Municipio de Tlajomulco de Zúniga

El Municipio de Tlajomulco se localiza en la porción media de la región centro del estado, en las coordenadas 20º 28’ de latitud norte y 103º 27’ de longitud oeste, a una altura de 1,575 metros sobre el nivel del mar.
Ver aquí mapa a detalle
Limita al norte con los municipios de Zapopan y Tlaquepaque; al sur con Jocotepec y Chapala; al este con El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos y al oeste con Acatlán de Juárez y Tala. Su extensión territorial es de 636.93 kilómetros cuadrados.
Descripcion Geografica
En general su superficie está conformada por zonas planas (62%), hay zonas semiplanas (24%) y zonas accidentadas (14 %). Suelos: El territorio está constituido por terrenos del período cuaternario. Está conformado por rocas ígneas, brecha volcánica, tobas en las sierras y algunos cerros; hay lunares de basalto. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Planosol Eútrico y Vertisol Pélico. El municipio tiene una superficie territorial de 63,693 hectáreas, de las cuales 35,000 son utilizadas con fines agrícolas, 15,643 en la actividad pecuaria, 7,400 son de uso forestal, 1,240 son suelo urbano y 4,410 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 34,857 hectáreas es privada y otra de 26,162 es ejidal; 2,674 hectáreas son propiedad comunal.
Demografía:  
Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 416,626 habitantes, de los cuales 206,958 son hombres y 209,668 son mujeres;
Clima:  
El clima del Municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 19.7 º C, y tiene una precipitación media anual de 821.9 milímetros. Los vientos dominantes son de dirección norte. El promedio de días con heladas al año es de 4.3.
Delimitación:  
Limita al norte con los Municipios de Zapopan, Tlaquepaque y El Salto, al sur con Jocotepec y Chapala, al este con Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos y al oeste con Acatlán de Juárez y Tala.
Extensión:  
Su extensión territorial es de 636.93 kilómetros cuadrados.
Fauna:  
En la región donde se encuentra este municipio habitan especies como ardilla, conejo, coyote, tlacuache, venado y una variedad de aves y peces. Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988. Geología.- Los terrenos del Municipio pertenecen al período cuaternario, y están compuestos por rocas ígneas, brecha volcánica, tobas y basalto.
Hidrografía:  
El Municipio pertenece a la subcuenca hidrológica “Río Santiago” y “Alto Río Ameca”. El río Santiago sólo pasa por su límite este que divide al Municipio con el de Juanacatlán; cuenta con los arroyos de El Colorado, La Colcha, Los Venados, Del Monte, Grande de San Lucas, Zarco, Sauces y Presa Reventada; con la laguna de Cajititlán y las presas de Santa Cruz de las Flores, El Molino, El Guayabo, El Cuervo y Cruz Blanca.
Recursos Naturales:  
La riqueza natural con que cuenta el Municipio está representada por 7,400 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de arena, grava, piedra caliza y yeso.
Suelos:  
Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico, planosol eútrico; y como suelo asociado se encuentra el vertisol pélico.
Topografía:  
Las zonas accidentadas cubren el 14 por ciento del Municipio y tienen alturas de 1,700 a 2,700 metros; las zonas semiplanas cubren el 24 por ciento del territorio y tienen alturas de 1,600 a 1,700 metros; las zonas planas ocupan el 62 por ciento del municipio y tienen alturas de 1,500 a 1,600 metros sobre el nivel del mar. Uso del Suelo.-La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. Vegetación.- La flora está compuesta por bosques de encino, pastizales naturales y selva mediana.
Significado del término Tlajomulco.
El nombre proviene del nahuatl, Tlalli “tierra” y Xomulli “rincón” por eso para algunos investigadores el término significa “el lugar situado en la rinconada, aunque también se interpreta como “lugar del montón de tierra ó rincón de tierra rodeada de cerros”.
