, escuela por escuela, esto para hacer conciencia en la ciudadanía de lo importante que es su labor desde casa, escuela y en la calle, para contribuir a tener un medio ambiente mejor. Esta campaña llevara como nombre: Si Ensucias Tlajomulco, Ensucias México.