Trámite de Pasaporte

Oficina Municipal de Enlace con la S.R.E.

 

DOMICILIO:

Zaragoza No. 9 Casa de la Cultura

Cabecera de Tlajomulco de Zúñiga.

Contacto.

TELEFONO: 32-83-44-00 Y 50 EXT 3280

CALL CENTER (  CITAS  )  01-800-5000-773

 

Horario de atención:    

Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs.

Entrega de fichas: de 09:00 am a 11:00 hrs.

Recepción documentos  09:00 am a 12:00 hrs.

Entrega pasaportes: 12:00 pm a 14:00 hrs.

Costo de derechos Municipales $ 124.00

Costo del Servicio de Copias: $ 42.00

Mayores Informes en ww.sre.gob.mx

 

Requisitos:

Pasaporte Primera vez Mayor de Edad

I. Acudir personalmente a una Delegación de la SRE u Oficina de Enlace: La expedición de pasaporte es un trámite personalísimo, por lo que no puede llevarse a cabo por medio de un representante legal o gestor, debiendo comparecer el interesado a cualquiera de nuestras Delegaciones u Oficinas de Enlace.

II. Llenar solicitud: Deberá llenar con tinta negra y letra de molde el formato de Solicitud de Pasaporte Ordinario Mexicano (OP5). Este archivo sólo es de consulta, para realizar el trámite, deberá solicitar el formato en cualquiera de las Delegaciones y Oficinas de Enlace de manera gratuita.

III. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante cualquiera de los siguientes documentos:

1. Acta de nacimiento, emitida y certificada por el Oficial del Registro Civil o por los Consulados o Secciones Consulares de las

Representaciones Diplomáticas de México en el Exterior;

2. Certificado de nacionalidad mexicana;

3. Declaratoria de nacionalidad mexicana;

4. Carta de naturalización;

5. Cédula de identidad ciudadana, emitida por la Secretaría de Gobernación conforme artículo 107 de la Ley General de Población.

Nota.- Si el acta de nacimiento es de registro extemporáneo (registro posterior a los 6 meses del nacimiento), la SRE se reserva

el derecho de verificar su autenticidad ante el Registro Civil que corresponda, o en su caso, el interesado podrá aportar las pruebas que el Delegado de la SRE o el Titular de la Oficina de Enlace le indique.

IV. Presentar una de las siguientes identificaciones oficiales:

1. Credencial de elector;

2. Certificado escolar, o en su defecto constancia del último grado de estudios (expedida con una anterioridad no mayor a 30 días naturales), los cuales deberán contener fotografía con sello oficial (el sello deberá incluir el número de incorporación a la SEP) de la institución emisora sobre la misma y firma de quien los expide;

3. Cédula profesional;

4. Título profesional;

5. Carta de pasante que contenga fotografía y sello oficial sobre la misma de la institución emisora y firma de quien la expide;

6. Credencial de servicios médicos de una Institución Privada o Pública de Salud o Seguridad Social, con fotografía, sello sobre la fotografía y firma de quien la expide. NO SE ACEPTAN CARNETS DE CITAS;

7. Credencial de trabajo de Dependencia o Entidad Gubernamental;

8. Credencial del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, antes INSEN);

9. Credencial para jubilados y pensionados;

10. Carta de naturalización;

11. Declaratoria de nacionalidad mexicana;

12. Certificado de nacionalidad mexicana;

13. Cédula de Identidad Ciudadana, emitida por Secretaría de Gobernación conforme al artículo 107 de la Ley General de Población;

14. Matrícula consular o

15. Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada.

Nota.- Favor de verificar que el nombre asentado en la identificación, concuerde fielmente con el asentado en el documento con el que acredite su nacionalidad.

V. Dos fotografías a color tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.): De frente, fondo blanco, cabeza descubierta, sin lentes o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días antes de la emisión del pasaporte.

