Guillermo Valles Chávez, un atleta exitoso formado en Tlajomulco

Guillermo Valles Chávez, un atleta exitoso formado en Tlajomulco

En Tlajomulco son muchas las actividades nuevas que comienzan a ser reconocidas gracias a los niños y jóvenes intrépidos que sin dudar de sus capacidades enfrentan nuevos retos.
Uno de ellos es Guillermo Valles Chávez, un chico de 16 años y quien encontró en el squash la disciplina ideal para triunfar en campeonatos nacionales e internacionales y ser considerado entre los atletas juveniles más exitosos de México.
Oriundo de Guadalajara y radicado en Canadá desde hace tres años, Memo ha estado ligado a la raqueta y a las pelotas pequeñas desde que nació, debido a que su papá era entrenador de tenis, deporte con el que siempre ha simpatizado, aunque durante su residencia en Los Mochis, Sinaloa no había un lugar cercano a su casa donde pudiera jugar.
Después se mudó a Puerto Vallarta, donde motivado por su papá y su abuela se inscribió a las clases de squash, cuando apenas tenía 8 años, y desde su primera práctica supo que esta disciplina era para él. Al siguiente año se cambió a Tlajomulco, en la Colonia San Agustín, donde radica su familia, y pocos meses después ya estaba compitiendo en las principales competencias nacionales.
Luego de lucirse año tras año en las Olimpiadas Nacionales, La Federación Mexicana de Squash lo clasificó entre los mejores para jugar dos mundiales en Canadá, en 2012, en los que terminó ranqueado dentro del top 5 juvenil y fue invitado para formar parte de la National Squash Academy, a la cual pertenece actualmente.
Entre sus múltiples logros destacan tres medallas de oro y dos de bronce en las ediciones 2011, 2012 y 2013 de la Olimpiada Nacional; dos veces primer lugar del campeonato nacional abierto tercera fuerza, campeón de los selectivos internacionales 2013 realizados en Puerto Vallarta y Toluca, así como de los torneos Ontario Gold #4 y Dunlop Jesters Junior Gold #4 2014, y terminó en quinto lugar en el North American Open.
En octubre de 2015, Valles Chávez debutó como profesional en el NSA Open y asegura que, además del constante apoyo de su familia, gran parte de su ascenso se debe al apoyo económico que ha recibido del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco desde hace tres años, justo cuando fue invitado por la National Squash Academy para que entrenara en Canadá.
“Me da gusto porque ese apoyo nos sirve a los atletas para continuar haciendo lo que nos gusta”, indicó Memo, quien en sus tiempos libres practica otro de sus deportes preferidos, el basquetbol, e invitó a los deportistas que van empezando a que no duden en buscar oportunidades y conocer otros lugares.
“Que lo traten de hacer aunque sea por un tiempo porque es muy buena la experiencia de entrenar con otro tipo de personas y aprender la cultura de otros lugares, y eso al final sirve para mejorar en el deporte”.
Memo sueña con colocarse entre los mejores 10 del mundo y disputar el British Open y el US Open, los mejores torneos juveniles a nivel internacional. Para lograr sus objetivos, tiene la mejor motivación en su equipo de trabajo: su ídolo es su actual entrenador, el canadiense Jonathon Power, quien fue rankeado número 1 del mundo en 1999, año en que nació el atleta jalisciense. 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...