Conoce al Fiscal Ambiental e integrantes del Comité de Evaluación y Seguimiento

Conoce al Fiscal Ambiental e integrantes del Comité de Evaluación y Seguimiento

PERFIL DEL FISCAL AMBIENTAL

MAESTRO GILBERTO VILLALPANDO PIÑA

Estudió licenciatura en Biología en la Universidad de Guadalajara con terminación en gestión de áreas naturales protegidas, obtención de recursos internacionales, cambio climático, manejo de cuencas y recursos forestales, con afinidad al trabajo de campo y manejo de flora y fauna.
Es maestro en protección ambiental por la Universidad de Guadalajara, con especialización en tratamiento de aguas, contaminación de suelos, emisiones a la atmósfera y estadísticas aplicadas a calidad y medio ambiente.
Tiene 15 años de experiencia en gestión ambiental en los 3 ámbitos de competencia jurisdiccional, federal, estatal y municipal.
Ha encabezado e impulsado la creación de reglamentos en protección al ambiente, ordenamiento ecológico territorial, plan de acción climático y la participación en la formulación de áreas naturales protegidas, así como la participación en los reglamentos de urbanismo y medio ambiente.
 
INTEGRANTES DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

DOCTOR MARIO BASSOLS RICARDEZ: Profesor investigador de la Universidad Autónoma de México, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, pertenece al área de Espacio y Sociedad.

Maestro y Licenciado en Sociología por la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Especialista en los temas de política urbana y ambiental en gobiernos locales. Pertenece al Cuerpo académico “Política y Democracia”.

DOCTOR SERGIO VARGAS VELÁZQUEZ, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana-Santa Fe. Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México, Licenciado en Sociología por la UNAM-FCPyS, Licenciado en Economía por la UAM-Azcapotzalco, SNI Nivel 1. Sus principales líneas de investigación son: los procesos organizativos y políticos en sistemas de riego; conflictividad social por el agua; cambio productivo en zonas de riego y organización de usuarios del agua por cuenca y acuífero.

DOCTORA ELENA LAZOS CHAVERO, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Doctorado en Antropología y Sociología del Desarrollo, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París.
Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado estudios sobre Sustentabilidad en el medio rural, Género y medio ambiente, Manejo de recursos naturales, Participación social.

DOCTOR JOSÉ LUIS LEZAMA, investigador en los campos de Ciencias del Medio Ambiente

El doctor José Luis Lezama es investigador en los campos de Ciencias del Medio Ambiente, Urbanismo y Demografía.  Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Política Ambiental de la Facultad de Estudios Ambientales, Universidad College de Londres en el Reino Unido. El Dr. Lezama es actualmente el Director del Centro de Estudios Ambientales demográfica, urbana y (CEDUA) de El Colegio de México y Director del Seminario Interdisciplinar de Estudios Ambientales de El Colegio de México.
Fue Investigador Visitante en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en el Departamento de aire, Atmosféricas y Planetarias, coordinando el capítulo de Política Ambiental y Análisis Institucional en el Proyecto de Calidad del Aire de la Ciudad de México, bajo la coordinación del premio Nobel, el Dr. Mario Molina. Recientemente ha sido nombrado como miembro del Consejo Asesor del Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas, ONU-Hábitat.

JOSÉ ANTONIO MONTERO SOLANO, Licenciado en derecho, especialista en estudios latinoamericanos y maestro en política, gestión y derecho ambientales.

Doctorando en derechos humanos. Universidad Autónoma de Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México (en proceso). Maestría en política, gestión y derecho ambientales. Universidad Anáhuac de Xalapa. Xalapa, Veracruz. México.
Líder de proyectos de política ambiental. Diseño e implementación de los proyectos de políticas públicas y  legislación de los programas  “Desarrollo  Rural  de  Bajas  Emisiones” (Programa LED-R) de la Southern Tropical Alliance  y “Acelerando la Inclusión y Mitigando Emisiones” (programa AIME) del Consorcio Forest-Based Livelihoods.

DOCTOR ALFREDO A. CÉSAR DACHARY, Investigador del Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara.

Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible (CEDESTUR), del Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara. Puerto Vallarta.
Director del Centro Caribeño de Desarrollo Sostenible. Universidad de Quintana Roo. Quintana Roo. México. 1997 – 2000.