Nota.- No se aceptarán fotografías digitales, digitalizadas o con “retoque”.

VI. Presentar el pago de derechos: Antes de acudir a realizar el trámite en la Delegación de la SRE u Oficina de Enlace, deberá haber realizado el

pago de derechos, mediante Hoja de Ayuda, la cual se obtiene gratuitamente en Internet o en cualquiera de nuestras Delegaciones y se presenta para su pago en ventanilla bancaria o por el portal de Internet de los bancos autorizados.

NOTA GENERAL.- Todos los documentos originales o copias certificadas que presente deberán ir acompañados de su COPIA simple en hoja tamaño carta, incluyendo en su caso el reverso de los mismos.

Pasaporte Renovación Mayor de edad

I. Acudir personalmente a una Delegación de la SRE u Oficina de Enlace: La expedición de pasaporte es un trámite personalísimo, por lo que no

puede llevarse a cabo por medio de un representante legal o gestor, debiendo comparecer el interesado a cualquiera de nuestras Delegaciones u, Oficinas de Enlace.

II. Llenar solicitud: Deberá llenar a mano, con tinta negra y letra de molde la Solicitud de Pasaporte Ordinario Mexicano (OP5). Este archivo solo es de consulta, para realizar el trámite, deberá solicitar el formato en cualquiera de las Delegaciones y Oficinas de Enlace de manera gratuita.

III. Presentar el pasaporte a canjear: El solicitante deberá presentar el original del pasaporte a canjear y una copia simple, en hoja tamaño carta, de la 1° y última hoja, es decir, donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de control de la libreta.

IV. Dos fotografías: A color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.), de frente, fondo blanco, cabeza descubierta, sin lentes o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona y tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días naturales antes de la tramitación del pasaporte.

Nota.- No se aceptarán fotografías digitales, digitalizadas o con “retoque”.

V. Presentar el pago de derechos: Antes de acudir a realizar el trámite en la Delegación de la SRE u Oficina de Enlace, deberá haber realizado el pago de derechos, mediante Hoja de Ayuda, la cual se obtiene gratuitamente en Internet o en cualquiera de nuestras Delegaciones y se presenta para su pago en ventanilla bancaria o por el portal de Internet de los bancos certificados.

Nota.- Únicamente deberá acreditar su nacionalidad mexicana (los cuales se mencionan en el inciso III, de “Pasaporte primera vez mayor de edad”),

en los siguientes casos:

1. Canje de pasaporte expedido con algún error en los datos;

2. Canje de pasaporte expedido en el año 1994 o anterior;

3. Canje de pasaporte expedido en una Embajada o Consulado de México o

4. Robo, pérdida, mutilación o destrucción del pasaporte.

Nota: Todos los documentos originales o copias certificadas que se presenten deberán ir acompañados de su COPIA simple en hoja tamaño carta incluyendo, en su caso, el reverso de los mismos.

Pasaporte por primera vez menor de edad

I. Presentar al menor ante la Delegación de la SRE u Oficina de Enlace: En virtud de ser un trámite personalísimo, la presencia del menor es de suma importancia, por lo que deberá asistir a cualquiera de nuestras Delegaciones u Oficinas de Enlace para realizar el trámite.

II. Llenar solicitud: Deberá llenar a mano, con tinta negra y letra de molde la Solicitud de Pasaporte Ordinario Mexicano (OP5). Este archivo solo es de consulta, para realizar el trámite, deberá solicitar el formato en cualquiera de las Delegaciones y Oficinas de Enlace de manera gratuita.

III. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante cualquiera de los siguientes documentos:

A. Acta de nacimiento, certificada por el Oficial del Registro Civil o por los Consulados o Secciones Consulares de las

Representaciones Diplomáticas de México en el Exterior;

B. Carta de naturalización o

C. Cédula de identidad ciudadana.

Nota.- Si el acta de nacimiento es de registro extemporáneo (registro posterior a los 6 meses del nacimiento), la SRE se reserva

el derecho de verificar su autenticidad ante el Registro Civil que corresponda, o en su caso, el interesado podrá aportar

cualquiera de las siguientes pruebas:

1. Certificado de alumbramiento.

2. Copia certificada, por el Juzgado de origen, de la resolución judicial por la cual se concede la adopción del menor, así como

del auto por el cual causó ejecutoria.