Fue conquistado en 1530 por Nuño de Guzmán al mismo tiempo que conquistó a los indios de Tonalá. Durante la colonia se convirtió en un corregimiento de la Nueva Galicia y estaba compuesto casi en su totalidad por indígenas que a su vez eran campesinos. Durante el siguiente siglo fue cambiando funciones administrativas hasta que el 27 de julio de 1939 obtiene el nombre de Tlajomulco de Zúñiga, en honor al General Eugenio Zúñiga (oriundo de Tlajomulco), y se convierte en cabecera municipal. Sus antecedentes históricos se remontan hasta la época en que pasó por este lugar la raza nahua. La región de Tlajomulco perteneció al señorío de Tonallan y a los moradores de estas tierras se les llamó tlajomulcas. En 1266 en tiempos del rey Tlajomulpilli, el poblado llegó a ser poderoso, dominando hasta lo que hoy se conoce como Tala, Acatlán y otros pueblos cercanos. Tlajomulco fue fundado con autorización del señorío De Tonalá, en agradecimiento a Pitláloc, Copaya, Pilili y Totoch por resistir la invasión purépecha. En la Primera mitad del siglo XVI, siendo cacique Coyotl, tenían como feudatarios a los pueblos de Cuyutlán, Cuescomatitlán, Cajititlán, Atlixtac (Santa Anita) y Xuchitlán, hasta que en 1530 fueron conquistados por Nuño Beltrán de Guzmán, que llegó a Tlajomulco siendo bien recibido por el cacique Coyotl, quien lo ayudó a la conquista de Tonalá. El cacique fue bautizado en este mismo año, apadrinándolo Nuño Beltrán de Guzmán y lo llamó Pedro de Guzmán. Cronología
En 1811 el pueblo apoyó al cura Ramón Flores quien murió peleando por la Independencia, en una acción que duró 8 horas hasta que sacó a los realistas de la plaza, quedando triunfantes los insurgentes.
En 1824 se establecieron sus límites comprendiendo los pueblos de Toluquilla, Santa María y San Sebastianito.
En 1837 Tlajomulco fue cabecera de partido del distrito de Guadalajara.
En 1846 fue cabecera de Tonalá y de uno de los 28 departamentos del estado.
En 1883 obtuvo su autonomía municipal.
El 17 de diciembre de 1939 por decreto del Congreso del Estado, cambió la denominación de su cabecera por la de Tlajomulco de Zúñiga.
Religión
El 94.5% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas del Séptimo Día, protestantes y otras doctrinas. El 0.79% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.
Dentro de la organización de la Iglesia Católica, Tlajomulco de Zúñiga pertenece a la Zona Pastoral Foránea IV Poniente B. de la Arquidiócesis de Guadalajara, con la parroquia de La Santa Cruz erigida en 1610, que es atendida por 2 sacerdotes.
Cultura
Artesanías: destacan los huaraches, las tejas, la cerámica, metates, molcajetes, sarapes, muebles de tipo colonial y rústico, talabartería, sillas de montar y mangos de madera.
Trajes típicos: para el hombre el traje de charro y para la mujer vestidos de manta.
Gastronomía: destacan la birria y carnitas. La bebida acostumbrada es el tequila almendrado. Pulparindos, mazapanes y chicles son los dulces típicos de esta región.
Sitios de interés
Santuario de Guadalupe.
Templo de San Juan.
Basílica de Los Reyes.
Templo de San Lucas.
Templo de Santa Cruz de las Flores.
Templo de San Miguel Cuyutlán.
Estatua de Cristo Rey en el cerro viejo.
El fraccionamiento El Palomar.
Ruta Franciscana.
Lago de Cajititlán.
Fiestas
Fiesta patronal, se lleva a cabo del 29 de noviembre al 12 de diciembre.
Personajes ilustres
Eugenio Zúñiga, general.
Enrique Zúñiga, teniente coronel.
Francisco Sánchez Flores, doctor, literato, poeta y pintor.
Ismael Aguayo Figueroa, escritor.
Antonio de Paraleja, fraile.