MAESTRO MANUEL BLANCO, Universidad Autónoma de Nayarit.

Especialista en el estudio de Marismas nacionales. Miembro del consejo consultivo de SEMARNAT Nayarit. Miembro del Instituto de Planeación Municipal de Tepic Nayarit

DOCTORA PATRICIA AVILA GARCÍA, Investigadora del Centro de investigaciones en Ecosistemas UNAM.

Desde 2005 a la fecha,"Investigadora Nacional Nivel 2", Sistema Nacional de Investigadores, México. En 2006 fue Jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua, en la sesión internacional en México. Premio Nacional en Ciencias Sociales. Academia Mexicana de Ciencias, México.
Segundo Lugar en el Premio Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. Categoría Gestión de Servicios Urbanos. Global Development Network-World Bank, Río de Janeiro, Brasil.
Finalista del Japanese Award for outstanding research project on development. Uno de los tres mejores proyectos de excelencia internacional en el tema de recursos naturales: riesgos e implicaciones para el desarrollo sustentable, Japan Bank for International Cooperation y Global Development Network en el marco del 9th Annual Global Development Conference: security for development, Brisbane, Australia.

DOCTOR CARLOS RAFAEL REA RODRÍGUEZ, Profesor-Investigador adscrito al Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora. Maestro en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, Francia). Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, Francia).
Ha publicado artículos arbitrados en revistas especializadas de Francia, Italia, Brasil, Costa Rica y México. Ha dictado conferencias en Francia, Suiza, Bélgica, México y ha participado como ponente en eventos internacionales en Francia, Italia, España, Cuba y México.

MAESTRO MARÍA ISABEL IRENE LÓPEZ RIVERA, Jefa de la Unidad de Planeación y Política Ambiental en la Delegación en Jalisco de la Semarnat

Diplomado en Manejo de Cuencas hidrográficas en un contexto de Cambio Climático en México. Universidad Autónoma de Querétaro y SEMARNAT.
Maestría en Ciencias Sociales: Investigación, Gestión y Desarrollo Local
Universidad Complutense de Madrid. convalidada por la Maestría: Desarrollo Local y Territorio del CUSH, Universidad de Guadalajara.

MAESTRO JOSÉ DORAZCO BARRAGÁN, Profesor-Investigador, Departamento de Proyectos Urbanísticos, CUAAD-Universidad de Guadalajara.

Maestría en Investigación, Gestión y Desarrollo Local, Universidad Complutense de Madrid. Maestría en Educación Ambiental UNED – Fundación Universidad Empresa, Madrid. Becario de CONACYT.

DOCTOR LUIS GABRIEL TORRES GONZÁLEZ, Profesor Investigador del Ciesas Occidente.

Coordinador del proyecto Sinergias con Oportunidades (Siete estudios de caso en 10 estados del país) (2006). Estudio de Talleres intersectoriales y consulta ciudadana para el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Zapopan (2008).
Coordinador del estudio sobre la participación social y Consulta pública del programa municipal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Atlas de Riesgo del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (2009). Coordinador del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Ocotlán Jalisco (2011) y Coordinador del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Poncitlán Jalisco (2012). Coordinador del Estudio El Acceso Alimentario a los Hogares 2013-2014.

DOCTORA OFELIA PÉREZ PEÑA, Universidad de Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Laboratorio Natural  Las Joyas de la Sierra de Manantlán

Doctora en Ciencias Ambientales por la Benemérita Autónoma de Puebla, Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad de Guadalajara, Maestría en Ciencias con Especialidad en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado por el Instituto Politécnico Nacional, Licenciatura en Pedagogía y estudios de Filosofía. Otra preparación formativa: Educación Ambiental, Educación Holista,  Metodología de la Educación, Investigación y Comunicación Participativa, Evaluación Rural Participativa, Desarrollo Local Sustentable, Manejo Integral de Microcuencas, Estudios de Impacto Ambiental, Ordenamiento Ecológico del Territorio, Agenda desde lo local,  Áreas Naturales Protegidas, Agronegocios,  Manejo Integral de Residuos, Manejo y uso eficiente del agua, Turismo Alternativo, Energías Renovables, Tecnologías Alternativas Ambientalmente Sustentables, Política y Gestión Ambiental.