IV. Presentar una de las siguientes identificaciones con fotografía del interesado, sello oficial y firma de quien la expide:

A. Certificado escolar, constancia del grado de estudios que cursa (expedida con una anterioridad no mayor a 30 días naturales) o en su

defecto credencial escolar, los cuales deberán contener fotografía con sello oficial (deberá incluir el número de incorporación a la SEP) de la institución emisora sobre la misma y firma de quien la expide;

B. Credencial de servicios médicos de una Institución Pública de Salud o Seguridad Social, con fotografía, sello sobre la foto y firma de

quien la expide. El Carnet de Citas únicamente será aceptado si cuenta con nombre, fotografía del menor cancelada con sello oficial y firma de quien lo expide;

C. Matrícula consular o

D. Exclusivamente para los menores de 6 años, a falta de cualquiera de las identificaciones antes mencionadas, podrán presentar carta del

médico que atendió el parto, del pediatra o del médico familiar, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1. Hoja membretada;

2. Nombre y firma del médico que la expide;

3. Nombre del menor y de sus padres;

4. Fotografía del menor y sello sobre la misma;

5. Tiempo de ser el médico pediatra o familiar;

6. Copia simple y legible de la cédula profesional del médico que expidió la constancia y

7. Con una antigüedad no mayor a 30 días naturales contados a partir de la fecha de su expedición.

Nota.- Favor de verificar que el nombre asentado en la identificación, concuerde fielmente con el asentado en el documento con el que acredite su nacionalidad.

V. Dos fotografías: A color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.), de frente, fondo blanco, cabeza descubierta, sin lentes o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona y tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días naturales antes de la tramitación del pasaporte.

Nota.- No se aceptarán fotografías digitales, digitalizadas o con “retoque”.

VI. Comparecencia personal de ambos padres o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, acompañados de:

A. Una identificación oficial con fotografía y firma;

B. Permiso OP-7, este archivo solo es de consulta, para realizar el trámite, deberá solicitar el formato en cualquiera de las Delegaciones y Oficinas de Enlace de manera gratuita;

El tutor deberá presentar copia certificada, por el Juzgado de origen, de la resolución judicial que le confirió su cargo y, en su caso, del auto por el cual causó ejecutoria dicha resolución o de la aceptación y protesta del cargo.

Las identificaciones oficiales (vigentes y con fotografía) aceptadas para los efectos de la fracción VI, inciso “A” de los presentes requisitos son:

A. Credencial de elector;

B. Certificado escolar, credencial escolar o en su defecto constancia del último grado de estudios (expedido con una anterioridad no mayor a 30 días naturales), los cuales deberán contener fotografía con sello oficial (el sello deberá incluir el número de incorporación a la SEP) de la institución emisora sobre la misma y firma de quien los expide;

C. Cédula profesional;

D. Título profesional;

E. Carta de pasante que contenga fotografía y sello oficial sobre la misma de la institución emisora y firma de quien la expide;

F. Credencial de servicios médicos de una Institución Privada o Pública de Salud o Seguridad Social, con fotografía, sello sobre la fotografía y firma de quien la expide. NO SE ACEPTAN CARNETS DE CITAS;

G. Credencial de trabajo de Dependencia o Entidad Gubernamental;

H. Credencial del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, antes INSEN);

I. Credencial para jubilados y pensionados;

J. Carta de naturalización;

K. Declaratoria de nacionalidad mexicana;

L. Certificado de nacionalidad mexicana;

M. Cédula de Identidad Ciudadana, emitida por Secretaría de Gobernación conforme al artículo 107 de la Ley General de Población;

N. Matrícula consular;

O. Forma migratoria;

P. Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada o

Q. Pasaporte mexicano o, en su caso, extranjero.

Nota.- Favor de verificar que el nombre asentado en la identificación, concuerde fielmente con el asentado en el documento con el que acredite su nacionalidad.

