Se preparan los pequeños bailarines para un memorable espectáculo

Se preparan los pequeños bailarines para un memorable espectáculo

“La danza limpia el polvo de nuestra vida”, es una de las frases escritas en las paredes del salón donde los alumnos de la Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco se preparan para el que será su mayor reto: la Gala de verano que se realizará en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara, los días 8 y 9 de julio.
Orden, disciplina y dedicación se percibe en cada uno de los rincones de las instalaciones, adornadas por una fotografía en blanco y negro de la bailarina estadounidense Mary Helen Bowers, en donde los maestros están pendientes de cada paso que dan los futuros bailarines.
Mientras los diferentes grupos alistan sus coloridos vestuarios con los que interpretarán “La Bayadera”, una danza religiosa de origen hindú creada por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, se escuchan las observaciones que la maestra Carolina Morfín realiza a una de sus alumnas sobre la importancia de amarrarse correctamente las cintas de sus zapatillas: “ahí se ve cuando es algo profesional y cuando no”.

Después sigue el turno de quienes interpretarán “Don Quijote”, obra en la que el francés Marius Petita se inspiró en la Novela de Miguel de Cervantes Saavedra. Los pasos por corregir son constantes en cada cuarteto y las niñas escuchan con atención a sus profesores, quienes les describen cómo debe ir cada paso, si corrido, cruzado, o si deben agruparse en línea recta o diagonal; las indicaciones no cesan: “que las uñas toquen el piso” y “avienta más el talón”.
Y es que la presentación tiene que ser perfecta. La maestra Rocío Navarro también participa en un acto, bailando con un jarro en la cabeza mientras sus educandas la observan con admiración, y luego de revisar con minucioso esmero el peinado de las niñas, les recuerda que siempre deben coordinarse con sus compañeras, pues el trabajo es en equipo.

Luego de más de dos horas de practicar danzas españolas, chinas y rusas, las alumnas no se desmotivan y continúan sonriendo en cada acto, pues en lo que será su tercera gala quieren demostrar el resultado de dos años y medio de trabajo.
“A mí me gusta bailar y el ballet es un arte, es mágico, me gustan muchos bailes, el ‘circuit’, la electrónica, pero el ballet me gusta más”, afirma Alberto Salvador Ramírez, de 9 años, tras concluir “La Marcha”, el ensayo final, donde se visten de negro e intervienen los varones del grupo.

Al no estar dentro del salón, los padres de familia no pudieron apreciar el desempeño de sus hijos, aunque aprovecharon el tiempo para coser o arreglar pequeños desperfectos de la indumentaria que lucirán los niños, demostrando que también son parte del equipo.
El profesor Byron P. Lupercio asegura que el sacrificio que se realiza desde temprana edad por el amor al arte forma una visión diferente y cambia la perspectiva de la vida, situación que ha observado en sus alumnos.

“A grandes rasgos queremos presentar el avance que han tenido los chicos de la escuela, no sólo el avance técnico sino el avance que ha habido en sus vidas, las nuevas mentalidades que tienen ahorita a comparación de cuando entraron, tienen más disciplina, más cultura no sólo en cuanto al arte sino en muchas cosas como una sana alimentación, su comportamiento y visión de la vida”, comentó Lupercio, quien espera que la función del 8 y 9 de julio sea como una “graduación” para sus pupilos.
“Superamos un reto bastante pesado que fue ‘El Cascanueces’ en diciembre, que salió muy bien, superó las expectativas que teníamos pese al poco tiempo que teníamos y esperemos que éste sea aún más significativo”.
La razón por la que los alumnos de la Escuela Municipal de Ballet dirigida por Héctor Hernández deben ensayar hasta 15 horas por semana, y la respuesta al porqué de la constante disciplina de les exigen sus maestros la encuentran en su propio salón, cada que voltean a la pared y leen la frase del científico alemán Albert Einstein que dice así: "los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres”.
Sigue la transmisión en vivo:

 
Más información sobre la función de verano aquí
* La Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco es uno de los esfuerzos más importantes de nuestro Gobierno en Movimiento operado por el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte que trabaja arduamente construir una Ciudad Segura.
 
Quizá también te interese leer:

En julio inician las visorías de TlajoGol
Conoce la red de talleres artísticos y deportivos en Tlajomulco

 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...