Cajititlán está listo para recibir a miles de peregrinos

Escuchar la nota
2/1/2018
  • Se espera la vista de más de un millón de visitantes. 
  • El próximo lunes 08 de enero se realizará la tradicional peregrinación y paseo en lancha.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco se encuentra preparado para recibir a miles de peregrinos, que desde el día primero de este año y hasta el último fin de semana de enero, arribarán a dicha población con motivo de la fiesta religiosa más importante del municipio de Tlajomulco y una de las cuatro más importantes en nuestro estado, la fiesta de Los Reyes Magos. 

Para poder salvaguardar a los visitantes, a sus pertenencias y poner orden en esta festividad, el Gobierno de Tlajomulco implementó un operativo especial en donde participan más de 200 servidores públicos y 40 vehículos de diversas dependencias municipales como: Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, Turismo, Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, Comercio y Festividades, Aseo Público, Movilidad, entre otros; todos coordinados por el Director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, Miguel Ángel León Corrales. 

“Somos 250 personas, somos más de 10 dependencias y nuestro objetivo es garantizar que las cosas sucedan de manera organizada; los retos principales que tenemos a lo largo de estos días, son que no haya un caos con la movilidad, entonces cerramos la entrada de vehículos a todo el pueblo. Solamente se le permite entrar a los residentes, de ahí en fuera las personas que lleguen a visitarnos tienen que utilizar los estacionamientos. Otro reto fundamental es el de la basura, tantos visitantes generan muchísima basura, muchas toneladas por día, y traemos un equipo operativo que se encargan de mantener limpio el pueblo durante todos estos días”, León Corrales. 

Además, es importante señalar, que este año la tradicional peregrinación y el paseo en lancha por la Laguna de Cajititlán, que comúnmente se realiza el 07 de enero, se hará hasta el día lunes 08 de enero, por decisión de las autoridades eclesiásticas. “La peregrinación de los Reyes y su paseo por la laguna generalmente es el 07 de enero, pero en esta ocasión cae en domingo y de unos años para acá, cuando el día principal cae en domingo, los organizadores de las fiestas, cambian la fecha, la pasan para el día siguiente, que es lunes 08". En esta ocasión al ser domingo se estima que habrá demasiada la gente, lo que pone en riesgo incluso la seguridad de las personas, tarda demasiado tiempo en hacerse el recorrido. 

Algunas de las recomendaciones para visitar Cajititlán son: 

  • Dejar el vehículo a las orillas de la población en alguno de los estacionamientos públicos.
  • Mantener a los niños vigilados y con un gafete de identificación (datos del menor y de los padres o tutores, así como número celular de algún familiar, para cualquier emergencia).
  • Traer agua para beber durante el recorrido.
  • Tirar la basura en su lugar.

Además, se exhorta a los visitantes que decidan realizar un paseo en lancha, a tomar las siguientes precauciones:

  • No abordar las embarcaciones en estado inconveniente.
  • Usar chaleco salvavidas.
  • Atender las indicaciones de las autoridades.
  • No ingresar a la laguna a nadar.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco espera el arribo de más de un millón de personas al poblado de Cajititlán, entre peregrinos a pie, en vehículos y visitantes en general; para ello durante el recorrido de la peregrinación el lunes 08 de enero se estará repartiendo agua a los peregrinos para evitar algún problema de deshidratación y se contará con módulos de atención de emergencias por parte de Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales y Comisaría de Seguridad Pública.   

Previo a esta fiesta religiosa, se ha realizado una importante labor en cuanto a la limpieza de Cajititlán y el ordenamiento del comercio en la vía pública, esto para dar una excelente imagen a los visitantes que se esperan.