En caso de que uno o ambos padres, quien(es) ejerza(n) la patria potestad o tutela, no puedan comparecer, personalmente, ante la Delegación u Oficina de Enlace, deberán realizar lo siguiente.

Además de cumplir los requisitos para expedición de pasaporte a menores de edad o incapacitados, si quien(es) ejerza(n) la patria potestad o tutela no puede(n) comparecer personalmente a otorgar su permiso, deberá(n) cumplir con lo siguiente:

1. Si quien(es) ejerza(n) la patria potestad o tutela se encuentra(n) en la República Mexicana y otorga(n) su permiso ante una de las Delegaciones de la SRE:

A. Comparecer personalmente ante cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicada en la República Mexicana.

B. Presentar su identificación oficial vigente, con fotografía y firma.

C. Presentar copia simple, en hoja tamaño carta, del acta de nacimiento del menor a quien representa.

D. Permiso OP-7 (este archivo solo es de consulta, para realizar el trámite, deberá solicitar el formato en cualquiera de las Delegaciones y Oficinas de Enlace de manera gratuita) debidamente llenado y aclarando lo siguiente:

1. La vigencia del pasaporte autorizada (favor de consultar la vigencia que le corresponde dando clic aquí);

2. Nombre de la persona que acompañará al menor a realizar el trámite;

3. Delegación donde se enviará la OP-7 y tramitará el pasaporte.

El permiso tendrá una vigencia de 30 días naturales posteriores a la manifestación de su consentimiento.

Nota: Todos los documentos originales o copias certificadas que se presenten deberán ir acompañados de su COPIA simple en hoja tamaño carta incluyendo en su caso, el reverso de los mismos, si el documento es el pasaporte, deberá fotocopiar la 1° y última hoja, es decir, donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de libreta del documento.

2. Si quien(es) ejerza(n) la patria potestad o tutela se encuentra(n) en la República Mexicana y otorga(n) su permiso ante Notario Público:

A. Comparecer personalmente ante un Notario Público ubicada en la República Mexicana.

B. Permiso Notarial que contendrá:

1. La declaración expresa del trámite que autoriza realizar;

2. La vigencia del pasaporte autorizada (favor de consultar la vigencia que le corresponde dando clic aquí);

3. Nombre de la persona que acompañará al menor a realizar el trámite;

4. Firma de conformidad de quien otorga el permiso;

5. Copia de la identificación de quien otorga el permiso.

El permiso ante la Delegación de la SRE distinta a la que se realizará el trámite, tendrá una validez de 30 días naturales posteriores a la

manifestación de su consentimiento.

Nota: Todos los documentos originales o copias certificadas que se presenten deberán ir acompañados de su COPIA simple en hoja tamaño carta incluyendo, en su caso, el reverso de los mismos, si el documento es el pasaporte mexicano, deberá fotocopiar la 1° y última hoja, es decir, donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de libreta del documento.

3. Si quien(es) ejerza(n) la patria potestad o tutela se encuentra(n) en el extranjero.

A. Comparecer personalmente ante cualquiera de las Representaciones de México en el Exterior (Embajadas y Consulados).

B. Presentar su identificación oficial vigente, con fotografía y firma.

C. Presentar copia simple, en hoja tamaño carta, del acta de nacimiento del menor a quien representa.

D. Permiso OP-7 (este archivo solo es de consulta, para realizar el trámite, deberá solicitar el formato en las Embajadas o Consulados de

México en el Exterior de manera gratuita) debidamente llenado y aclarando lo siguiente:

