Nos estamos preparando para el temporal de lluvias

Escuchar la nota
14/5/2017

 

  • 80 kilómetros de canales, 37 kilómetros de arroyos y 1500 bocas de tormenta son intervenidos.
  • Se realizan diversas obras públicas de infraestructura hidráulica, para mitigar inundaciones.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco se prepara para recibir el próximo temporal de lluvias, con trabajos que se realizan de manera coordinada por parte de distintas áreas del Gobierno Municipal, como son Obras Públicas y la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

Estos trabajos consisten principalmente en el mantenimiento y limpieza de canales,  arroyos y bocas de tormenta, que se encuentran a lo largo y ancho del municipio y la ejecución de obras de defensa que se incorporan a la infraestructura hidráulica de Tlajomulco. Este operativo es permanente, ya que se realiza a lo largo de todo el año. Es importante señalar que por la gran extensión territorial del municipio, Tlajomulco cuenta con 80 kilómetros de Canales,  37 km arroyos y 1500 bocas de tormenta, es por ello que el operativo se mantiene durante todo el año.

En entrevista con medios de comunicación, el Director General de Obras Públicas de Tlajomulco, Ing. Jorge González Morales, habló de los trabajos que se están realizando por parte del gobierno municipal, dijo: “Durante todo este año, llevamos un porcentaje de avance de un 80%, ya estamos prácticamente terminando, aunque durante todo el temporal, estamos de manera permanente en emergencias y estamos constantemente limpiando los canales y los arroyos.” 

Por otra parte, hizo un llamado a la población a no arrojar basura y otros objetos en los canales y arroyos, dijo: “Solicitamos a la población de tener la precaución de no tirar basura a los canales ya arroyos, ya que nuestro municipio se desahoga a través de canales, nosotros no tenemos colectores pluviales, si vertemos basura a estas zonas, pues obviamente nos van a generar taponamientos en las zonas más bajas, y posteriormente vendrán las inundaciones”, concluyó.

Como dato importante al respecto, dicho personal operativo, ha encontrado mientras se realiza la limpieza de estas zonas, diversos artículos de desecho como son, muebles completos, llantas, basura, botellas, enceres domésticos como lavadoras, refrigeradores y hasta un vehículo de motor en desuso, al interior de estos canales.

Son aproximadamente 60 personas las que participan en este operativo permanente, entre operadores, choferes y auxiliares que realizan estos trabajos. Además durante el temporal de lluvias, el Gobierno Municipal de Tlajomulco, se mantiene constantemente alerta, para poder actuar en cualquier situación de emergencia (inundaciones), en donde trabajan de manera coordinada, varias dependencias municipales, como son:  (Dirección de Maquinaria, Dirección de Espacios Públicos, Protección Civil y Bomberos, Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, Obras Públicas, Servicios Públicos, Seguridad Pública, entre otros, para brindar el apoyo que se requiera. Así como alertar a la ciudadanía en caso de existir alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Por otra parte, El Gobierno Municipal de Tlajomulco, está realizando varios proyectos de infraestructura hidráulica, dentro de su presupuesto de obra pública 2017, misma que su principal objetivo es mitigar las inundaciones de las zonas habitacionales que se encuentran en las áreas bajas, las cuales año con año padecen de este problema. Las obras que se encuentran realizando son:

  • Construcción de colectores.
  • Ampliación de canales.
  • Construcción de 5 vasos reguladores (al 90 % de su construcción).