Exigimos mayor responsabilidad de PEMEX

Escuchar la nota
12/4/2017
  • El personal especializado de PEMEX para atender la fuga llegó 2 horas y media después del reporte
  • Regresan familias de fraccionamiento Los Encinos a sus casas

Después de la emergencia registrada la madrugada de este miércoles, este día a partir de las 09:00 hrs. las familias del fraccionamiento Los Encinos pudieron regresar a sus hogares, luego que la emergencia cedió.

Únicamente se había mantenido bajo resguardo 2 cotos al interior de dicho fraccionamiento, que son los más próximos al punto de la fuga, mientras los bomberos culminan definitivamente los trabajos de saneamiento, mismos a los que se permitió acceso total a las 12:15 hrs. al eliminarse el riesgo por explosividad en la zona.   

Al referirse al tema, el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho dijo que el Gobierno Municipal exige a la paraestatal mayor responsabilidad en su respuesta a las emergencias ocasionadas a sus ductos, “PEMEX tardó 2 horas y 30 minutos en arribar al lugar, y evidentemente la cantidad (de gasolina) que se derramó en los suelos es increíble, es una irresponsabilidad de PEMEX, un llamado al Presidente de la República, al Director General de PEMEX, que la cosa no puede seguir así, porque si hubiera explotado, el responsable sería exactamente como el 22 de abril, el responsable sería PEMEX, y lo digo con toda la responsabilidad, ya hemos tenido varios incidentes delicados, o hacen algo importante o lo digo con toda claridad, este gobierno responsabiliza a PEMEX de cualquier incidente que pueda sufrir la población”.   

El presidente de Tlajomulco también reclamó que al terminar el taponamiento de la fuga, el personal de PEMEX abandonó el área de afectación sin realizar ningún trabajo de recuperación del material hidrocarburo fugado, ni remediación de la afectación en los suelos, dijo que el municipio tuvo que comprar por su cuenta el material químico para aplicarlo en la escena ante la ausencia total de la paraestatal.

Durante esta madrugada, Bomberos de Tlajomulco, apoyados por las unidades de emergencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara realizaron la evacuación preventiva de más de 3 mil personas, luego de que se registrara una fuga de hidrocarburo a partir de una toma clandestina en un poliducto de PEMEX.