2. Nombre de la persona que acompañará al menor a realizar el trámite;

3. Delegación o Representación donde se enviará la OP-7 y tramitará el pasaporte;

4. Teléfono del padre o tutor que otorga el permiso.

El permiso ante cualquiera de las Representaciones de México en el Exterior tendrá una validez de 45 días naturales posteriores a la manifestación de su consentimiento

Nota: Todos los documentos originales o copias certificadas que se presenten deberán ir acompañados de su COPIA simple en hoja tamaño carta incluyendo en su caso, el reverso de los mismos, si el documento es el pasaporte, deberá fotocopiar la 1° y última hoja, es decir, donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de libreta del documento.

4. Si existe autorización judicial para suplir el consentimiento de quien(es) ejerza(n) la patria potestad:

A. Comparecer personalmente ante cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicada en la República Mexicana.

B. Presentar su identificación oficial vigente, con fotografía y firma.

C. Presentar copia certificada de la resolución judicial por la cual se autoriza expedir pasaporte al menor de edad, la cual deberá agotar los siguientes puntos:

1. La declaración expresa del trámite que autoriza;

2. La vigencia específica del pasaporte (1 año si es menor de 3 años de edad, 5 años si es mayor de 3 años de edad y menor

de 18 años, o bien una temporalidad específica menor, previendo el tiempo para realizar el trámite de pasaporte y visa, en

su caso);

3. Nombre de la persona que acompañará al menor a realizar el trámite.

D. Presentar copia certificada del auto por el cual causó ejecutoria dicha resolución,

Nota: No será necesaria la presentación de la resolución judicial y del auto por el cual causó ejecutoria si se presenta oficio original de la

autoridad judicial autorizando la expedición del pasaporte.

E. Permiso OP-7 (este archivo solo es de consulta, para realizar el trámite, deberá solicitar el formato en cualquiera de las Delegaciones y Oficinas de Enlace de manera gratuita) debidamente llenado

Nota: Todos los documentos originales o copias certificadas que se presenten deberán ir acompañados de su COPIA simple en hoja tamaño carta incluyendo en su caso, el reverso de los mismos, si el documento es el pasaporte, deberá fotocopiar la 1° y última hoja, es decir, donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de libreta del documento.

VII. Presentar el pago de derechos: Antes de acudir a realizar el trámite en la Delegación de la SRE u Oficina de Enlace, deberá haber realizado el pago de derechos, mediante Hoja de Ayuda, la cual se obtiene gratuitamente en Internet o en cualquiera de nuestras Delegaciones y se presenta para su pago en ventanilla bancaria o por el portal de Internet de los bancos autorizados.

NOTA GENERAL.- Todos los documentos originales o copias certificadas que presente deberán ir acompañados de su COPIA simple en hoja tamaño carta incluyendo, en su caso el reverso de los mismos. Si el documento es el pasaporte mexicano, deberá fotocopiar la 1° y última hoja, es decir, donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de libreta del documento

Pasaporte canje menor de edad

I. Acudir personalmente a una Delegación de la SRE u Oficina de Enlace: En virtud de ser un trámite personalísimo, la presencia del menor es de suma importancia, por lo que deberá asistir a cualquiera de nuestras Delegaciones u Oficinas de Enlace para realizar el trámite.

II. Llenar solicitud: Deberá llenar a mano, con tinta negra y letra de molde la Solicitud de Pasaporte Ordinario Mexicano (OP5). Este archivo solo es de consulta, para realizar el trámite, deberá solicitar el formato en cualquiera de las Delegaciones y Oficinas de Enlace de manera gratuita.

III. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante cualquiera de los siguientes documentos:

A. Acta de nacimiento, certificada por el Oficial del Registro Civil o por los Consulados o Secciones Consulares de las Representaciones

Diplomáticas de México en el Exterior;

B. Carta de naturalización o

C. Cédula de identidad ciudadana.

Nota.- Si el acta de nacimiento es de registro extemporáneo (registro posterior a los 6 meses del nacimiento), la SRE se reserva

el derecho de verificar su autenticidad ante el Registro Civil que corresponda, o en su caso, el interesado podrá aportar

cualquiera de las siguientes pruebas:

1. Certificado de alumbramiento.

2. Copia certificada, por el Juzgado de origen, de la resolución judicial por la cual se concede la adopción del menor, así como del auto por el cual causó ejecutoria.

IV. Presentar el pasaporte a canjear: El solicitante deberá presentar el original del pasaporte a canjear y una copia simple, en hoja tamaño carta, de la página donde aparezca la fotografía y datos del titular, así como de la última en donde se encuentra el número de control de la libreta.

V. Dos fotografías a color tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.): De frente, fondo blanco, cabeza descubierta, sin lentes o cualquier otra

prenda que impida la plena identificación de la persona y con una anterioridad hasta de 30 días antes de la emisión del nuevo pasaporte.

VI. Comparecencia personal de ambos padres o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, acompañados de:

A. Una identificación oficial con fotografía y firma;

B. Permiso OP-7 . Este archivo solo es de consulta, para realizar el trámite, deberá solicitar el formato en cualquiera de las Delegaciones y Oficinas de Enlace de manera gratuita.;

C. El tutor deberá presentar copia certificada, por el Juzgado de origen, de la resolución judicial que le confirió su cargo y, en su caso, del auto por el cual causó ejecutoria dicha resolución o de la aceptación y protesta del cargo.

Las identificaciones oficiales (vigentes y con fotografía) aceptadas para los efectos de la fracción VI, inciso “A” de los presentes requisitos son:

A. Credencial de elector;

B. Certificado, credencial escolar o en su defecto constancia del último grado de estudios (expedida con una anterioridad

no mayor a 30 días naturales), los cuales deberán contener fotografía con sello oficial (el sello deberá incluir el número

de incorporación a la SEP) de la institución emisora sobre la misma y firma de quien los expide;

C. Cédula profesional;

D. Título profesional;

E. Carta de pasante que contenga fotografía y sello oficial sobre la misma de la institución emisora y firma de quien la

expide;

F. Credencial de servicios médicos de una Institución Privada o Pública de Salud o Seguridad Social, con fotografía, sello

sobre la fotografía y firma de quien la expide. NO SE ACEPTAN CARNETS DE CITAS;

G. Credencial de trabajo de Dependencia o Entidad Gubernamental;

H. Credencial del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, antes INSEN);

I. Credencial para jubilados y pensionados;

J. Carta de naturalización;

K. Declaratoria de nacionalidad mexicana;

L. Certificado de nacionalidad mexicana;

M. Cédula de Identidad Ciudadana, emitida por Secretaría de Gobernación conforme al artículo 107 de la Ley General de

Población;

N. Matrícula consular;

O. Forma migratoria;

P. Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada o

Q. Pasaporte mexicano o, en su caso, extranjero.

su nacionalidad.

En caso de que uno o ambos padres, quien(es) ejerza(n) la patria potestad o tutela, no puedan comparecer, personalmente, ante la Delegación u Oficina de Enlace, favor de consultar en el apartado de “Pasaporte primera vez menor de edad” las indicaciones al respecto.

VII. Presentar el pago de derechos: Antes de acudir a realizar el trámite en la Delegación de la SRE u Oficina de Enlace, deberá haber realizado el pago de derechos, mediante Hoja de Ayuda, la cual se obtiene gratuitamente en Internet o en cualquiera de nuestras Delegaciones y se presenta para su pago en ventanilla bancaria o por el portal de Internet de los bancos autorizados.

NOTA GENERAL.- Todos los documentos originales o copias certificadas que presente deberán ir acompañados de su COPIA simple en hoja tamaño carta, incluyendo, en su caso el reverso de los mismos.