Continúa en Tlajomulco Campaña de Descacharrización

Escuchar la nota
27/6/2018
  • Diversas áreas del municipio participan preventivamente.

El Dengue, Chikungunya y el Zika, son enfermedades que en temporada de lluvias sobre todo,  proliferan a lo largo y ancho de todo el país, por lo que ante esta problemática, el Municipio de Tlajomulco no está exento.

Por tal situación, se realiza una campaña masiva permanente de descacharrización en todo el municipio, para que los ciudadanos se deshagan de objetos inservibles, considerados como cacharros, como son: llantas viejas, botellas, recipientes con agua y cualquier objeto que almacene agua en donde se pueda desarrollar este vector, causante de estas importantes enfermedades de salud pública.

A su vez, se realizan fumigaciones en las zonas más vulnerables del municipio, con personal debidamente identificado por la autoridad municipal o Secretaría de Salud, los cuales portan motomochilas y vehículos con equipos de fumigación.

Además se busca crear conciencia en la población para mantener sus domicilios limpios, desechando todos los cacharros que se puedan convertir en criaderos del mosquito del dengue Aedes Aegypty.

Las áreas de Participación Ciudadana, Aseo Público y Policía de Proximidad Social participan en las labores de levantamiento de cacharros en las distintas colonias del municipio, con base a solicitudes que hacen los vecinos para que ingresen con tal programa de prevención.

Por otra parte, Servicios Médicos Municipales, interesados en evitar la proliferación y control del dengue clásico y el dengue hemorrágico, Chikungunya y el Zika, recomienda acabar con criaderos de mosquitos con acciones como: evitar estancamiento de agua; tapar tinacos, aljibes, cubetas y pilas de agua; desechar botellas y chatarra, y cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas.

Este mosquito solo se reproduce en agua limpia e inclusive sus huevecillos pueden durar hasta 10 meses en un recipiente sin agua, y al contacto con la misma nacerían de manera normal.

El director de Servicios Médicos Municipales, Manuel Mercado Martínez, comentó que hasta el momento en Tlajomulco en lo que va del año, se reportan 36 casos no confirmados de dengue clásico.

Por último, Mercado Martínez recuerda a la población, que si presenta síntomas como: fiebre alta por encima de los 39 grados; cuerpo cortado; dolor de articulaciones; dolor de cabeza; dolor muscular y moco nasal, debe de acudir a cualquier unidad de salud, como Cruz Verde, Seguro Social, ISSSTE, entre otros.