El programa de Gestión Ambiental Cambio Climático y Sustentabilidad del municipio a tiene como objeto sentar las bases de la política ambiental a seguir para avanzar en la construcción participativa de un Tlajomulco Sustentable. Con el fin de garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el avance hacia la sustentabilidad este programa tendrá como principios una política preventiva de gestión integrada y participativa. Con ello se asume el compromiso de integrar los criterios de prevención ambiental en todas sus decisiones y líneas de acción y la transversalización de esta política hacia el interior del gobierno municipal y la sociedad.

MISIÓN


Generar e implementar la política ambiental municipal de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentables de los recursos naturales, mejoramiento del ambiente y atención a los efectos del cambio climático desde una visión preventiva integrada y participativa para construir el Tlajomulco Sustentable

VISIÓN


Ser una institución que genera y transversaliza la política ambiental en todas las instancias de gobierno municipal y en todos los sectores de la sociedad para construir con compromiso, responsabilidad y de forma participativa un Tlajomulco Sustentable con elevada calidad de vida y fortalecimiento de capacidades de adaptación para enfrentar las consecuencias del Cambio Climático.

Para abordar de forma integral la problemática ambiental del municipio; la Dirección General de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad implementa la siguiente agenda ambiental:


1.- La Planeación Ambiental: ordenar y actualizar los usos del suelo para frenar el crecimiento urbano desordenado a través de la Evaluación y Actualización del POEL; así como establecer una política de adaptación y mitigación al cambio climático basada en el bienestar y la sustentabilidad a través de la elaboración del PACMUBIS.

2.- La Protección de los Recursos Naturales y Restauración de Ecosistemas: conservación y aprovechamiento sustentables de los recursos naturales de la ANP Cerro Viejo a través de la gestión de Fondos Concurrentes para pagos por servicios ambientales en la ANP Cerro Viejo; la reforestación para mejorar la calidad del aire implementando un programa inteligente de plantación de árboles para creando bosques urbanos, la restauración y construcción un parque natural en el cerro del Gato en Chulavista; así como la restauración de la laguna de Cajititlán.

3.- Mitigación y adaptación al cambio climático: reconversión de la agricultura de agroquímicos a la agricultura sustentable utilizando de abonos orgánicos, control biológico y cero labranza en la producción del maíz; implementación de un programa de manejo integral de residuos sólidos urbanos a través de la separación de los residuos para lograr una reducción en las emisiones de metano y dióxido de carbono.

4.- Producción sustentable y consumo responsable: promoción del cultivo de hortalizas, flores y raíces con base en tecnologías agroecológicas a través de la construcción de huertas urbanas escuela para la producción orgánica de autoconsumo y el comercio. Promoción del comercio de productos orgánicos a través de la construcción de un mercado orgánico e implementación de un mercado del trueque; promoción de la asesoría en agroecología para generar un modelo sustentable para huertas comunitarias a través de la creación de un consejo agroecológico.

5.- Participación ciudadana y Formación de ciudadanía ambiental: promover que grupos de ciudadanos comiencen a implementar prácticas de sustentabilidad en sus comunidades a través de la formación de comunidades sustentables.

6.- Educación Ambiental: concientizar e informar a los ciudadanos a través de las escuelas acerca de temas fundamentales en relación con el medio ambiente diseñando e implementando campañas de educación ambiental.

7.- Impacto Ambiental: garantizar que las acciones a las que se sujeten las obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico sea bajo condiciones que eviten o reduzcan los efectos negativos sobre el medio ambiente a través de la implementación de la evaluación del impacto ambiental.

En Tlajomulco queremos tratar los residuos para que sean más los que se aprovechen y menos los que se tengan que enterrar.

Este nuevo proyecto que realizaremos en Tlajomulco será para aprovechar los residuos orgánicos y reducir los gases de efecto invernadero, que propician el cambio climático.

¿Qué haremos con los residuos separados?

Residuos orgánicos: (restos de animales y plantas). Se llevan al centro de manejo de residuos Centro Composteo Municipal para elaborar composta que se regalará a campesinos y huertos urbanos del municipio, como fertilizante orgánico.

Reciclables: Se llevan a la planta de separación Centro Composteo Municipal para ser reciclcados. Los ingresos serán destinados a un fondo verde de aplicación municipal.

Basura: Se llevan al relleno sanitario "Los Laureles". Medicinas y pilas: Deposítalos en los contenedores especiales.

En caso de no realizar la separación, se aplicará una multa de 20 salarios mínimos.

Gran parte de los residuos que generamos pueden ser tratados y aprovechados, pero primero deben ser SEPARADOS. Al reciclar los residuos, consumimos menos recursos naturales y energía.

Necesitamos de tu granito de arena, juntos lo podemos lograr. Separa tus residuos en casa para que se puedan tratar, es muy sencillo. Esta guía te ayudará.

TABLA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

Conoce la calidad del aire dando clic aquí

¿QUÉ HACER EN
CASO DE UNA
CONTINGENCIA?

EJERCICIO
EVITAR SALIR AL AIRE LIBRE
Y HACER EJERCICIO.

CUBREBOCAS
UTILIZA CUBREBOCAS SIEMPRE
AL SALIR DE TU CASA.

FUENTES NOCIVAS
EVITA ESTAR EN CONTACTO
FUENTES CONTAMINANTE.

INFÓRMATE
A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES
DEL AYUNTAMIENTO.

RECOMENDACIONES PARA
MANTENER UNA BUENA CALIDAD
DEL AIRE Y LA SALUD

  • Evita el uso de fogatas improvisadas.

  • No quemar basura, especialmente llantas y plásticos.

  • Evitar realizar ejercicio en zonas con un índice alto de IMECAS.

  • Utiliza en menor cantidad vehículos motorizados.

  • Evitar el contacto con solventes, polvo u otros materiales nocivos.

  • Siembra un árbol al mes y cuídalo.
  • ¿CÓMO AFECTA LA MALA CALIDAD

    DEL AIRE A MI SALUD?

    A CORTO PLAZO

    Se crea resequedad y concentración de bacterias en la nariz, lo que genera flemas, irritación e inflamación de la garganta.

    A MEDIANO PLAZO

    Asma o bronquitis crónica.

    A LARGO PLAZO

    Enfermedades pulmonares crónicas o enfisema como en el caso del tabaquismo.

    Para sanear la laguna de Cajititlán, invertimos más de 180 millones de pesos para ampliar la capacidad de las plantas de tratamiento que descargan en la laguna, instalamos dos aireadores solares que inyectan un millón de litros de aire al día, instalamos diez humedales en las zonas más contaminadas de la laguna. La idea central es limpiar el agua y generar oxígeno en la laguna.

    Además, estamos trabajando con los agricultores de la zona para que abandonen el uso de agroquímicos, que terminan en la laguna, y utilicen la composta que estamos generando.

    En caso de que la contingencia se presente cerca de tu vivienda, comunícate con las autoridades.

    PARA MAYORES INFORMES COMUNÍCATE AL: 37 98 15 98

    INFORMACIÓN GENERAL:
    Gestión Ambiental Cambio Climático y Sustentabilidad 3283.4400 ext.4300

    DENUNCIAS:
    Inspección y Vigilancia 3283.4400
    ext.2037

    REPORTE DE INCENDIOS
    Protección Civil 3798.1598