DOCTORA VALENTINA DAVYDOVA BELIPSKAYA, Profesora investigadora de tiempo completo del departamento de Ciencias Ambientales, en el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (UdeG)

Licenciada en Meteorología y Maestría en Ciencias de Ingeniería, del Instituto Hidrometeorológico de Leningrado, Rusia, Además, Maestra en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Guadalajara, y Doctor en Ciencias (Física Atmosférica) en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las áreas de su especialidad son meteorología aplicada, contaminación atmosférica y transporte de contaminantes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. La Dra. Davydova cuenta con más de 25 publicaciones en revistas de alto arbitraje e indizadas, así como múltiples presentaciones en los congresos y eventos nacionales e internacionales.

FELIPE ÍÑIGUEZ PÉREZ, Director de capacitación en agricultura orgánica en el CRESIAP, Santa Anita Tlaquepaque, Jalisco. (Centro Regional de Servicios Integrales Agricultura Protegida) y como Presidente de Productores del SISTEMA PRODUCTO ORGÁNICOS DE JALISCO S.C.

Obtuvo el DESMI; en San Cristóbal las Casas, Chiapas. en el Programa de Antropología y Sociedad.
Obtuvo el IFOAM; Alemania, Suecia, Dinamarca, Suiza, Canada, USA, Cuba, Bolivia y Centroamérica. Federación Internacional de Agricultura Orgánica, Capacitación e Intercambio de Experiencias en Conferencias Científicas.
Coordinador Continental del MAELA: Movimiento Agroecológico Latinoamericano y del Caribe.

MAESTRO ALEJANDRO MENDO GUTIÉRREZ:

Alejandro Mendo se ha dedicado a la investigación urbana particularmente al monitoreo de indicadores metropolitanos en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, así como en 46 ciudades del sistema urbano en el occidente de México. También ha desarrollado investigación social relacionada con los movimientos urbanos populares en la consecución de vivienda y servicios básicos en municipios rurales del sur de Jalisco.
Los más recientes trabajos de investigación de Alejandro Mendo han sido financiados por organismos gubernamentales y tienen que ver con el cálculo de indicadores urbanos para la evaluación de ciudades. Entre los principales productos de su trabajo debe mencionarse la creación de dos entidades para el monitoreo urbano regional: el Observatorio Metropolitano de Guadalajara (OMEGA); y el Observatorio Urbano de la Región Centro Occidente de México (OURCO).

GERARDO BERNACHE PÉREZ:

Trabajó como asistente de investigación del profesor William Rathje, pionero en el estudio de la basura en Estados Unidos. Con el Proyecto Basura del profesor Rathje realizó investigaciones en las ciudades de Tucson, Phoenix, Nueva Orleáns, Chicago, Sunnyvalley y Nueva York.
Su línea de investigación en el CIESAS es la de sociedad y medio ambiente; su principal trabajo lo ha hecho en el estudio de los residuos sólidos urbanos y su impacto ambiental. También ha realizado investigación sobre el desempeño ambiental de la industria y ha participado como profesor del doctorado en ciencias sociales y de la maestría en antropología en el CIESAS Occidente desde 1996 en los seminarios de medio y desarrollo, desarrollo sustentable, ecología cultural, seminario de investigación y otros.

MISAEL SEBASTIAN GRADILLA HERNANDEZ:

Profesor de tiempo completo en el Departamento de Bioingenierias del Tecnológico de Monterrey. Participó como asesor en estadística para los protocolos de investigación en la Clinica de Enfermedades Cronicas y de Procedimientos Especiales SC (CECYPE). En su carrera como profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, impartió las asignaturas de: Cálculo, Bioestadística, Investigación Científica y Tecnológica, Balance de materia, Tópicos de Biotecnología entre otras. 
Su línea de investigación es de Biomonitoreo como herramienta para la evaluación de la contaminación en ecosistemas acuáticos; Mecanismos de bioacumulación de metales pesados en organismos acuáticos con fines de inocuidad de productos de consumo humanos; Universidades verdes. A contado con 3 publicaciones en los últimos años sobre los metales en el lago de Chapala. 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...